REFORZARÁN MEDIDAS DE CONTROL

Rivera: hay tres escuelas cerradas y 16 que están "afectadas" por brote de COVID-19

Se trata de las escuelas N° 8, N° 64 y N° 144, donde “se están cumpliendo los protocolos y se esperan los resultados de los hisopados”, confirmó la ANEP a El País.

Controles fronterizos en Rivera por la pandemia del coronavirus. Foto: Mateo Vázquez
En Rivera se desatò el cuarto brote de coronavirus y las autoridades sanitarias preparan una batería de medidas. Foto: Mateo Vázquez

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, pidió la palabra ayer al término del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. “Después de las tres de la mañana (esto) se despatarra”, señaló en referencia al aumento de las denuncias que recibe la cartera por reuniones o fiestas clandestinas que se celebran cada fin de semana.

El aumento de casos diarios de coronavirus preocupa al gobierno, que tiene un ojo puesto en los eventos irregulares en los que se constata aglomeración de personas, y otro en Rivera, que por estas horas registra su cuarto brote desde que se decretó la emergencia sanitaria.

De hecho ayer, tras una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que se instrumentarán nuevas medidas en ese departamento.

Entre las disposiciones, las autoridades prevén trasladar a Rivera más personal de Vigilancia en Salud que ayude en el control de los casos e incluso no descartan manifestar a sus pares brasileños la preocupación por el aumento diario de los contagios, según indicó a El País una fuente del MSP.

Mientras tanto, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) confirmó a El País que en Rivera hay tres escuelas que tuvieron que cerrarse como consecuencia de casos positivos de COVID-19.

Se trata de las escuelas N° 8, N° 64 y N° 144, donde “se están cumpliendo los protocolos y se esperan los resultados de los hisopados”. En total, en ese departamento hay 16 escuelas “afectadas”, es decir, que presentan algún caso de personas infectadas.

En Rivera las autoridades confirmaron varios focos en centros de salud e incluso hay casos en locales religiosos, además de infectados en la Policía. En uno de los casos registrados en una mutualista local, la División de Epidemiología identificó que los contactos llegaban a un gimnasio en Santana do Livramento.

Salinas dijo al término del encuentro con el presidente que “para obtener resultados diferentes hay que hacer algunas cosas diferentes”. En este sentido, el secretario de Estado señaló que se tomarán medidas “sin mucho anuncio, particularmente en Rivera”.

Salinas se refirió también al aumento de infectados registrados en los últimos días. “Tenemos una nueva cantidad de casos activos que refleja lo mismo que ha pasado en otras 11 democracias del mundo donde, luego de elecciones, siempre hubo un brote”, dijo en referencia a los comicios municipales del pasado 27 de setiembre.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto.
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto.

La cantidad de casos activos, en tanto, es “relativamente inusual para lo que veníamos teniendo”, continuó el ministro, pero agregó: “Está dentro de lo esperable; no esperábamos nada diferente en ese sentido. La situación es controlable”.

En paralelo, Salinas explicó que hay dos fechas que “preocupan” a las autoridades: Halloween (el 31 de octubre), sobre la cual el ministro exhortó a “no hacer fiestas”, y el 2 de noviembre, Día de los Muertos.

El que transcurre es el cuarto brote de COVID-19 en el departamento de Rivera. El anterior ocurrió días antes de las elecciones del 27 de setiembre, lo que hizo que algunos lo atribuyeran a una caravana organizada por un grupo político, mientras que otros advirtieron sobre la llegada a Uruguay de algunos ómnibus desde territorio brasileño. Otro fue en agosto. El 15 de ese mes se registraron 25 casos y hubo 184 personas aisladas. El origen también fue brasileño. El primer brote se remonta a mayo y se lo vinculó a un culto religioso, e incluso llevó a que el presidente Luis Lacalle Pou conversara con su par brasileño, Jair Bolsonaro, preocupado por la situación en la frontera.

Las fiestas clandestinas, como la ocurrida en Soriano, preocupan al Poder Ejecutivo. De hecho, el gobierno definió aumentar los controles durante los fines de semana con inspecciones que responden a denuncias que llegan por varios medios. Hoy, el MSP junto a las intendencias y la Policía son los encargados de cumplir con esta tarea.

Contagios de COVID-19.

De acuerdo al último informe epidemiológico que fue elaborado por el Departamento de Vigilancia de Salud del MSP, de los 2.251 casos confirmados de coronavirus al 9 de octubre había un 15% de los cuales no se tenía noción epidemiológica clara, es decir, no se sabía con certeza cómo se contagiaron. El 65% de los casos confirmados, agrega ese informe, tenía como antecedente el contacto con un caso confirmado dentro del territorio nacional, y otro 20% estaba vinculado a viajes internacionales.

En otro orden, el gobierno definirá este viernes si abre o no las fronteras para habilitar el ingreso de turistas en verano. Lacalle anticipó en relación a esto que las noticias de apertura de fronteras para los extranjeros “no son muy buenas”.

Hay 30 casos nuevos y 388 están enfermos
Test de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

Rivera es el segundo departamento del país con más personas enfermas (104), después de Montevideo, que registraba ayer 185. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó anoche que se hallaron 30 casos nuevos, mientras 388 personas cursan la enfermedad. De los nuevos, 16 son de Montevideo, 12 de Rivera y dos de Canelones. El Sinae añadió que en todos los casos ya se identificaron los contactos. Mientras tanto, aumentó a cinco la cifra de personas internadas en CTI, y una permanece en cuidados intermedios. Por otro lado, son 13 los departamentos que registran casos activos: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. Se confirmaron también ayer 10 casos de coronavirus y había “decenas de funcionarios” en cuarentena en el INAU, confirmó a El País su presidente, Pablo Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados