PANDEMIA

Coronavirus en Uruguay: MSP no logró identificar cómo se contagió 15% de los casos

Al 9 de octubre, el 65% de los casos confirmados tenía como antecedente el contacto con un caso confirmado dentro del territorio nacional, otro 20% estaba vinculado a viajes internacionales.

Vacuna contra coronavirus. Foto: Reuters.
Vacuna contra coronavirus. Foto: Reuters.

El hilo epidemiológico es uno de los factores que más mencionan las autoridades. De hecho, ha sido clave para poder contener los brotes de coronavirus que se han dado en el país. Pero hay uruguayos de los que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no tiene información acerca de cómo se contagiaron.

Según el último informe epidemiológico al 9 de octubre elaborado por el Departamento de Vigilancia de Salud del MSP, de los 2.251 casos confirmados de coronavirus a esa fecha, había un 15% de los cuales no se tenía noción epidemiológica clara, es decir, no se sabía con certeza cómo se habían contagiado.

El 65% de los casos confirmados, agrega ese informe, tenían como antecedente el contacto con un caso confirmado dentro del territorio nacional, otro 20% estaba vinculado a viajes internacionales, y el 15% restante eran aquellas personas que no se conocía cómo se habían contagiado.

¿Cómo ha variado el porcentaje de personas contagiadas sin noción epidemiológica clara? El informe del 9 de octubre no representa el máximo pico de personas sobre las que no se sabía cómo se contagiaron. El 22 de julio ese porcentaje ascendía a 16,2%. El guarismo más bajo -desde que el informe se publica en la web del MSP- fue de 14,3% del total, el 21 de agosto.

En varias oportunidades el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ha planteado que han tenido problemas al recabar datos debido a que hay personas que se rehúsan a dar la información.

La semana pasada se registró el récord de casos diarios, con 51 contagios nuevos. El miércoles al dar el informe el Sinae explicó que la cifra refería a un brote en un centro residencial de Montevideo, a un brote registrado en un centro asistencial de Montevideo, a contactos de casos confirmados y a casos importados. Pero informó que seis casos restante se continuaba con la investigación para determinar el trazo epidemiológico porque no se había podido determinar cómo se produjo el contagio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados