CORONAVIRUS COVID-19

Brotes: características y formas de prevención del nuevo escenario del COVID en Uruguay

Rafael Radi, miembro del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), afirmó que "esta fase de la pandemia es la que hay que esperar para los próximos meses". ¿Cómo surgen? ¿Hay forma de evitarlos?

Limpieza de rastros de coronavirus en Casmu de Garibaldi. Foto: Fernando Ponzetto
Brotes: características y formas de prevención del nuevo escenario del COVID en Uruguay

Un nuevo brote de contagios de coronavirus COVID-19 surgido en la Médica Uruguaya y que luego se replicó en varios centro de salud de Montevideo cambió la tendencia en cuanto a los casos activos en Uruguay. 

Rafael Radi, miembro del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), explicó en conferencia este jueves que "estamos en una etapa de su curso evolutivo que se caracteriza por la aparición de brotes. Ese escenario es y será el escenario más razonable para esperar en los próximos meses".

Hasta el momento en el país han habido seis brotes: casamiento en Carrasco, Hospital Vilardebó, centros de estadía de ancianos, Rivera, Treinta y Tres y Médica Uruguaya. Un factor en común es que todos se dieron en ambientes cerrados y Radi afirmó que: "debemos seguir insistiendo sobre el uso responsable de los espacios cerrados, la ventilación en las aulas, casas, restaurantes, transporte".

¿Por qué los ambientes cerrados favorecen la aparición de brotes? La epidemióloga del Ministerio de Salud Pública, Silvia Guerra, explicó a El País en entrevista el 27 de junio que se dan "donde las personas estaban hacinadas, en contacto estrecho, con mala ventilación y durante un período prolongado".

Guerra explicó que "el problema con los lugares cerrados es que allí se concentra la carga viral, a mayor tiempo sin renovar el aire, mayor contaminación. Si no ventilamos, esa carga va en aumento, mientras haya un enfermo contaminando el ambiente. A mayor carga, mayor riesgo de contagio".

Además expresó que el concepto de riesgo debe estar presente si uno desea salir a comer, fumar un cigarrillo o hacer alguna otra actividad sin mascarilla, por lo que deben respetarse las medidas.

"El uso de medidas de bloqueo fuera del hogar son vitales, como no acercarnos a menos de 1,5m, usar mascarilla siempre hasta volver a casa y pedirle al otro que también la use, hacer higiene de manos con frecuencia, evitar el contacto físico, estrecho o prolongado, ventilar los entornos. De igual modo evitar usar un ascensor o solo subir cuando está casi vacío, evitando el contacto estrecho", explicó.

Radi, en la conferencia de este jueves, desarrolló sobre esta nueva etapa: "esta fase de la epidemia, con brotes esporádicos es la que hay que esperar para los próximos meses. Podrá haber algún día de ausencia de casos, como pasó, pero eso seguramente no sea la norma. Algunos días habrá casos aislados, seguramente de dos cifras, ese escenario puede ocurrir. Seguramente haya nuevos brotes. Pero de vuelta, el foco de nuestra atención es no pasar a la etapa de transmisión comunitaria masiva"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados