TORRE EJECUTIVA

Grupo Asesor Científico: "Seguimos 0 a 0, pero estamos sufriendo algunos embates del equipo adversario"

En una conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva se hizo énfasis en que si bien la situación continúa en un "relativo control" se deben cumplir con las medidas de prevención.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de la Presidencia de la República, integrado por Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen, dijo en una conferencia que se "debe evitar" que la situación de contagio de coronavirus "pase a la fase de transmisión comunitaria masiva", por lo que resaltaron la importancia de tomar medidas como la ventilación de ambientes y el uso de la mascarilla. Fiel a su metáfora futbolística, Radi explicó así la situación: "Seguimos 0 a 0, pero estamos sufriendo algunos embates del equipo adversario".

El científico dijo que los cuatro ejes con los que trabaja el GACH hoy son los de  "progresividad, regulación, monitoreo y base en evidencia" y en estos se basan los informes que fueron presentados al presidente Luis Lacalle Pou el pasado miércoles. 

Sobre la situación actual de la pandemia en Uruguay, señaló: "Estamos en una etapa de su curso evolutivo que se caracteriza por la aparición de brotes. Ese escenario es y será el escenario más razonable para esperar en los próximos meses. Debemos evitar a toda costa que pase a la fase de transmisión comunitaria masiva. Todos nuestros esfuerzos están en mantener el curso de la epidemia en la fase como la tenemos ahora y que de ninguna forma nos pase a una fase de transmisión comunitaria masiva. Estar anticipando lo que puede pasar y no correr a la epidemia desde atrás". 

"Estamos en una etapa de desconfinamiento bastante avanzada, de hecho la mayor parte de las actividades se han retomado y algunas más se retomarán en las próximas semanas. Y ese desconfinamiento trae el riesgo re emergente, el aumento de riesgo", sumó.

"Es una situación relativamente controlada aún. Esta fase de la epidemia, con brotes esporádicos es la que hay que esperar para los próximos meses. Podrá haber algún día de ausencia de casos, como pasó, pero eso seguramente no sea la norma. Algunos días habrá casos aislados, seguramente de dos cifras, ese escenario puede ocurrir. Seguramente haya nuevos brotes. Pero de vuelta, el foco de nuestra atención es no pasar a la etapa de transmisión comunitaria masiva", señaló Radi. 

Conferencia de prensa Grupo Asesor de Científicos. Foto: Leonardo Mainé
Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé

Respecto a los seis brotes de coronavirus (casamiento en Carrasco, Hospital Vilardebó, centros de estadía de ancianos, Rivera, Treinta y Tres y Médica Uruguaya), remarcó que los casos se dieron "puertas adentro, en lugares cerrados". Por ese motivo, aclaró: "Debemos seguir insistiendo sobre el uso responsable de los espacios cerrados, la ventilación en las aulas, casas, restaurantes, transporte".

Paganini, por su parte, manifestó: "Nosotros en todos estos meses hemos estado siguiendo la evolución de la epidemia. Otros países, una minoría y felizmente Uruguay está ahí, lograron una supresión si bien no implica que está en cero".
 
"El desafío principal que tiene esta estrategia que venimos siguiendo es que el margen que hay en el estado de supresión y el otro no es muy grande. Costa Rica estaba como Uruguay y desde junio y lo que va de julio ha habido un crecimiento importante de los casos. Este es un ejemplo clave de que se puede cambiar de un momento a otro", añadió.

Conferencia de prensa Grupo Asesor de Científicos. Foto: Leonardo Mainé
Henry Cohen. Foto: Leonardo Mainé

Cohen recordó que el 21 de mayo, día de la anterior conferencia que realizó el GACH, "Uruguay tenía 135 casos activos, cifra similar a la de hoy".

"Decía que Uruguay estaba bajo relativo control. Sin embargo, hoy todos los uruguayos estamos más preocupados y es comprensible porque tuvimos cifras mejores", analizó.

"Queremos contar con lo mejor en la prevención que son las vacunas, pero de todos modos podemos intentar cortar la propagación con otras medidas: distanciamiento físico de dos metros, es una distancia de seguridad, hay trabajos científicos que demuestran eso. Cuando no podemos mantener la distancia hemos dicho que hay que usar la mascara facial", subrayó.

Cohen explicó que "desde que se conoce esta infección hay más de 34.000 trabajos publicados y es evidente que no podemos leer todos pero sí seleccionar los mejores.

"El uso universal de la máscara se asoció a un significativo descenso de la infección en el personal de salud. La OMS dice que el uso de la máscara, cuando no se puede mantener el distanciamiento, es imprescindible y aclara que también en el transporte público. El uso de la máscara es una de las herramientas más poderosas, según estudios, y agregan que podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en el control de la pandemia (...) Usar la máscara a nivel comunitario tiene mucho más para ganar que para perder. Si no la usamos todos no vamos a proteger a la comunidad
Es un deber cívico, un pequeño sacrificio que lleva a una solución muy efectiva", detalló.

"Hay un factor que tenemos que analizar que es el papel de los asintomáticos: está demostrado que transmiten la infección y que pueden tener un papel crítico. Podemos estar enfermos sin saberlo", remarcó.

En esa línea, Paganini dijo que "los últimos testeos detectaron un poco más de asintomáticos" y que según su impresión "el número de asintomáticos es un poco más alto".

Radi, en tanto, indicó: "Uruguay no tiene un valor de asintomáticos porque los tests serológios todavía no los tenemos en actividad. El problema de los asintomáticos es que no lo sabemos y es ahí donde el uso de la mascara facial evitan el contagio ya sea por las microgotas o por la eventual transmisión aérea".

En referencia a los casos en los centros de salud, Cohen dijo: "El personal de salud en su conjunto constituye un grupo especial de riesgo en cualquier epidemia. El personal de salud cumple tareas esenciales. La experiencia internacional, otros países que tuvieron casos antes, podemos saber que el personal de la salud tienen cuatro veces más riesgo de contagio. Los tres primeros meses de la enfermedad en Uruguay hasta junio tuvimos 110 casos de personas que trabajan en la salud que fueron COVID-19 positivo. En el último mes llegamos prácticamente a 200 por los brotes, eso lleva a que la cantidad y el porcentaje de personas de la salud sea el 18% del total de contagiados".

Conferencia de prensa Grupo Asesor de Científicos. Foto: Leonardo Mainé
Fernando Paganini. Foto: Leonardo Mainé

En relación al multiempleo en los médicos, indicó: "Es un situación que se hereda, de mucho tiempo, se sabe que hay un 72% de multiempleo entre los médicos . Un médico trabaja en promedio en tres lugares y eso no lo podemos evitar ahora, pero si podemos tomar las medidas de prevención".

Radi aclaró también que "hay dos herramientas científicas que se van a incorporar en forma más intensa".

Por una parte, el "secuenciado genético de todos los brotes, vamos a integrarlo en forma más consistente como parte de la epidemiología" y por otro el "mapa filogenético de las cepas circulantes del SARS-CoV-2".

"Uruguay es ahora el quinto país del mundo en secuencia de pacientes", agregó.

Radi anunció que se realizárn "tests serológicos que van a permitir saber el paso de la epidemia silenciosa" y "otros test parecidos al PCR pero más rápidos".

En cuanto a la situación actual, dijo que el "número es semejante al de hace 60 días" y que la fortaleza es el "mejor entendimiento de la población, más rápido acoplamiento a los mecanismos de respuesta y un aumento significativo del número de test".

"Por lo tanto: es una situación relativamente controlada aún. Esta fase de epidemia con brotes es la que podemos esperar en los próximos meses.
Seguramente haya nuevos brotes El foco de nuestra atención es no pasar a la etapa de transmisión comunitaria masiva", señaló.

En ese sentido, Radi se mostró optimista: "Cuando uno mira el mapa mundi de zonas calientes, frías y tibias seguimos estando en zona fría, de las más frías del mundo".

Grupo Asesor de Científicos Honorario (GACH). Foto: Leonardo Mainé.
Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Foto: Leonardo Mainé.

"Los números de casos totales de Uruguay están por debajo del 0.1. Cuando hay zonas en el mundo donde el porcentaje de afectados están en la zona del 20%. La situación está todavía bajo relativo control. No correr la epidemia de atrás como está ocurriendo en otros países del mundo
Hoy más que nunca la población tiene un rol protagónico en este escenario. Por lo tanto apostamos a que el comportamiento de esta epidemia siga bajo este control relativo", enfatizó.

Consultados sobre cuál sería el límite para plantear dar marcha atrás, Paganini respondió: "Mo nos gusta hablar de límites en términos numéricos porque no los tenemos claro. Lo que sí miramos mucho las tendencias, los brotes que vimos en Treinta y Tres y ahora tenemos uno en curso. Es muy temprano para decir eso. No estamos en esa situación La preocupación está en que podamos seguir a todos los contactos y ver si son positivos o no y queremos apostar a seguir en ese camino. Si no damos a basto con los test ahí habría que pensar en una medida de retroceso".

Radi, en tanto, dijo: "A la capa de los tests moleculares tenemos la actividad de rastreo. Solamente cuando se desbordan esas capacidades y si los números empiezan un aumento exponencial ahí sí. (...) Todos los modelos y los análisis van a tener eso es consideración, no es un tema del valor absoluto de casos. Tenemos que esperar, seguir monitorizando y apostar a capacidades de monitoreo y rastreo".

"Hace dos meses planteábamos que estábamos 0 a 0. Seguimos 0 a 0, pero estamos sufriendo algunos embates del equipo adversario, tenemos buena defensa y buen golero pero no somos imbatibles", ejemplificó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados