EMERGENCIA SANITARIA

Rivera enfrenta el cuarto brote de COVID-19 y los contactos llegan hasta Brasil

Se registran 30 casos nuevos y 375 enfermos de coronavirus en todo el país, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Frontera: en Rivera las autoridades tuvieron que aumentar los controles luego de constatarse un aumento diario de los casos de coronavirus. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País
Frontera: en Rivera las autoridades tuvieron que aumentar los controles luego de constatarse un aumento diario de los casos. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País

Rivera enfrenta el cuarto brote de coronavirus desde que comenzó la pandemia. A diferencia de los anteriores, los frentes de batalla esta vez están dispersos y son muchos más. Las autoridades sanitarias confirmaron casos en centros de salud, en una escuela, en cultos religiosos y en efectivos policiales.

El departamento registraba ayer 96 personas enfermas, y se ubicaba así solo detrás de Montevideo, que tenía 176.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) observaba con “preocupación” el brote, no solo por el aumento en la cantidad de infectados, sino por la proximidad con la frontera.

Fuentes de la salud informaron a El País que “los casos de Rivera entraron casi todos desde Santana do Livramento”. Incluso, la División de Epidemiología del MSP detectó que el foco que se desarrolló en una mutualista local tuvo su origen en un gimnasio de esa localidad.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer de nueve casos nuevos en el departamento y las autoridades consideran que las cifras continuarán en aumento dada la cantidad de personas que esperan para hoy los resultados de los hisopados.

El viernes, tras una reunión de los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Rivera con la epidemióloga del MSP Silvia Guerra, la intendenta Alma Galup dijo que si bien ya se han “atravesado momentos difíciles, este es el peor”.

En diálogo con El País, Galup agregó en esa línea que hay un “aumento de casos prácticamente diario”, y esto “forma parte de un brote difícil de controlar que se ha extendido”.

Se trata del cuarto brote de COVID-19 en el departamento. El anterior ocurrió días antes de las elecciones del 27 de setiembre, lo que hizo que algunos lo atribuyeran a una caravana organizada por un grupo político, mientras que otros advirtieron sobre la llegada a Uruguay de ómnibus desde territorio brasileño.

El otro fue en agosto. El 15 de ese mes se registraron 25 casos y se hubo 184 personas aisladas. El origen también fue brasileño.

El primer brote fue en mayo, se lo vinculó a un culto religioso, e incluso llevó a que el presidente Luis Lacalle Pou conversara con su par brasileño, Jair Bolsonaro, preocupado por la situación en la frontera.

Las fiestas, junto a las reuniones familiares o celebraciones religiosas también siguen siendo motivo de intranquilidad para las autoridades. De hecho, el gobierno definió aumentar los controles en los fines de semana.

Galup anunció el viernes que se aplicará una “mayor fiscalización”, lo que implica que si se registra una infracción “va a actuar la Policía y si amerita se llevará (el caso) a Fiscalía”.

El reporte diario del Sinae advirtió ayer sobre 30 casos nuevos de coronavirus en todo país. De ellos, 14 fueron de Montevideo, a los que se les suman los nueve de Rivera, cuatro en Canelones, uno en Colonia, uno en Salto y uno en Tacuarembó. En todos fueron identificados los contactos, y se está llevando adelante un “estricto seguimiento epidemiológico”.

Hasta la pasada jornada, entonces, eran 375 los casos activos, es decir la cantidad de personas que estaban cursando la enfermedad. De ellas cuatro se encontraban en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios.

Ayer eran 13 los departamentos que registraban casos activos: Salto, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

De acuerdo a los datos del organismo, que son actualizados cada noche, en total desde que fue declarada la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se registraron 2.531 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional, de los cuales 2.105 ya se recuperaron y 51 fallecieron.

Lacalle: “Preocupa el salto de casos”

El presidente Luis Lacalle Pou se mostró preocupado por el aumento de los casos de coronavirus en el país. En el marco de su participación ayer por videoconferencia en el lanzamiento de la campaña “Levantá la mano por la educación” de la Fundación ReachingU, el primer mandatario señaló que “estos días tenemos un salto (de casos) que el gobierno mira y observa con preocupación”. Por eso, el primer mandatario llamó a la población a cuidarse.

“De todas las actividades que están siendo reguladas, que tienen un protocolo, no han salido contagios; queda claro que las conductas humanas son las que están facilitando que este virus se expanda en nuestro país”, remató Lacalle Pou.

El presidente citó para la primera hora de esta tarde al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, con el objetivo de informarse sobre la situación de la pandemia.

Seis personas contagiadas de COVID-19 en el Casmu

El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, informó a El País que hasta ayer se detectaron seis casos de personas con coronavirus en la mutualista. Se trata de pacientes que se contagiaron en la institución tras registrarse un nuevo foco en sus instalaciones. Mientras tanto, las cirugías coordinadas y las visitas a pacientes en el sanatorio siguen suspendidas, al menos hasta hoy cuando las autoridades de Vigilancia en Salud se reúnan para analizar la situación. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados