Publicidad

OMS declara emergencia mundial ante avance del coronavirus; más de 200 muertos en China

Compartir esta noticia
La epidemia del coronavirus preocupa a todo China. Foto: Reuters.
FRANCIS KOKOROKO

SALUD GLOBAL

Un comité de emergencia de 15 expertos declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en varios países.

Ahora sí, el mundo en alerta por el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo virus en China.

u201cDeclaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débilesu201d, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa al declarar la emergencia internacional, la sexta en la historia de la OMS.

La medida u201cno significa desconfianza con Chinau201d, aseguró. u201cLa OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricciónu201d de viajes o comercio, añadió, en referencia a los países que hay restringido o suspendido sus vuelos a China.

Frente a las dudas de la semana pasada, cuando el comité de emergencia optó por no declarar la alerta global, en esta ocasión los 15 expertos convocados la adoptaron casi por unanimidad, explicó el presidente de ese grupo de asesores y epidemiólogos, el doctor francés Didier Houssin.

Personas con máscaras en Hong Kong el 30 de enero, como medida preventiva después de un brote del coronavirus. Foto: AFP.
Personas con máscaras en Hong Kong el 30 de enero, como medida preventiva después de un brote del coronavirus. Foto: AFP.

","

Además del riesgo de que el 2019-nCoV llegue a países menos desarrollados, el comité tuvo en cuenta el rápido aumento en el número de casos y el de países en los que se han diagnosticado (19).

El número de víctimas fatales por la epidemia se elevó a 212 personas, con unos 8.900 casos confirmados. Todas las muertes han sido en China.

De acuerdo con el último balance, ayer jueves murieron 42 personas en la provincia de Hubei, en el centro del país, donde se registraron 1.200 nuevos casos. En Hubei está la ciudad de Wuhan, donde se originó el virus.

En Estados Unidos una mujer contagió a su marido en el estado de Illinois, el primer caso de transmisión entre humanos en ese país.

Este último caso lleva a seis el número confirmados de coronavirus en Estados Unidos.

El coronavirus ha pasado a ser el enemigo público número uno. Foto: Reuters
El coronavirus ha pasado a ser el enemigo público número uno. Foto: Reuters

","

El número de pacientes contagiados está muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.

Wuhan, una metrópolis de 11 millones en el centro de China, está en cuarentena y aislada del mundo desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei.

Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada no pueden salir de la región.

Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar el miércoles a una parte de sus ciudadanos.

La propagación del nuevo coronavirus. Foto: AFP
La propagación del nuevo coronavirus. Foto: AFP

","

En la madrugada del jueves, un avión francés partió también rumbo a Wuhan para repatriar a unas 250 personas.

Otros países tienen previsto dispositivos parecidos: Italia anunció el envío de un avión ayer jueves, España dijo que la evacuación se realizaría u201cen las próximas horasu201d y Alemania prevé la evacuación de unos 90 alemanes en los próximos días. Canadá también fletará un avión.

De los 195 estadounidenses que llegaron el miércoles a una base militar en California, ninguno presentaba síntomas del virus. Todos permanecerán en aislados durante 72 horas.

En cambio, en Japón, de los 206 repatriados, tres estaban infectados, que se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente.

Varias transmisiones entre humanos fueron registradas en tres países, además de China: Alemania, Japón y Vietnam.

Gobiernos y empresas están aumentando sus medidas a contrarreloj para intentar frenar la propagación de la epidemia.

China extrema cuidados para controlar el coronavirus. Foto: Reuters
China extrema cuidados para controlar el coronavirus. Foto: Reuters

","

Varias compañías aéreas, como British Airways, Lufthansa, Iberia, Air France o la indonesia Lion Air, anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia China continental. Las autoridades de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejaron a sus ciudadanos viajar al país. Y el jueves, Rusia anunció que iba a cerrar su frontera con el gigante asiático.

El ministro de Salud israelí anunció la prohibición para todos los vuelos provenientes de China.

En su lucha para frenar la propagación del virus, el gobierno chino prolongó las vacaciones del Año Nuevo lunar hasta el 2 de febrero, con el objetivo de contener los flujos de personas en los transportes.

Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonaldu2019s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Costa Smeralda, el crucero que se salvó de la epidemia
Costa Smeralda, crucero con un sospechoso caso de coronavirus. Foto: Reuters

Los exámenes de laboratorio descartaron ayer jueves el contagio con el nuevo coronavirus en una pareja china abordo de un crucero bloqueado en un puerto italiano, un suspiro de alivio para los 7.000 pasajeros a bordo.

Los exámenes realizados por los especialistas del hospital romano Spellanzani u201carrojaron resultado negativou201d, precisó el ministerio de Salud, por lo que los 6.000 turistas y 1.000 miembros de la tripulación que lo deseen podrán dejar libremente la nave.

Los pasajeros permanecieron toda la jornada del jueves bloqueados dentro del crucero Costa Smeralda hasta que se conocieran los resultados definitivos de los análisis, según el protocolo fijado ante la epidemia.

La medida fue exigida también por el alcalde de la ciudad de Civitavecchia, Ernesto Tedesco, quien la consideraba obligatoria ante el temor de un brote.

u201cEl barco queda libre de la restricción sanitariau201d, anunció en un comunicado el ministerio de Salud.

Las 1.143 turistas que concluían este jueves el crucero en el puerto de Civitavecchia, a una hora de Roma, serán los primeros que dejarán la embarcación.

La paciente china, de 54 años, con fiebre alta y problemas de respiración, junto con su pareja, quien no presentaba síntomas, permaneció la jornada del jueves en una sala aislada de la enfermería del barco.

La mujer es originaria de Macao, región autónoma de la costa sur de China, y venía de Palma de Mallorca de donde el crucero inició su travesía.

u201cMás que preocupación por el virus había nerviosismo e irritaciónu201d, confesó un pasajero italiano que concluía este jueves el viaje.

El barco provenía de Palma de Mallorca y tenía programado una semana de viaje en el Mediterráneo occidental.

Los 750 pasajeros chinos que se encuentran a bordo parecen gozar de buena salud, según informan medios locales, aunque algunos usan mascarillas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaOMScoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad