ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO

La OMS alerta el avance del coronavirus y convoca a una respuesta global

La epidemia se expande, varios países están sacando a su gente de Wuhan y las aerolíneas suspenden sus vuelos a China.

El período de incubación del nuevo coronavirus está en el orden de los 5,2 días en promedio. Foto: AFP
El período de incubación del nuevo coronavirus está en el orden de los 5,2 días en promedio. Foto: AFP

El coronavirus ha pasado a ser el enemigo público número uno. La epidemia surgida en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ya adquirió escala global, con más de 160 muertos y más de 6.000 infectados, superando la cifra de enfermos del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) que aterrorizó al mundo entre 2002 y 2003.

Esto llevó ayer miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hacer un llamado global para vencer al nuevo coronavirus. “El mundo entero tiene que actuar”, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias de la OMS, en Ginebra.

El SRAS dejó 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China en los dos años que duró la epidemia.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, tuiteó que “la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo #coronavirus se encuentran en China -solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy (por ayer) en otros 15 países”.

Sin embargo, debido al “riesgo de propagación global” Ghebreyesu convocó al Comité de urgencia, para determinar si “la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional” añadió.

Entretanto, varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos bloqueados -junto con 56 de millones de chinos- en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento por contener la epidemia.

Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en Tokio ayer miércoles. “Ya no podíamos circular libremente (...) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo”, dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel.

A falta de marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados y les pidieron que se queden en casa durante dos semanas.

Personas utilizan mascarillas protectoras por el coronavirus. Foto: AFP
Personas utilizan mascarillas protectoras por el coronavirus. Foto: AFP

Un avión enviado por Estados Unidos aterrizó en una base militar de California también ayer miércoles con unas 200 personas a bordo, entre ellas varios diplomáticos. Los evacuados fueron recibidos por personal con trajes de protección por riesgo biológico.

Casi 600 ciudadanos europeos serán repatriados desde China, anunció la Comisión Europea, que recomendó a su personal no viajar a ese país. Francia prevé repatriar a al menos 350 europeos, incluyendo 250 franceses, a bordo de dos aviones; mientras que Alemania anunció la evacuación de unos 90 alemanes de Wuhan “en los próximos días”.

Australia, que también está estudiando una evacuación, podría poner a los repatriados en cuarentena en la Isla de Navidad (Índico), donde normalmente aguardan los solicitantes de asilo.

Habida cuenta de la gravedad de la situación, varias compañías aéreas suspendieron sus vuelos hacia China.

En cuanto a Rusia, limitará sus conexiones ferroviarias con China a partir de mañana 31 de enero, y solo mantendrá en servicio la línea Pekín-Moscú.

El Reino Unido, como Estados Unidos y Alemania, desaconsejan a sus ciudadanos viajar a China. El gobierno británico además anunció que aislará 14 días a quienes lleguen desde Wuhan.

La ciudad de Wuhan, donde está prohibida la circulación de vehículos no indispensables, lleva días pareciendo una localidad fantasma, pese a sus casi 11 millones de habitantes.

En el resto del país, donde las vacaciones del Año Nuevo chino se prorrogaron hasta el 2 de febrero, la mayoría de los habitantes han abandonado centros comerciales, cines y restaurantes.

La OMS anunció el martes el envío a China “lo antes posible” de expertos, para compartir los conocimientos sobre el virus y dar una “respuesta global”.

Período de incubación.

El período de incubación del nuevo coronavirus está en el orden de los 5,2 días en promedio, aunque puede tener variaciones en función de cada paciente, según hallaron investigadores chinos en una de los mayores estudios publicados hasta ahora sobre la epidemia.

Esta estimación de carácter preliminar e “imprecisa”, y pasible de una gran varianza, justifica “un período de observación o de cuarentena de 14 días para las personas expuestas” al virus, escribieron los investigadores de las autoridades sanitarias chinas en este estudio, que fue publicado por la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM).

El coronavirus ha pasado a ser el enemigo público número uno. Foto: Reuters
El coronavirus ha pasado a ser el enemigo público número uno. Foto: Reuters

En un boletín divulgado el lunes, la OMS menciona un período de entre 2 y 20 días para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda.

En tanto, científicos del instituto Doherty en Australia lograron replicar en laboratorio al nuevo coronavirus, una etapa crucial para crear una vacuna, lo que tardaría meses.

En Brasil analizan nueve casos

Brasil registra nueve casos sospechosos de coronavirus y cuatro más ya fueron descartados por las autoridades sanitarias. De acuerdo con el viceministro de Salud, Joao Gabbardo dos Reis, se ha recibido un total de 33 notificaciones de las cuales, nueve están bajo investigación de las autoridades sanitarias y hasta el momento no hay confirmación de que alguna persona porte el virus en Brasil. Los nueve casos sospechosos de coronavirus que están bajo estudio fueron registrados en los estados de San Pablo (3), Minas Gerais (1), Río de Janeiro (1), Santa Catarina (2), Paraná (1), y Ceará (1). Entre los casos descartados, tres personas estaban registradas en el estado de Río Grande del Sur y una en Paraná.

Temor por efectos en la economía.

El surgimiento del coronavirus suma interrogantes sobre el panorama económico mundial, dijo ayer miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell. El mundo ya padecía un débil crecimiento, en medio de conflictos comerciales, que lastró las exportaciones y la producción, dijo Powell en una conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la Fed. Mientras algunas preocupaciones se mitigaron recientemente y hay señales de que el crecimiento mundial podría estabilizarse, “persisten incertidumbres, incluyendo la del nuevo coronavirus”. La aparición del coronavirus “generó un aumento en la percepción de riesgo global”, coincidió el Banco Central de Chile.

Vuelos cancelados a China.

Grandes aerolíneas empiezan a cancelar sus vuelos a China, entre ellas Bristish Airways, Lufthansa e Iberia, ante la propagación del coronavirus de Wuham, mientras agencias de turismo suspenden o aplazan los viajes a ese destino. Iberia anunció que ha decidido suspender sus vuelos con la ciudad de Shanghái, su único destino en China. El grupo alemán Lufthansa también ha cancelado todos sus vuelos al gigante asiático. La francesa Air France suspendió sus vuelos a Wuhan, pero mantendrá sus enlaces aéreos con Shangai y Pekín, aunque con menor frecuencia. United Airlines suspendió algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero.

Azúcares, un arma eficaz para destruir los virus
Un funcionario desinfecta la cabina de un avión en China. Foto: Reuters

Un equipo de científicos suizos y británicos ha descubierto que moléculas de azúcar modificadas en laboratorio pueden destruir por simple contacto muchos virus, algo que puede servir para avanzar en el combate de enfermedades como el coronavirus.

El hallazgo podría ser un importante progreso en el combate del virus para los que los tratamientos suelen mostrar una efectividad limitada y que no suele detener por completo la propagación de infecciones, destacó en un comunicado la Universidad Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las participantes en el estudio.

Los azúcares modificados son especialmente efectivos “en virus responsables de infecciones respiratorias y herpes”, destacó EPFL sobre una investigación en la que también han participado expertos de las universidades de Ginebra y Manchester, y que será publicado en la revista especializada Science Advances.

Hasta ahora, la mayoría de las sustancias que se sabía eran capaces de destruir un virus por simple contacto, o “virucidas”, eran en general extremadamente tóxicas para el organismo humano y no podían aplicarse a éste sin causar graves daños. Por ello, los medicamentos antivirales habituales, con sustancias más absorbibles por el organismo, frenan el desarrollo de virus sin destruirlos totalmente, lo que puede permitir que muten. (EFE)

¿Cómo cuidarse del nuevo coronavirus?

El virus. El nuevo coronavirus, también llamado neumonía de Wuhan, es de la misma familia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que apareció en China y mató a cientos de personas entre 2002 y 2003.

Contagio. El contagio se produce de la misma forma que otros virus: por el contacto. Por esa razón la prevención radica en cuidarse como se hace habitualmente con las infecciones: higiene de manos, usar pañuelos desechables y lavarse con alcohol en gel si se viaja en el transporte público, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

Síntomas. Como viene de la misma familia que un resfrío común, los síntomas son similares y por eso se pueden confundir fácilmente en una primera etapa. La página específica sobre coronavirus de la OMS indica que “los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, problemas para respirar y dificultades respiratorias. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”.

Prevención. En Uruguay las autoridades elaboraron una guía con las principales medidas de prevención y control para los equipos de salud. Es que justamente, “el personal de salud es especialmente vulnerable y tiene que tener directivas claras de cómo asistir a los pacientes para no infectarse”, explicó a El País el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina. Según la OMS, por ahora “no es necesario realizar restricciones a los viajeros internacionales”, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados