EL CURSO DE LA PANDEMIA

Gobierno: brotes de coronavirus en los residenciales "están bajo control"

Los brotes de COVID-19 en dos residenciales (30 casos) y en el Casmu (cuatro), preocupan al gobierno, pero advierte que la situación está bajo control.

En el geriátrico "Le Parc", en Parque Batlle, hay 17 personas infectadas con coronavirus. Foto: Estefanía Leal
Familiares de una internada saludan desde la vereda. Las autoridades de la salud analizan la razón del origen de los casos. Foto: Estefanía Leal

El gobierno esperaba un aumento de casos de coronavirus para estas fechas como consecuencia de la marcha de la diversidad y las elecciones departamentales celebradas el último fin de semana de setiembre. Sin embargo, las autoridades sanitarias sostienen que esos eventos no trajeron las temidas consecuencias. Y que si existe un incremento de pacientes con COVID-19 (ayer se confirmaron 341 casos activos), esto se debe tan solo a una mayor circulación de las personas.

Los focos de coronavirus hoy están centralizados en dos residenciales (con 30 pacientes diagnosticados) y en el Casmu (con cuatro). Estas son las situaciones que más “preocupan al gobierno”, según dijeron a El País fuentes de la salud. Ayer fueron anunciados 29 casos nuevos.

En un geriátrico en Parque Batlle hay 17 personas infectadas (10 internos y siete cuidadores), mientras que en otro establecimiento ubicado entre Carrasco y Punta Gorda, los positivos son 13.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo a El País que “la situación (del coronavirus) está controlada” y que la estrategia aplicada es la misma que se implementa desde el 13 de marzo pasado. Esto incluye testeos masivos, aislamiento y seguimiento de los contactos.

El número dos del MSP reconoció que el gobierno “corroboró un aumento en el número de casos diarios”, pero sostuvo que “no se puede establecer que sea por una actividad en particular”, como la marcha de la diversidad del pasado viernes 25 de setiembre o los comicios departamentales del 27 del mismo mes. Tampoco apuntan a las fiestas masivas, como la de 400 personas que se realizó la semana pasada en Maldonado.

Satdjian entiende que hasta ahora la estrategia del MSP, a través del Departamento de Vigilancia en Salud, “es lo que ha demostrado tener buenos resultados por un trabajo exhaustivo de seguimiento de los contactos”.

En el geriátrico "Le Parc", en Parque Batlle, hay 17 personas infectadas con coronavirus. Foto: Estefanía Leal
En el geriátrico "Le Parc", en Parque Batlle, hay 17 personas infectadas con coronavirus. Foto: Estefanía Leal

Focos en residenciales.

Claudia llegó en horas de la tarde de ayer al residencial de Parque Batlle para llevarse a su madre a su casa. Mientras un equipo de una mutualista se calzaba los mamelucos para desinfectar el establecimiento, la nieta y los bisnietos de Celeste, que ya cumplió los 100 años, cruzaron la vereda para saludar desde lejos a su abuela.

La esquina de Prudencio de Pena y Simón Bolivar se vio convulsionada ayer luego de confirmarse en ese geriátrico un foco con 17 personas infectadas. Allí trabajan 20 personas, que atienden a 20 adultos mayores. Uno de ellos, un hombre de 77 años, murió este sábado como consecuencia del COVID-19. Fue el fallecimiento número 50 (ya hay 51).

“Son cosas que pasan, acá se respetaban todos los protocolos”, dijo Claudia a El País, antes de llevarse en una ambulancia a su madre. Su marido, en tanto, relató que los responsables del establecimiento siempre les exigieron el uso del tapabocas para ingresar al lugar. Fuentes de la salud contaron que todas las personas allí instaladas están aisladas, en buen estado de salud y que por el momento se les impedirá recibir visitas.

Mientras tanto, las autoridades de la salud investigan cómo empezó todo. Familiares de algunos residentes en el geriátrico contaron a El País que sospechan de la familiar de una de las personas mayores, que justamente trabaja en el rubro de la salud.

De hecho, es esta misma línea la que se sigue en el MSP. El Sistema Nacional de Emergencias, en tanto, informó anoche que todos los contactos de los infectados estaban localizados.

En paralelo, las autoridades también rastrean casos de coronavirus en un segundo residencial ubicado en los límites de Carrasco y Punta Gorda. En la edición de ayer, El País informó que allí se registraban ocho casos. Sin embargo, ayer el MSP indicó que la cifra había trepado a 13.

Pero estos no son los primeros brotes en residenciales. Sin contar estos dos centros, nueve establecimientos identificaron 59 casos positivos de coronavirus desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros pacientes infectados con COVID-19.

En el geriátrico "Le Parc", en Parque Batlle, hay 17 personas infectadas con coronavirus. Foto: Estefanía Leal
Foto: Estefanía Leal

La población de los residenciales es prioridad dado que los mayores de 65 años son considerados de más riesgo al momento de adquirir la enfermedad.

A la espera.

Otra es la situación de la mutualista Casmu, en la que más de 100 funcionarios esperan los resultados de sus hisopados. Estos empezaron a realizarse ayer y se espera que terminen de hacérselos hoy. Allí, las autoridades de Vigilancia en Salud determinaron la suspensión de las visitas y de las cirugías coordinadas. Uno de los infectados, un hombre de unos 70 años, contagió a su compañero de habitación al ser ingresado desde otra mutualista en la que se le había practicado un cateterismo cardíaco.

Otro caso es el de un adolescente de 14 años que tras consultar en el servicio de pediatría por un cuadro respiratorio típico de la enfermedad, fue diagnosticado.

Desinfección y aislamiento en Parque Batlle

Un equipo de la Asociación Española llegó ayer de tarde al establecimiento para ancianos en el barrio de Parque Batlle para desinfectar las instalaciones en las que se encuentran unos 20 adultos mayores. La encargada del equipo explicó a El País que los profesionales compartieron recomendaciones a los cuidadores sobre las medidas más eficientes para evitar la propagación del coronavirus. Contó que el residencial cumple con todos los cuidados necesarios para prevenir que se generen nuevos casos

Un nuevo récord: 341 personas enfermas
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Se alcanzó un nuevo récord al registrarse 341 personas cursando la enfermedad, luego de detectarse 29 casos nuevos de coronavirus ayer. En su informe, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó que se realizaron 2.825 análisis.

De acuerdo al Sinae, 12 casos corresponden a Montevideo, seis a Rivera, cinco a Canelones, cuatro a Colonia, uno a Cerro Largo y uno a Tacuarembó.

“En todos se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, afirmó el Sinae.

Ayer eran dos las personas que estaban internadas en CTI. Los departamentos con casos activos son 12: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se procesaron 273.605 test y se registraron 2.417 casos. De ese total, ya se recuperaron 2.025 y 51 murieron.

De los positivos, 324 corresponden a personal de la salud, de los cuales 289 ya se recuperaron, 34 están cursando la enfermedad y uno falleció.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo, junto a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), viene analizando las condiciones para habilitar o no un plan para la temporada de verano que permita el ingreso de turistas al país. El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, dijo que el gobierno tiene varias propuestas sobre la mesa. En tanto, desde el GACH indicaron que la definición podría darse la próxima semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados