Publicidad

Récord de 51 casos de coronavirus en un día por brotes en dos residenciales de Montevideo

Compartir esta noticia
Hisopado para evaluar presencia de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Uruguay registró un doble récord al confirmarse 51 casos de coronavirus y alcanzarse las 330 personas infectadas, entre ellas, pacientes y trabajadores de residenciales y una mutualista.

Uruguay alcanzó ayer un doble récord en la pandemia del coronavirus. Se registraron 51 contagios de la enfermedad y hay 330 personas infectadas. Mientras tanto, siguen surgiendo casos en centros de salud y en residenciales, una situación que preocupa en el Ministerio de Salud Pública (MSP) dado que allí se atiende población vulnerable.

De acuerdo a lo que informaron fuentes de la salud a El País, hoy hay focos en dos residenciales en Montevideo, uno ubicado en Parque Batlle y otro en Carrasco. En total son 25 las personas infectadas en ambos establecimientos, 17 en el primero (10 residentes y siete cuidadores) y ocho en el segundo.

De hecho, en el geriátrico del Parque Batlle fue donde murió este fin de semana un paciente de 77 años, el que constituyó el fallecimiento número 50 (ya hay 51).

Pero estos no son los primeros brotes en residenciales. Sin contar estos dos centros, nueve establecimientos identificaron 59 casos positivos de coronavirus desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros pacientes infectados con COVID-19 en Uruguay.

La población de los residenciales es prioridad dado que los mayores de 65 años son considerados de mayor riesgo. El 19 marzo el MSP presentó un protocolo de actuación para afrontar la pandemia en los llamados establecimientos de larga estadía para personas mayores.

Casos en mutualista.

Por otro lado, desde el Casmu informaron en la tarde de ayer que tenían tres casos de coronavirus en el centro. Pero a la noche, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) señaló que ya eran cuatro. Además, 100 trabajadores de esta mutualista permanecían aislados anoche a la espera del resultado de test de coronavirus.

Uno de los infectados, un hombre de unos 70 años, contagió a su compañero de habitación al ser ingresado desde otra mutualista en la que se le había practicado un cateterismo cardíaco. Distintas fuentes de la institución consultadas aseguraron que esta persona no se contagió en el Casmu, sino que ingresó con la enfermedad desde otro centro.

El tercer caso es el de un adolescente de 14 años con parálisis cerebral que llegó a la institución desde Las Piedras y, tras consultar en el servicio de pediatría por un cuadro respiratorio típico de la enfermedad, fue diagnosticado con coronavirus.

Para el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, los dos primeros casos se deberían haber evitado, sobre todo el contagio de uno hacia el otro. “Se tendría que haber aplicado (el protocolo) y estar todos con tapabocas tal como está indicado”, señaló el jerarca. Añadió que pudo haber pasado que “en algún momento alguien comió, se sacó el tapaboca para comer, tosió en ese momento y así se desparramó” el virus.

La familia de uno de los pacientes infectados en esta institución denunció ayer en radio Monte Carlo una serie de irregularidades en el cumplimiento de los protocolos sanitarios; entre ellos, que quien llegó desde otro centro fue trasladado a una sala del tercer piso del sanatorio central sin tener el resultado de su hisopado.

Las cifras.

Mientras tanto, el Sinae informó ayer que entre los 330 casos activos hay una persona en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

De los 51 casos, 31 son de Montevideo, ocho de Rivera, cinco de Canelones, cuatro de Colonia, uno de Maldonado, uno de Tacuarembó y uno de Treinta y Tres. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Al desglosar los casos registrados en la capital, el Sinae detalló que 17 corresponden al brote en un residencial, cuatro al brote del Casmu, y 22 son contactos confirmados. Por último, dos son casos importados y los restantes continúan en investigación para determinar su origen.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se procesaron 270.780 test y se registraron 2.388 positivos. De ese total, 2.007 ya se recuperaron y 51 murieron.

Del total de casos desde el 13 de marzo, 315 corresponden a personal de la salud, de los cuales 285 ya se recuperaron, 29 están cursando la enfermedad y uno falleció.

Hoy, los departamentos con casos activos son 12: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Infectados en pandemia: van 43 militares, 40 policías y dos bomberos
Coronavirus. Foto: AFP

Unos 43 militares (22 de ellos en el marco del operativo de retorno de la Misión de Paz de la República Democrática del Congo), 40 policías y dos bomberos, padecieron el coronavirus en los más de siete meses de pandemia, según datos del MSP a los que accedió El País.

Por otro lado, se registraron 11 casos positivos en embarazadas y ninguna de ellas requirió ingreso a un centro de salud; presentaron una buena evolución de la enfermedad, según detalla el último informe epidemiológico de la secretaría de Estado.

En el mismo documento, las autoridades advirtieron que el 65,6% de los casos confirmados al momento de la elaboración del documento (2 de octubre) tenía como antecedente el contacto con un caso detectado en territorio nacional; el 19,5% estaban vinculados a viajes internacionales y el resto (14,9%) correspondía a personas sin noción epidemiológica clara.

Todos los fallecidos por coronavirus tuvieron alguna comorbilidad.

Medidas en el Casmu: sin cirugías ni visitas

Las alarmas se encendieron el viernes pasado en el Casmu cuando las autoridades del centro de salud y de Vigilancia Epidemiológica del MSP detectaron un aumento de casos en la mutualista. Como respuesta, se activó este martes un protocolo sanitario para contener la propagación de la enfermedad.

Ayer 100 trabajadores de la institución fueron hisopados para descartar la infección, dado que de una u otra manera estuvieron en contacto con tres pacientes con COVID-19.

De acuerdo a un comunicado interno de la mutualista al que accedió El País, primero se detectó una persona con COVID-19, con síntomas respiratorios, en la Unidad Cardiológica del centro de salud. Por este motivo, se resolvió “limitar el número de ingresos al sanatorio”, “priorizar la internación domiciliaria”, suspender las visitas a los pacientes y las cirugías de coordinación. En este último caso se mantiene la actividad de cirugía de día (sin internación).

Por otro lado, se dispuso un protocolo especial para los pacientes con síntomas respiratorios. Los mismos serán internados en el quinto piso hasta tener el resultado de los hisopados. En caso de que el resultado sea negativo, el paciente será trasladado al sector 2B. Ayer a la tarde las instalaciones del sanatorio central en 8 de octubre se veían vacías. “Mirá Olga, hoy ligamos, ni saques número”, le comentó una mujer a otra en la sala de espera de la farmacia de la mutualista en horas de la tarde.

En julio, el Casmu detectó siete casos positivos de coronavirus tras realizar más de 200 hisopados. Entre estas personas había pacientes, familiares de éstos y personal de la salud. En forma paralela, Médica Uruguaya combatía un brote de coronavirus en su sanatorio central que luego generó contagios en otras mutualistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CasmuParque Batllecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad