Publicidad

Cardiopatía y diabetes: comorbilidades más comunes entre fallecidos por COVID-19 en Uruguay

Compartir esta noticia
Test de coronavirus. Foto: Reuters.

EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Todos los fallecidos por coronavirus tuvieron alguna enfermedad preexistente, la mayoría eran hombres y se infectaron al entrar en contacto con personas que desconocían que la portaban.

En el día de ayer se registró el pico de casos activos por coronavirus desde que la pandemia llegó a Uruguay, el 13 de marzo. Además, hubo otro fallecido, llevando la cifra de víctimas mortales de la enfermedad a 51.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que hay 312 personas cursando la infección, una de ellas internada en cuidados intensivos.

El número más alto hasta ahora se había registrado el 1° de abril, cuando se llegó a las 303 enfermos. Dos datos a tener en cuenta: hoy se realizan muchos más test que en ese entonces (en esa fecha solo se hicieron 289 análisis) y que hay muchas más actividades habilitadas.

Ayer se realizaron 2.340 análisis y se detectaron 20 casos nuevos. De ese total, 11 son de Montevideo, siete de Rivera y dos de Canelones.

En paralelo, también se registró otra muerte. Se trata de un paciente de 93 años de Montevideo.

Todos los fallecidos por coronavirus tuvieron alguna comorbilidad (enfermedad preexistente), la mayoría eran hombres y se infectaron al entrar en contacto con personas que desconocían que la portaban.

En los últimos casos eran hombres de 76, 77 y 82 años y una mujer de 63, quienes murieron entre mediados de setiembre y este fin de semana. El Ministerio de Salud Pública no reveló detalles de las historias clínicas, ni de las enfermedades previas que tenían.

Sin embargo, de acuerdo al último informe de epidemiología de esa secretaría de Estado al que accedió El País, de las 48 personas fallecidas por COVID-19 (al 2 de octubre): 30 presentaban alguna cardiopatía, 17 eran diabéticas, cinco tenían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuatro nefropatía, 10 neoplasia y 10 obesidad. También se presentaron casos de inmunodeficiencia, enfermedad neurológica y hepatopatía.

En 803 casos relevados de pacientes contagiados, 38,29% presentaban comorbilidades. La mayoría tenían alguna cardiopatía (incluye hipertensión arterial), el 18,36% de los casos; seguidos de quienes tenían diabetes, 6,68%.

En el caso de las personas sintomáticas, los cuadros clínicos más frecuentes son tos, fiebre, odinofagia (dolor de garganta), rinorrea (secreción nasal), disnea (dificultad para respirar), disgeusia (alteración en el sentido del gusto) y anosmia (pérdida del olfato).

También se constataron otros síntomas más severos pero menos frecuentes como insuficiencia respiratoria (se presentó en 3,4% de los casos), neumonía (3,7%) y broncoespasmo (0,6%).

Entre los pacientes internados en cuidados moderados, la disnea se presentó en 43,7% de los casos y la insuficiencia respiratoria en 23,0%. El 22,2% de los ingresados tuvo neumonía.

Por otro lado, las autoridades advirtieron que el 65,6% de los casos confirmados a la elaboración del informe tenía como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 19,5% estaban vinculados a viajes internacionales y el resto (14,9%) correspondía a personas sin noción epidemiológica clara.

A su vez, de cada 10 casos, nueve requieren algún tipo de manejo ambulatorio y cuidado hospitalario. En cuanto al antecedente de posible exposición en esta población, se identificó una mayor proporción de contactos con un caso confirmado en el ámbito domiciliario, comunitario o con un trabajador de la salud.

Los departamentos con casos activos al día de hoy son 12: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.

El Servicio de Convivencia Departamental que depende de la Intendencia de Montevideo, que realiza las inspecciones en locales comerciales y casas particulares, recibe reclamos al 2901 00 06 las 24 horas. Ya dio respuesta a 8.700 llamadas, de acuerdo a lo que informó la comuna capitalina en su sitio web.

Aclaración: en una primera versión de esta nota, por error, se informó que la mayoría de los fallecidos con enfermedades preexistentes eran mujeres. Lo correcto es que eran hombres. A nuestros lectores las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad