Publicidad

Cardiopatía es la enfermedad más común entre los infectados por coronavirus

Compartir esta noticia
La cardiopatía asociada a la hipertensión es la enfermedad previa más común entre pacientes infectados con COVID-19. Foto: Archivo El País

INFORME DEL MSP

La cardiopatía es la enfermedad previa más común entre los uruguayos que se contagiaron con coronavirus. Le siguen la diabetes y la EPOC.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La cardiopatía es la enfermedad previa más común entre los uruguayos que se contagiaron con coronavirus. De acuerdo a un informe elaborado la semana pasada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), al que accedió El País, un 44,9% de los pacientes que ingresaron a un centro de salud por COVID-19 tuvieron algún tipo de cardiopatía (con hipertensión arterial), mientras que solo el 17,4% que la cursó de forma ambulatoria experimentó la misma comorbilidad.

Le sigue la diabetes mellitus, que se registra en el 17,8% de aquellos pacientes que ingresaron a un hospital y en el 6,4% de aquellos que se encuentran en cuarentena, tras confirmarse la misma.

Detrás se ubica la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se registra en el 11,2% de los pacientes que estuvieron en un centro de salud y en el 2,4% de quienes cursaron la misma enfermedad de manera ambulatoria.

Luego están los pacientes con nefropatías (6,5% con ingreso a un centro de salud y 1,7% ambulatorios), neoplasia (que es la formación de tejido tumoral) con 5,6% en un hospital y 1,7% sin ser derivados a un centro, y con inmunodeficiencia (1,9% con ingreso al sistema sanitario y 1,5% sin hacerlo).

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, Víctor Dayan, dijo a El País que los datos “van en línea con lo que se reporta internacionalmente, no es algo que esté despegado de la estadística mundial, va de la mano”.

Si se analizan los pacientes fallecidos por coronavirus, 13 (65%) tenían alguna cardiopatía crónica, nueve (45%) tenían hipertensión arterial, ocho (40%) obesidad, siete (30%) diabetes y seis (20%) enfermedades respiratorias. En cuatro casos los pacientes tenían síndrome de apnea obstructiva del sueño, tres tenían dislipemia, dos tenían hipotiroidismo y dos enfermedad renal, según documentación en poder de las autoridades.

Entre los pacientes con cardiopatías más comunes se ubican aquellos que tienen hipertensión, diabetes o patologías coronarias previas.

Entre la población de riesgo definida por las autoridades, figuran mayores de 65 años; personas menores a esa edad con una afección de salud subyacente; personas que presenten enfermedades respiratorias crónicas (como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, enfisema o bronquitis) y aquellas que tengan enfermedad cardíaca crónica, como insuficiencia cardíaca.

También aquellas que sufren enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica (como hepatitis), y afecciones neurológicas crónicas, como la enfermedad del Parkinson; la enfermedad de la neurona motora, la esclerosis múltiple, una discapacidad de aprendizaje o parálisis cerebral; personas que padecen diabetes y las que tienen problemas con el bazo (por ejemplo, enfermedad de células falciformes o si le han extirpado ese órgano). Por otro lado, también tienen riesgo las personas que tengan un sistema inmunitario debilitado como resultado de afecciones como el VIH.

Las autoridades sanitarias también vienen estudiando la distribución de signos y síntomas en aquellas personas con diagnósticos confirmados de COVID-19.

Médicos de un centro de asistencia en la ciudad de Wuhan, revisan los resultados de una tomografía computada realizada a un paciente afectado por el coronavirus. Foto: Reuters
Médicos examinan una radiografía de un paciente con coronavirus. Foto: Reuters

De los pacientes que fueron ingresados en cuidados intermedios, el 90% tuvo tos, el 81% fiebre, 22% odinofagia (dolor o ardor al momento de tragar), 10% secreción nasal, 71% dificultad para respirar, 61% neumonía, 16% broncoespasmo y un 77% tuvo insuficiencia respiratoria.

Frontera de cerca.

La pandemia continúa golpeando a América Latina, principalmente a los países vecinos. Mientras Uruguay vuelve a registrar un día “cero casos”, en Argentina y Brasil el coronavirus no da tregua.

Argentina apostó por una cuarentena obligatoria y recién a fines de mayo en el interior del país se empezó a aplicar un plan de “reapertura progresiva de actividades” industriales, comerciales e incluso recreativas.

En Brasil la situación es crítica y eso preocupa al gobierno uruguayo, que mantiene negociaciones con la administración de Bolsonaro para aplicar los mismos tipos de tests en las ciudades binacionales.

Segundo día sin un solo caso nuevo

Ayer, al igual que el domingo, no hubo nuevos casos de COVID-19, de acuerdo al informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Es la segunda vez desde el comienzo del brote en el país que no se registran nuevos casos de la enfermedad.

Este lunes se procesaron 464 análisis, con 464 resultados negativos y cero positivos.

Actualmente hay 84 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad. Cuatro están en cuidados intensivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPpremiumcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad