Publicidad

Medios de Brasil se unen y le hacen frente a Bolsonaro por cifras de coronavirus

Compartir esta noticia
Los brasileños siguen saliendo a manifestar a favor y en contra del gobierno de Bolsonaro por cómo manejó la pandemia. Foto: AFP

LA PANDEMIA DEL COVID-19

Divulgarán las cifras de la pandemia en contra de la posición del gobierno. El presidente de la Cámara Baja acusó al Ejecutivo de "jugar con la muerte".

Los principales medios de comunicación brasileños anunciaron ayer lunes una alianza inédita para divulgar juntos las cifras de la COVID-19 en el país después de que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidiera ocultar parte de lasestadísticas de la enfermedad.

Los diarios Globo, Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo, Extra, así como los portales G1 y UOL, unieron fuerzas para montar un grupo especial de periodistas que se encargará de recopilar los casos y muertes por coronavirus de los 27 estados brasileños.

“El Gobierno Federal, por medio del Ministerio de Salud, debería ser la fuente natural de esos números, pero actitudes recientes de autoridades y del propio presidente ponen en duda la disponibilidad de los datos y su precisión”, afirmaron los medios en un nota.

La divulgación del boletín oficial con los datos de la pandemia en el país ha sufrido diversas modificaciones recientemente que se han traducido en una reducción de las informaciones ofrecidas.

Primero retrasó el horario de publicación hasta pasadas las 22.00 hora y después decidió no incluir el número total de casos y muertes por la enfermedad, publicando apenas las cifras registradas en las últimas 24 horas.

La alianza de medios también resaltó que se han dejado de divulgar las curvas de casos nuevos y acumulados, así como de óbitos, por fecha de notificación y semana epidemiológica.

La nueva metodología provocó una fuerte repulsa de asociaciones médicas, las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños, así como de líderes políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien acusó al Gobierno de “jugar con la muerte”.

Protestas en Brasil por cifras de la pandemia. Foto: Reuters.
Protestas en Brasil por cifras de la pandemia. Foto: Reuters.

El cambio coincide además con la expansión de la enfermedad, que ya ha llegado a alrededor del 80% de los 5.570 municipios de Brasil, que tiene 210 millones de habitantes.

Además, el gobierno de Bolsonaro divulgó anoche, con un intervalo de pocas horas, datos contradictorios que corrigió después y posteriormente anunció que lanzará “una nueva plataforma interactiva” esta semana con las cifras.

En contraposición, los principales medios de comunicación brasileños han decidido “colectar los números directamente de las secretarias regionales de Salud” de los 27 estados brasileños. “Cada medio de comunicación divulgará el resultado de ese acompañamiento en sus respectivos canales. El grupo llamará la atención del público si no hay transparencia y regularidad en la divulgación de los dados de los estados”, señalaron.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en fallecidos, aunque ya está cerca de superar a Reino Unido en ese apartado.

Según el Ministerio de Salud, Brasil sumó 679 nuevas muertes por coronavirus ayer lunes, con lo que el total asciende a 37.134, mientras que los infectados suman 707.412.

Los números oficiales de ayer coinciden con los publicados por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), que reúne los representantes de los 27 estados brasileños y que ha aunado fuerzas para recabar los datos frente a la divergencia y omisiones por parte del Gobierno.

Protestas en Brasil por cifras de la pandemia. Foto: Reuters.
Protestas en Brasil por cifras de la pandemia. Foto: Reuters.

Sin embargo, de acuerdo con el consorcio creado por los medios de comunicación del país, el número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 849 (170 más que los informados por el Ministerio de Salud), totalizando 37.312 muertes, en tanto que los casos confirmados serían 710.887 (3.475 más que la versión oficial).

Este baile de cifras aumentó la presión sobre el Ejecutivo y atizó las críticas hacia Bolsonaro, las cuales se han sucedido a lo largo del fin de semana bajo la acusación de un “apagón informativo” tras retirar de la página web oficial el número total de casos y muertes, publicando apenas las cifras registradas en las últimas 24 horas.

En medio de la controversia, el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, cargó duramente contra el Gobierno y le acusó de “jugar con la muerte” al cambiar la metodología en la divulgación de las cifras.

Maia, quien en su condición de jefe de la Cámara baja es el encargado de abrir un eventualjuicio político contra Bolsonaro, instó al Ministerio de Salud a divulgar los números con seriedad, respetando a los brasileños y en horario adecuado, y urgió a “rescatar la credibilidad de las estadísticas”.

“Jugar con la muerte es perverso. Al alterar los números, el Ministerio de Salud tapa el sol con el dedo”, afirmó Maia en un mensaje publicado en las redes sociales en la madrugada de este lunes.

También pidió el sábado a la Secretaría General de Presidencia que el Gobierno vuelva al formato inicial de divulgación de datos, mientras que la Comisión Externa de la Cámara de Diputados elevó un oficio al Parlamento para que los balances sean entregados en tiempo real al poder Legislativo.

El Ministerio de Salud de Brasil, por su parte, salió al paso y afirmó que en los próximos días los datos estarán disponibles en una página interactiva que “permitirá acompañar con mayor precisión la dinámica de la información en el país y ajustar las acciones del poder público”.

En medio de la polémica, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recibe a diario del Gobierno de Brasil los datos de la evolución de la pandemia, afirmó que confía en que el país continúe comunicando sus cifras de forma “coherente y transparente”, según el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. El funcionario enfatizó la importancia de que “los mensajes de las autoridades con relación a la transparencia y el intercambio de información sean congruentes”.

Extienden investigación contra el presidente para que declare
Jair Bolsonaro este lunes en el Palacio do Planalto (Brasilia). Foto: Reuters

El juez Celso de Mello, decano de la Corte Suprema de Brasil, prorrogó ayer lunes por 30 días la investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por presuntas injerencias políticas e ilegales en la Policía Federal.

El magistrado decidió dar un mes más a la comisaria encargada del caso para que concluya su informe y lo presente a la Fiscalía, órgano que deberá decidir si presenta o no una acusación formal contra el jefe de Estado, que podría poner en peligro su mandato.

La investigación, que supervisa el Supremo, intenta esclarecer si Bolsonaro intentó interferir política e ilegalmente en la Policía Federal, que a su vez investiga a dos de sus hijos: el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

Los agentes pretenden durante este nuevo plazo escuchar a Bolsonaro, lo que puede ocurrir por escrito.

Las sospechas contra el mandatario surgieron a partir de las graves denuncias del exjuez Sergio Moro, quien renunció en abril pasado como ministro de Justicia. Moro dimitió al no aceptar los cambios en la cúpula de la Policía Federal decretados por Bolsonaro, a quien acusó de presionar a esa institución autónoma, dependiente del Ministerio de Justicia.

A partir de esas declaraciones, la Corte Suprema autorizó a la Fiscalía abrir una investigación en la que también figura el propio Moro. El exjuez, conocido por haber liderado la operación anticorrupción Lava Jato, prestó declaración ante las autoridades e indicó que esas presiones fueron “explícitas” en una reunión ministerial celebrada el 22 de abril , días antes de su renuncia, y que fue grabada en vídeo. En ese encuentro, que el Supremo decidió hacer público, un Bolsonaro exaltado se mostró disconforme con la poca información que le facilitaba la Policía Federal, afirmó que intentó sin éxito cambiar la cúpula de la institución y avisó que lo intentaría de nuevo, lo que ocurrió poco después.

Bolsonaro: “muestran su verdadera cara”

El presidente Jair Bolsonaro afirmó ayer lunes que las protestas contra su Gobierno registradas en varias de las principales ciudades del Brasil son “el gran problema del momento” y que sus detractores están comenzando a “mostrar su verdadera cara”. “El gran problema del momento es eso que ustedes están viendo ahí un poco en la calles, (ellos) están comenzando a mostrar su verdadera cara”, dijo el gobernante en declaraciones a un grupo de sus partidarios, transmitidas por el portal Foco do Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonarocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad