PANDEMIA

Síntomas del coronavirus: cuáles son los más comunes y cuáles son los más graves

"Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta".

Estudio del coronavirus COVID-19. Foto: AFP
Estudio del coronavirus COVID-19. Foto: AFP

A medida que se estudia y se investiga el coronavirus COVID-19 se detectan distintos síntomas. Al comienzo, allá por enero, poco se sabía de la enfermedad, cómo afectaba al cuerpo humano y por qué algunas personas tenían síntomas y otras eran asintomáticas. Hasta el día de hoy, por ejemplo, se sigue investigando si los asintomáticos contagian o lo hacen en menor medida que un contagiado con síntomas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay -al 22 de julio- los síntomas más frecuentes en los uruguayos fueron la fiebre, la congestión nasal, el dolor de garganta. También se repitieron, aunque en menor medida, la pérdida de olfato y de gusto.

Además de estos síntomas, la OMS detalla otros malestares relacionados con el COVID-19: diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o los pies.

Y, por otro lado, el organismo máximo de la salud a nivel internacional destaca tres síntomas graves de este virus: dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.

Si presentás alguno de estos síntomas, tanto la OMS como el MSP sugieren que te quedes en tu casa y te comuniques con tu servicio de salud.

Por último, la OMS explica que aquellas personas contagiadas pueden tardar hasta cinco o seis días en desarrollar síntomas, aunque los síntomas pueden aparecer hasta 14 días después de la infección.

"Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal. Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta", manifestó la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, según EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados