Publicidad

Lacalle y Martínez rumbo al balotaje y ningún partido con mayoría parlamentaria

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

FIN DE LA CAMPAÑA

Mañana viernes Uruguay entra en veda electoral, por lo cual esta noche se termina la campaña para las elecciones del domingo. El escenario más probable es que habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.

La campaña electoral llegó a su fin. Anoche tres de los principales partidos -Frente Amplio, Partido Nacional y Cabildo Abierto- realizaron sus actos de cierre, y hoy jueves será el turno del Partido Colorado. Todas las encuestas coinciden que el próximo presidente estará entre el frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou, pero la definición será en el balotaje del 24 de noviembre. De este domingo 27, lo que surgirá será un Parlamento más fragmentado que el actual, sin mayoría para el partido que le toque gobernar.

Según una proyección de la consultora Factum que El País publica hoy en exclusiva, en el Senado el Frente Amplio obtendría entre 13-14 bancas (hoy tiene 15), el Partido Nacional conseguiría entre 9-10 (tiene 10), cuatro el Partido Colorado (una más que hoy) y tres Cabildo Abierto, ingresando a la Cámara Alta desplazando al Partido Independiente que perdería su banca.

En la Cámara de Diputados, el Frente Amplio tendría entre 41-43 bancas, el Partido Nacional entre 29-30, el Partido Colorado 13-14 y Cabildo Abierto 11-12; el resto de los partidos obtendrían entre uno y dos, según las proyecciones de Factum.

Con estos números, el próximo presidente no tendrá mayoría parlamentaria por sí solo en ninguna de las dos cámaras, y deberá conformar una coalición para gobernar. Este ha sido tema central en la campaña electoral, donde Lacalle Pou ha subrayado su capacidad para acordar con los demás partidos de oposición una coalición u201clo más amplia posibleu201d, algo que no observa que pueda hacer el candidato oficialista Martínez.

Luis Lacalle Pou en el acto de cierre de campaña en Las Piedras. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou en el acto de cierre de campaña en Las Piedras. Foto: Fernando Ponzetto

","

Anoche, en el acto de cierre en Las Piedras, Lacalle Pou insistió en este punto. Luego del domingo 27, dijo, u201cva a quedar de un lado el Frente Amplio, que ha sembrado aislamiento, de alguna manera un gobierno de partido único, incapaz de convencer a otros partidos para acompañarlo en una gestión para hacer una mayoríau201d.

u201cDel otro lado -agregó-, se abre una inmensa oportunidad que nos tiene que encontrar a la altura de esas circunstancias. Del otro lado va a quedar una mayoría de senadores y diputados de los partidos de oposiciónu201d.

Martínez, en cambio, orientó su discurso a defender la gestión de los tres gobiernos del Frente Amplio, que ubicaron a Uruguay como u201cel país de Latinoamérica que mejor redistribuye la riquezau201d, y en referencia a Lacalle Pou llamó anoche en el acto de cierre en la rambla de Punta Carretas a no votar por la u201cincertidumbreu201d y con modelos u201cque han fracasadou201d como el chileno.

Daniel Martínez, candidato a presidente por el FA, este miércoles. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Martínez, candidato a presidente por el FA. Foto: Marcelo Bonjour

","

La última encuesta de Factum, divulgada anoche, ratifica que habrá balotaje entre Martínez y Lacalle Pou, y un escenario sin mayorías parlamentarias para el ganador en el próximo período. Factum le asigna un 40% de intención de voto al Frente Amplio (dos puntos más que la medición anterior); 28% al Partido Nacional (uno más), 13% al Partido Colorado (tres menos), 11% a Cabildo Abierto (uno más), 2% al Partido Independiente y al PERI, y en torno al 1% al resto.

La consultora Cifra divulgó el lunes su última encuesta de intención de voto -el trabajo de campo se hizo entre el 12 y 20 de octubre-, y hoy jueves presentará una proyección de los indecisos. Según Cifra, el Frente Amplio llega con una intención de voto del 38%, el Partido Nacional del 27%, el Partido Colorado del 11%, Cabildo Abierto 10%, Partido Independiente 2%, y Unidad Popular, Partido de la Gente y PERI 1% cada uno. Un 8% respondió que votaría en blanco, anulado o no sabe. u201cSe observan muchos cambios en estas últimas semanasu201d, dice Cifra en su informe del lunes 21.

Además de las proyecciones de Cifra, hoy jueves se conocerán las intención de voto de otras tres consultoras: Opción, Equipos y Radar.

La última encuesta de Opción, divulgada el 11 de octubre, concluía que el Frente Amplio (33%) y el Partido Nacional (25%) se consolidaban respectivamente en el primer y segundo lugar; había una leve ventaja de Cabildo Abierto (12%) sobre el Partido Colorado (10%) en el tercer lugar, e incertidumbre en torno a la cantidad de partidos que tendrán representación parlamentaria. Proyectando un 16% de votos indefinidos, según Opción, el Frente Amplio votaría 38%, el Partido Nacional 29%, Cabildo Abierto 14% y el Partido Colorado 12%. u201cCon un escenario como el planteado, el mapa electoral respecto a la elección pasada tendría dos cambios centrales: la inexistencia de mayorías parlamentarias en ambas cámaras y un crecimiento de la fragmentación parlamentariau201d, decía Opción.

Equipos Consultores publicó su última encuesta a finales de septiembre. Entonces, le daba una intención de voto al Frente Amplio del 34%, Partido Nacional 26%, Partido Colorado 12%, Cabildo Abierto 9%, y al resto de partidos en torno al 1% cada uno, y un nivel de indecisos del 11%. Al igual que las otras encuestadoras, Equipos prevé un escenario claro de balotaje entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, ausencia de mayorías parlamentarias de un solo partido, y Cabildo Abierto como la u201cgran novedad del ciclo electoral consolidando presencia parlamentaria e incluso en el Senadou201d. Con respecto a la Cámara de Diputados, observa alta probabilidad de ser integrada por siete partidos.

Radar también dará hoy nuevas cifras de intención de voto. En la encuesta anterior, realizada entre el 4 y 8 de octubre, el Frente Amplio obtiene un 41%, Partido Nacional 22,6%, el Partido Colorado el 16% y Cabildo Abierto 11,5%.

Votar, votación, urnas, elecciones, voto. Foto: archivo El País
Uruguay vota presidente el próximo domingo. Foto: archivo El País

","

Los blancos se vieron golpeados en el tramo final de la campaña por el escándalo de los audios del intendente de Colonia Carlos Moreira, que llevaron a su expulsión de Alianza Nacional y a que renunciara a su candidatura al Senado.

Reforma u201cVivir sin miedou201d
Papeleta por el "Sí" a la reforma constitucional que impulsa el senador Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé

La reforma constitucional u201cVivir sin Miedou201d sobre seguridad pública ha sido la gran apuesta del senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga en esta campaña electoral. En concreto, propone cuatro puntos: regular los allanamientos nocturnos por orden judicial; cumplimiento de la totalidad de la pena para determinados delitos; reclusión permanente en caso de delitos graves, que podrá ser revisada a los 30 años; y creación de la Guardia Nacional.

La lista 2004 de Alianza Nacional anexa la papeleta del Sí a la reforma, pero las demás lista blancas la ponen a disposición y la distribuyen, pese a que el candidato presidencial Luis Lacalle Pou anunció que no la votará.

En el Frente Amplio, todos los sectores se han pronunciado en contra de la reforma u201cVivir sin Miedou201d.

En el Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti anunció ayer miércoles su apoyo a la reforma, no así el candidato Ernesto Talvi. Tampoco Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto y Pablo Mieres del Partido Independiente, apoyan la reforma.

Sin embargo, la propuesta de Larrañaga está próxima al 50% más uno de los votos que necesita para aprobarse.

Según la encuesta de Cifra divulgada esta semana, el 53% de los uruguayos votaría a favor de la reforma. u201cEn esta medición cae tres puntos el apoyo hacia el plebiscito y sube 7 puntos la proporción de quienes se manifiestan en contra. Sin embargo, los votantes a favor siguen siendo más de la mitad del electorado, y el clima es más favorable que el que se observaba en agostou201d, dice Cifra.

Opción, en tanto, le da un apoyo de 58% a la reforma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad