MULTITUDINARIA

"No a la reforma": marcha en rechazo a "Vivir sin miedo" recorrió 18 de Julio

“¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, es la consigna de Articulación Nacional No a La Reforma, organización que lidera la iniciativa.

La marcha este martes a la salida de la UdelaR. Foto: Nicolás González
La marcha este martes a la salida de la UdelaR. Foto: Nicolás González

En la tarde de este martes se realizó en el Centro de Montevideo una movilización en contra de la iniciativa Vivir sin miedo”, que a través de un plebiscito que se celebrará el próximo domingo junto a las elecciones nacionales busca reformar la Constitución en materia de seguridad.

“¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, fue la consigna de Articulación Nacional No a La Reforma, organización que lideró la iniciativa que este martes reunió a miles de personas en la principal avenida de la capital. 

A las 15 horas los participantes fueron convocados a reunirse en el callejón de la Universidad de la República (UdelaR). A las 19 horas la marcha comenzó a avanzar sobre 18 de Julio en dirección hacia la Plaza Cagancha, a donde llegó sobre las 20 horas.

Consultada este martes sobre por qué realizaron esta marcha contra la propuesta que impulsa el senador blanco Jorge Larrañaga, Daniela Buquet, una de las voceras de la Articulación Nacional No a la reforma, declaró a El País: "Nos parece muy importante mostrar la cantidad de gente que está en contra de esta propuesta, entonces la manifestación popular en la calle principal de Montevideo nos pareció la forma mas importante para poder hacerlo".

Respecto a cuál es el argumento de fondo para oponerse a la reforma, Buquet dijo: "Principalmente tiene que ver con que estas medidas son medidas que se vienen haciendo en el país hace muchísimo y lo único que dan son fracasos. El delito no para de aumentar, la gente privada de libertad tampoco, pero la sensación de inseguridad tampoco. Entonces, por qué seguir por un camino que es conocido, que sabemos que no funciona y además, entender también que si el Estado lo que plantea es que su primera herramienta es la represión, es un problema porque se genera que esto se vuelva peligroso y la violencia va a seguir aumentando".

Uno de los presentes en las inmediaciones de la UdelaR fue Gustavo Leal, futuro ministro del Interior si el frenteamplista Daniel Martínez resulta presidente. 

A la altura de 18 de Julio y Barrios Amorín la fórmula del Frente Amplio, Daniel Martínez y Graciela Villar, se sumó a la marcha. "Queremos la solución a los problemas sociales que están de fondo", dijo el candidato presidencial. "Hay que buscar caminos de respeto y darle (funciones de seguridad) a quienes están preparados, es la base de la democracia", agregó el exintendente de Montevideo. 

Daniel Martínez y Graciela Villar este martes. Foto: Nicolás González
Daniel Martínez y Graciela Villar este martes. Foto: Nicolás González

La reforma propone crear una Guardia Nacional integrada con 2.000 soldados para colaborar en la seguridad, busca que se permitan los allanamientos nocturnos de los domicilios con autorización del juez y el cumplimiento efectivo de las penas en el caso de los delitos más graves. También la posibilidad de aplicar la prisión permanente revisable para ciertos delitos.

Acusaron al diputado Abdala y al senador Larrañaga de "promover la censura" 

Este martes de noche, tras la multitudinaria marcha, que según los organizadores convocó a más 55.000 personas en el Centro de Montevideo, cuatro voceros de la Articulación Nacional No a la Reforma leyeron una proclama acompañados por las 50 personas que la redactaron.

Al comienzo destacaron que “con fines electorales, un sector (en referencia a Alianza Nacional, que lidera Larrañaga) pretendió aprovecharse del miedo y el deseo de vivir seguros de la gente, para seguir una receta conocida, fracasada y que sólo va provocar el aumento de la violencia en nuestra sociedad”.

“No contentos con esto, pretenden crear la cadena perpetua que solo servirá para mantener personas de por vida en estas instituciones donde se violan sistemáticamente los derechos humanos”, agregaron.

Además, “repudiaron” lo que sucede en Chile, que vive por estas horas estado de emergencia con la aplicación del toque de queda desde el sábado en varias regiones del país andino y manifestaron: “Que esto nos sirva para recordar los efectos de poner a militares a cargo de la seguridad interna”.

Hacia el final, apuntaron contra el diputado Pablo Abdala y el senador Jorge Larrañaga, a quienes acusaron de “promover la censura”.

“Censuraron al movimiento estudiantil porque no les gustó que piensen diferente, quisieron censurar a la Universidad de la República atropellando su autonomía y cogobierno. Dicen que esta propuesta es de la gente, y niegan que detrás del NO está todo el movimiento social, artistas, deportistas, políticos, comunicadores, y mucha gente más”.

Además, señalaron que esta propuesta “se hizo a puertas cerradas, sin preguntarle a quienes trabajan en la seguridad de nuestro país, sin un diagnóstico que explique las propuestas, y sin presupuesto que nos dé la tranquilidad de cuánto y de dónde va a salir esa plata”.

Hasta la medianoche, se presentarán varios músicos en la Plaza Cagancha, y cerrará el encuentro el músico Ruben Rada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)