PLEBISCITO

"Vivir sin miedo": 58% dice que votará a favor y 36% en contra, según Opción

En marzo de este año –de acuerdo a la serie histórica de la consultora- el 67% de los consultados estaba a favor de la reforma; el registro de octubre es el más bajo desde ese mes.

Jorge Larrañaga presentó firmas por "Vivir sin miedo". Foto: Leonardo Mainé
Jorge Larrañaga presentó firmas por "Vivir sin miedo". Foto: Leonardo Mainé - archivo El País 

El 58% de los electores uruguayos votará a favor de la reforma constitucional conocida como “Vivir sin miedo”, de acuerdo a una encuesta de la consultora Opción divulgada este miércoles en la edición central de Telenoche.

En tanto, el 36% de los encuestados dijo que no apoyará la iniciativa en las urnas, y el 6% restante respondió “no sabe, no contesta”.

En marzo de este año –de acuerdo a la serie histórica de la consultora- el 67% de los consultados estaba a favor de la reforma. De hecho, el registro de octubre es el más bajo desde ese mes.

Según Opción, “el panorama es de alta incertidumbre” por una serie de razones. Por un lado, a los impulsores de la reforma –liderada por el senador blanco Jorge Larrañaga- “los favorece la foto, pero no la tendencia”. Además, la consultora marca un descenso “significativo” del apoyo a la reforma entre los votantes frenteamplistas.

A su vez, “la incertidumbre sobre el resultado del plebiscito está afectada por el llamado ‘problema del ensobrado’”, sostuvo Opción, dado que “es una incógnita qué sucederá con los ciudadanos que apoyan ‘teóricamente’ la reforma pero que votarán por listas que no proporcionan la papeleta”.

En esta línea la consultora resalta el caso de los votantes de Cabildo Abierto: el partido tiene el mayor porcentaje de electores a favor de “Vivir sin miedo” (88%) pero su candidato, Guido Manini Ríos, se opone a ella.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)