Publicidad

Las dos "novedades" de la encuesta de Cifra: crece el FA y cae el apoyo al Partido Colorado

Compartir esta noticia
Daniel Martínez este miércoles en Casabó. Foto: Fernando Ponzetto

INTENCIÓN DE VOTO

El Frente Amplio presenta un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto a la encuesta de setiembre.

La campaña electoral entró en la semana de definiciones y aun así el voto de los uruguayos continúa volátil. De un mes a esta parte, el Frente Amplio creció cinco puntos, el Partido Nacional bajó uno, el Partido Colorado descendió siete y Cabildo Abierto aumentó tres.

Uruguay es uno de los cinco sistemas de partidos más antiguos y consolidados. Los comicios son, a la vez, obligatorios. Estas dos características electorales suelen conducir a un electorado politizado y seguro de su voto. Pero en esta ocasión, pareciera haber movimientos hasta último momento.

Según la última encuesta de la consultora Cifra, difundida ayer en Telemundo, el oficialismo concretó este último mes u201csu mayor crecimiento en lo que va del añou201d. Los blancos, pese a la caída de un punto, u201cpermanecen establesu201d tras las internas. Y el mayor desplome es de los colorados cuyo u201ctercer puesto peligra en su competencia con Cabildo Abiertou201d.

Si las elecciones fuesen solo en el interior del país, los liderados por el excomandante Guido Manini vencerían al Partido Colorado: 13% a 12%. De hecho sucede algo curioso a las tendencias anteriores: los colorados quedarían cuartos en el interior incluso votando mejor que en Montevideo.

Tanto en septiembre como en octubre, se confirma un crecimiento de los llamados u201cotros partidosu201d. Eso podría ser la clave de un Parlamento más variopinto. Según la encuesta de Cifra, hasta ocho colectividades podrían tener representación en el Legislativo.

Eso sí: ningún partido se adjudicaría mayoría parlamentaria en ambas cámaras, lo que marca una diferencia frente a la elección de 2014. A su vez, de mantenerse esta tendencia, habrá balotaje entre el frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou.

La encuesta, sin embargo, u201cno mide en toda su amplitud el impacto que puede haber tenido la divulgación de los audios del intendente de Colonia, Carlos Moreira, y su expulsión del Partido Nacional, ya que la mayor parte de las encuestas se hicieron antes del viernes pasado (el campo fue entre el 12 y el 20 de octubreu201d.

¿Qué pasará? Las consultoras prefieren ser cautas porque, entre tanta volatilidad, seis días puede ser demasiado tiempo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad