Publicidad

Martínez crece, Talvi cae y Lacalle Pou se mantiene, según última encuesta de Equipos

Compartir esta noticia
Encuesta Equipos de setiembre. Gráfico: Equipos

ELECCIONES 2019 

Equipos sostiene que el Frente Amplio u201cse encamina a ser el partido más votado en la primera vueltau201d pero que a falta de un mes para la elección u201csigue siendo superado por la suma de la oposiciónu201d.

Tras las elecciones internas, todas las mediciones de la consultora Equipos muestran una estabilidad en las posiciones que ocupan los partidos políticos en su carrera hacia octubre. La diferencia es que el último sondeo, cuyos resultados presentó este jueves Subrayado, evidencian un crecimiento de Frente Amplio (pasó en un mes de 30% a 34%) y una caída del Partido Colorado (de 16% a 12%).

El Partido Nacional, si bien no alcanza los niveles de intención de voto del primer semestre, tampoco ha caído y permanece incambiado con 26%. Eso lo aleja del oficialismo, pero también lo distancia de los colorados y le asegura la segunda ubicación.

La novedad electoral, Cabildo Abierto, continúa en subida aunque con un asenso más moderado y dentro del margen de error muestral. Eso sí, el 9% que marca en la encuesta de Equipos le aseguraría dos senadores y se confirmaría como cuarta fuerza política.

Otros cinco partidos, de los 11 que están en carrera, u201ctienen chancesu201d de ingresar al Parlamento, lo que u201csería un hecho históricou201d, señaló el sociólogo Ignacio Zuasnabar. Solo el Partido Digital y el Partido de los Trabajadores no conseguirían una banca (si las elecciones fueran hoy y en base a la encuesta de Equipos a 1.403 entrevistados).

u201cNinguno de los candidatos presidenciales muestra altos niveles de seducción electoral, y eso también puede favorecer la inestabilidad del votou201d, dijo Zuasnabar. Esa realidad, sumado al voto u201cvergonzanteu201d y la cantidad de indecisos hacen que, a un mes de los sufragios haya más dudas que certezas.

Sí se sabe que habrá segunda vuelta, no existirán mayorías parlamentarias, los dos que figuran primero (blancos y frenteamplistas) tienen menos intención de voto que hace un lustro y la gran sorpresa es la aparición de Cabildo Abierto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad