Publicidad

¿Cómo influirían en las internas las decisiones de Zubía, Bergara y Sartori? Esto responden politólogos

Los directores de las consultoras Cifra y Factum analizaron el panorama electoral luego de confirmarse nuevas alianzas y con la incertidumbre de qué resolverá el senador Juan Sartori.

Compartir esta noticia
Juan Sartori, senador del Partido Nacional.
Juan Sartori, senador del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

A poco más de dos meses de las elecciones internas del domingo 30 de junio, dos precandidatos resolvieron dejar de lado sus aspiraciones a la presidencia y un tercero esperará "dos semanas" para tomar una decisión. El diputado colorado Gustavo Zubía apoyará la precandidatura de Andrés Ojeda, el senador frenteamplista Mario Bergara irá tras Yamandú Orsi, y Juan Sartori evalúa presentar su precandidatura.

Las diferentes encuestas de intención de voto marcan paridad en las internas del Frente Amplio y el Partido Colorado, y un liderazgo consolidado de Álvaro Delgado en el Partido Nacional. Ahora bien, ¿cómo podría modificar el mapa electoral las decisiones de Zubía, Bergara y Sartori? Para responder a esta interrogante, El País consultó a los politólogos Mariana Pomiés y Eduardo Bottinelli que analizaron el panorama electoral.

Bergara: la volatilidad de los votos y la sintonía con Orsi por sobre Cosse

La interna del FA es un cabeza a cabeza entre Orsi y Carolina Cosse, y según Mariana Pomiés, directora de la consultora Cifra, "es difícil ver hacia dónde van los votos de Bergara, por más que el grueso de sus sectores ya se había ido con Orsi". "Hay mas sintonía con la figura de Orsi que hacia Cosse", comentó y señaló que "es lógico que esos apoyos se trasladen, pero no son lineales y no hay certezas que así sea".

"Se ha visto a Orsi en sus discursos mencionar a Danilo Astori", señaló Pomíés sobre un guiño del exintendente de Canelones a ese perfil de votante. Sin embargo, remarcó que, de acuerdo a las encuestas, "no son tantos votos (los de Bergara) y capaz es gente que no termina votando en la interna".

Por su parte, el sociólogo y politólogo Eduardo Bottinelli, director de Factum, expresó que el primer efecto de la decisión de Bergara "tiene que ver con la oferta electoral". "Se baja el que venía tercero, cambia la oferta y probablemente tenga una repercusión en la demanda. Es decir, en qué se elige dentro de la oferta", indicó.

"En las internas hay repercusiones e incógnitas. Está la posibilidad de no ir a votar. Además, la repercusión de que (Bergara) decide a quién va a apoyar", señaló Bottinelli, con respecto a que el senador frenteamplista pudo haber declarado "libertad de acción" para sus votantes "y no lo hizo". "Hay una intencionalidad de generar un acuerdo político que va en línea con decisiones que fueron formando parte de Convocatoria Seregnista", añadió.

El director de Factum sostuvo que la decisión de Bergara "tiene un efecto que en principio favorece a Orsi", pero está "la incógnita de qué personas están dispuestas a votar y entre ellas, las que iban a votar a Bergara si mantienen la decisión de ir a votar o dejan de hacerlo porque no está él. Y si todos esos votantes acompañan a Orsi".

Acto del Frente Amplio
La Mesa Política Nacional ratificó decisión de exigir cuentas al día a frenteamplistas que quieran postularse.
Foto: Gianni Schiaffarino

Zubía: su "línea ideológica sobre la seguridad" y experiencia parlamentaria

En el caso del Partido Colorado ambos analistas coinciden en que es complejo analizar el efecto que puede tener el apoyo de Zubía a Ojeda por la poca información que hay con respecto a la cantidad de votantes, ya que "la intención de voto es menos de 7%", dijo Pomiés.

"Desde la imagen Zubía era el distinto en el PC, no lo veo cercano a ninguno de los otros candidatos. Quizás por la seguridad se acerque a Ojeda", aseveró la directora de Cifra.

Por otro lado, Bottinelli explicó que el acuerdo entre Zubía y Ojeda "tiene distintos puntos". "Uno es bastante claro, ya que Zubía ha sido muy duro, sobre todo el último tiempo con el tema seguridad, con el presidente (Luis Lacalle Pou), con (Luis Alberto) Heber, (Nicolás) Martinelli, (Diego) Sanjurjo, tres blancos y uno colorado", aseguró.

Además, el director de Factum dijo que Zubía ha sido claro "en su objetivo, que en el PC no gane Silva y esa línea ideológica con respecto a la seguridad".

Mariana Pomies
Mariana Pomiés, politóloga y directora de Cifra.
Leonardo Maine/Archivo El País.

Por otro lado, Bottinelli destacó que en 2019 Zubía tuvo "una votación aceptable que le permitió llegar a diputado" por lo que "no es un fenómeno nuevo, se ha ido construyend". "A Ojeda le da algo que le estaba faltando, contundencia discursiva y experiencia en el Parlamento y por haber sido fiscal y (también) su rol mediático en su salida de Fiscalía", acotó.

En ese sentido, Bottinelli cree que Zubía "complementa algunos perfiles" y "probablemente pueda jugar a ser más duro en algunas cosas". "Ojeda ha sido crítico, pero con un tipo de presentación distinto al de Zubía", sumó. "Es una incógnita importante saber si esto va a tener peso o no, debido a las muestras de las encuestas en el PC", señaló.

Gustavo Zubía y Andrés Ojeda
Gustavo Zubía y Andrés Ojeda
Foto: Francisco Flores/El País

Sartori "está jugando al despiste" y "sería bueno para el PN" que se postule

En el caso de la figura de Juan Sartori y la incertidumbre entorno a su precandidatura, Pomiés aseguró que Sartori le aporta al Partido Nacional "un público distinto que no capta ni Delgado ni Raffo". "Para el PN sería bueno estuviera solo, porque ese arrastre lo tiene él. No sé si se lo traslada a otros líderes", dijo la politóloga.

Para Pomiés, los de Sartori "son votantes que no tienen el perfil de votante de Delgado ni Raffo". "No sé qué tanto puede llevar a uno u otro. Aporta votos de afuera y distintos", agregó.

Además, la politóloga expresó que le cuesta ver la propuesta y el perfil de Sartori "alineado a Delgado o Raffo". "Es distinto, tiene preocupaciones y estilos distintos. Aporta una mirada diferente. Muchas veces las cosas que dice pueden sonar extrañas, pero responde a cuestiones como que la gente no sabe cuándo son las internas. Y atrae a ese tipo de gente, algo que no es trasladable fácilmente", comentó.

Por otro lado, Bottinelli señaló que Sartori "está jugando bastante al despiste" ya que "hace dos semanas nadie dudaba que iba a ser candidato y hace una empezó la idea de de que no era; y ahora está la incógnita arriba de la mesa".

Eduardo Bottinelli, director de Factum
Eduardo Bottinelli, politólogo, sociólogo y director de Factum.
Foto Archivo El País.

"Es un juego que le gusta, se siente cómodo, le genera repercusión y es algo que está buscando para cualquiera de las dos decisiones que tome. Le sirve este grado de exposición que está teniendo", agregó.

El sociólogo y director de Factum opinó que cuanto más dilata la definición, Sartori "genera nervios", pero "va ganando valor su decisión porque si queda una incógnita sola e importante se genera valor mediático y político".

"Sartori sin haber confirmado su candidatura aparece en la elección interna del PN", dijo Bottinelli. En esa línea, recordó que en una encuesta de Factum de hace dos meses aparecía empatado en porcentaje con el senador Jorge Gandini. "Eso lo posiciona en un lugar de competencia en la interna, al menos para competir en segundo o tercer lugar", comentó.

Por último, Bottinelli consideró que lo de Sartori "es más una decisión personal" y puso como ejemplo la figura de Pedro Bordaberry, por más que tenga "características políticas y personales distintas". "Tiene un capital político e individual que le permite tomar su decisión para un lado o para otro y no le debe demasiado al resto", aseguró.

Juan Sartori
Juan Sartori.
Foto: Francisco Flores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad