Publicidad

Tras cruce entre Delgado y Orsi por aumento de impuestos, ¿qué dice el programa del Frente Amplio?

El precandidato blanco dijo que el FA "habla de aumentar el impuesto a la renta y al patrimonio" y "reestructurar el sistema tributario". Orsi retrucó: "La reforma tributaria la hizo el FA en 2007".

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
La campaña electoral va aumentando la temperatura de cara a las elecciones internas del próximo 30 de junio. En las últimas horas los precandidatos favoritos en las encuestas, Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Yamandú Orsi (Frente Amplio), se sacaron chispas por un eventual aumento de impuestos.

Todo comenzó el lunes cuando Delgado aseguró que, por lo que puede leerse en las bases programáticas del Frente Amplio, de ganar la coalición de izquierda se aumentará la carga impositiva.

Delgado sobre el FA y los impuestos: "Te la van a dar, esa es la verdad"

"Puedo decirle hasta los números de las páginas del programa del Frente Amplio (donde) habla de que hay que redistribuir la carga impositiva, habla de aumentar el impuesto a la renta y al patrimonio, habla de reestructurar el sistema tributario. Cuando te dicen eso es que te suben los impuestos; te la van a dar, esa es la verdad", expresó Delgado en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

"Te lo dicen más elípticamente, pero te lo dicen. Aún sin ver la coyuntura ya tomaron una decisión muy diferente a la mía; la mía es 'no voy a subir los impuestos'", apuntó.

El exsecretario de la Presidencia ya remarcó en reiteradas oportunidades que si gana las elecciones, no aumentará los impuestos. "Vamos por el camino de las deducciones donde los productores puedan deducir una serie de costos de producción", declaró la semana pasada.

Álvaro Delgado.
Álvaro Delgado.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

La respuesta de Orsi: "No vamos a aumentar impuestos"

El mismo lunes a la noche, tras un acto, el precandidato frenteamplista le contestó a Delgado. "Ya lo dijimos una vez, dos veces... La reforma tributaria ya la hizo el FA en 2007. No vamos a aumentar impuestos. Entiendo que cuando las encuestas no dan como uno piensa tengan que salir a hacer este tipo de cosas que se alejan de la realidad. Lo entiendo, no me parece que está bien".

Asimismo remarcó que se trata de "una estrategia de campaña". "No está mal que lo haga, pero creo que no le va a dar resultado", acotó.

Yamandú Orsi.
Yamandú Orsi.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País.

Cosse a Delgado: "Que se ponga a trabajar en propuestas de él"

Por su parte Carolina Cosse, precandidata por el Frente Amplio, también fue consultada sobre este asunto tras el cruce que se originó entre Delgado y Orsi.

"Yo le diría a Delgado que si va a hablar del programa del Frente Amplio lo estudie un poco mejor" porque "no es una suma de esloganes para conquistar votos confundiendo a la gente", indicó en diálogo con Canal 5.

"Que se ponga a trabajar en propuestas de él y que deje de apoyarse en propuestas del Frente Amplio para hacer campaña", agregó.

Carolina Cosse.
Carolina Cosse, precandidata por el Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País.

¿Qué dice el programa del Frente Amplio?

En su programa, el Frente Amplio propone "avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad".

Asimismo asegura que hay que "estudiar" para "incrementar el aporte fiscal" por "dividendos y utilidades". También plantea gravar "las transferencias patrimoniales de muy alto porte y los depósitos en el exterior".

Con esto, asegura la coalición de izquierda, se busca "que paguen más los que tienen más riqueza y más ingresos, aliviando la carga tributaria sobre los que menos tienen".

Una de las propuesta va por el lado de reducir los impuestos directos a bienes y servicios de primera necesidad, tendiendo a un “IVA personalizado”.

El País se contactó con Álvaro García, copresidente de la Comisión Nacional del Frente Amplio, quien prefirió remitirse exclusivamente a lo que dice el programa con respecto a la carga tributaria.

Frente Amplio.
Frente Amplio.
Foto: archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad