Publicidad

Delgado amplía ventaja sobre Raffo, Orsi y Cosse cabeza a cabeza y empate entre Ojeda y Silva, según Opción

Nueve de cada 10 electores frenteamplistas se decantan por Orsi o Cosse. Sartori se ubica en tercer lugar en el PN. En el PC hay cuatro precandidatos separados por apenas 15 puntos de ventaja

Compartir esta noticia
Uruguay vota.jpg
Elecciones 2024

Redacción El País
Opción Consultores presentó este lunes su últimaencuesta de intención de voto en la interna del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado y los resultados mostraron mayores preferencias por Yamandú Orsi (FA), Álvaro Delgado (PN) y paridad entre los colorados Robert Silva y Andrés Ojeda.

En el Frente Amplio: Orsi sigue en lo más alto

Yamandú Orsi (47%) es el candidato predilecto de los frenteamplistas, indica Opción Consultores en su informe dado a conocer este lunes en Telenoche (Canal 4).

El último Monitor de Opinión Pública del año de Opción arroja ventaja para el exintendente de Canelones sobre Carolina Cosse (44%), en la disputa por la candidatura presidencial del Frente Amplio. Apenas tres puntos separan a uno de otro precandidato, en la consulta entre el electorado frenteamplista. El tercer lugar es para Mario Bergara (4%) y Andrés Lima recoge el 1%. Además, un 4% no elige a ninguno o no sabe y no contesta. Estos datos surgen del electorado frenteamplista que seguro votaría en las elecciones internas del domingo 30 de junio de 2024.

Aproximadamente, nueve de cada 10 electores frenteamplistas se decantan por Orsi o Cosse y solo uno de cada 20 frenteamplistas escoge a los otros dos contendientes actuales: Bergara y Lima.

Cuando se hace la consulta sobre los precandidatos del FA, dentro del electorado frenteamplista, la distancia de Orsi sobre Cosse es de nueve puntos. El exintendente de Canelones llega a 49%, Cosse alcanza 40% y los siguen Bergara (3%) y Lima (2%). Además, los que no eligen a ninguno o no saben y no contestan son un 6%.

Acto del Frente Amplio
La Mesa Política Nacional ratificó decisión de exigir cuentas al día a frenteamplistas que quieran postularse.
Foto: Gianni Schiaffarino

En el Partido Nacional: Delgado y una ventaja considerable

En esta grilla sigue liderando Álvaro Delgado, captando más de la mitad de las preferencias del electorado blanco (66%) y lo secunda Laura Raffo, con menos de un quinto del electorado nacionalista (17%). Estos datos se dan entre el electorado nacionalista que seguro votaría en las elecciones internas.

La mayor incógnita de la elección nacionalista la representa el senador Juan Sartori, que en dicho escenario capta un 11% de intención de voto. Lo llamativo es que por el momento el senador no anunció su precandidatura, algo que podría realizar en el transcurso de esta semana. El senador Jorge Gandini, otro postulante confirmado, obtiene un 3%, mientras otro 4% no sabe o no contesta.

Cuando se consulta de forma genérica entre el electorado nacionalista, los consultados prefieren a Delgado (62%), seguido de Raffo (21%), Sartori (9%), Gandini (3%) y un 5% no sabe y no contesta. Las precandidaturas de Carlos Iafigliola y Roxana Corbran no alcanzan el 1% en estas mediciones.

Inauguracion de Centro de Referencia de Politicas Sociales Aparicio Saravia
Alvaro Delgado y Laura Raffo en la inauguracion de Centro de Referencia de Politicas Sociales Aparicio Saravia.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

En el Partido Colorado: empate entre Silva y Ojeda

El informe señala que en el Partido Colorado, "la incertidumbre es muy alta tanto por razones metodológicas como por la estructura de la oferta de precandidaturas". Por el tamaño pequeño de la submuestra colorada, únicamente se presentan las preferencias del electorado colorado agregando las encuestas de febrero, marzo y abril.

Además, hay cuatro precandidatos separados por apenas 15 puntos de ventaja: Andrés Ojeda, Robert Silva, Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera (en ese orden).

Cuando se consulta a quiénes seguro votarían en la interna colorada, Robert Silva y Andrés Ojeda empatan en 26%, seguidos por Gurméndez (13%), Viera (12%), Gustavo Zubía (9%), Guzmán Acosta y Lara (4%) y Carolina Ache (2%). Además, un 8% no sabe y no contesta.

Por otro lado, entre las preferencias dentro del Partido Colorado, Ojeda recoge 28%, seguido de Silva (21%), Gurméndez (14%), Viera (13%), Zubía (11%), Acosta y Lara (3%) y Ache (2%). Además, un 9% no sabe y no contesta. La precandidatura de Zaida González Legnani no alcanza el 1% en estas mediciones.

El diputado Zubía evalúa bajar su precandidatura y apoyar a otro sector para que no se imponga Silva. Esta decisión la tomará esta semana.

Guzmán Acosta y Lara, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Andrés Ojeda y Robert S
Guzmán Acosta y Lara, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Andrés Ojeda y Robert Silva, precandidatos del Partido Colorado.
Foto: Estefanía Leal

Ficha técnica

El informe se hizo en base a una encuesta telefónica realizada por Opción Consultores entre el 1 y el 10 de abril de 2024.

La muestra fue de 528 casos con intención de voto al FA (incluyendo 339 que seguro votarían en las internas) 338 casos con intención de voto al PN (incluyendo 203 casos que seguro votarían en las internas y 210 casos con intención de voto al PC (incluyendo 129 casos que seguro votarían en las internas). Los datos del PC combinan encuestas de monitors de marzo y abril realizadas por Opción.

Se encuestó a mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad