Redacción El País
Robert Silva, precandidato por el Partido Colorado, afirmó durante una entrevista este lunes que no está de acuerdo con "encasillamientos" de izquierda o derecha y que es un "batllista de todas horas".
"Yo milito en este partido desde los doce o trece años. Arranqué en 1982, cuando empezaba a visualizarse la (vuelta a la) democracia. Yo era un chiquilín en Tacuarembó, no sabía lo que eran las elecciones, y le pregunté a mi padre. Él sacó un libro de Batlle y Ordoñez y me lo puso arriba de la mesa", narró en Informativo Carve sobre sus inicios en la militancia.
"Me dijo: 'Usted tiene que saber lo que ha hecho este señor porque ha hecho que los pobres seamos menos pobres, o podamos a dejar de ser pobres'. Y a partir de ahí comencé, tal vez primero por tradición pero luego por firme convicción, a militar por este partido político. Y estoy realmente consustanciado con su historia. Y no estoy de acuerdo, y lo tengo que decir francamente, con esos encasillamientos de izquierda y de derecha, y en función de esa forma de catalogar las ideas y las personas decir con este voy o con este no voy.", explicó.
Su respuesta se dio en referencia a los dichos de Gustavo Zubía, que reconoció que analizaba bajar su precandidatura para realizar una alianza con otros precandidatos para que no "triunfara" la centroizquierda dentro del Partido Colorado.
Asimismo, Silva aseguró que "no está de acuerdo" con generar alianzas de unos dirigentes contra otros. "No estoy de acuerdo, y eso también lo quiero decir, con generar alianzas o estrategias de cúpulas o de dirigentes en contra de otros dirigentes. Eso me parece que le ha hecho mucho mal al Partido Colorado", afirmó.
Con respecto al plebiscito impulsado por Ciudadanos para que el ingreso a intendencias se realice por concurso o sorteo, afirmó que la propuesta "no tiene un dedo acusador contra nadie, sino que lo que quiere es plasmar un reclamo general y colectivo que existe hoy en día". "La ciudadanía nos está pidiendo que demos garantías de transparencia, que demos igual de oportunidades a todos, y que los más preparados estén manejando los dineros públicos", afirmó.
El precandidato Gustavo Zubía había afirmado durante una entrevista en 12 PM (Azul FM 101.9) que estaba evaluando bajarse de su candidatura. "Estoy evaluando dejarla, mantenerme, o ver con quién podría hacer alianzas políticas", sostuvo.
Además, manifestó que el Partido Colorado tiene en este momento "más candidatos que niños en bañadera", por lo que los eventuales votos que recibiría el partido en las internas se dividen entre muchas personas.
"Yo temo que por no hacer acuerdos dentro de los sectores más aledaños desde el punto de vista ideológica pueda ganar la precandidatura de Robert Silva, que representa una centroizquierda dentro del partido. Es con el que tengo mayores diferencias ideológicas y programáticas", agregó, aunque aseveró que Silva es una figura a la que le tiene "mucho respeto" desde el punto de vista personal.
-
Colorados definen si expulsan agrupación cuyo titular se negó a firmar compromiso de pago de eventuales multas
Una cada dos contrataciones de personal en intendencias fueron "a dedo": qué departamentos lideran el ranking
Zubía evalúa bajarse y hacer alianzas para que no gane precandidatura "que representa a centroizquierda" en PC
Robert Silva rechazó "rotundamente" acusaciones de querer sacar rédito político tras la muerte de Adrián Peña