Publicidad

Cinco de cada diez uruguayos están preocupados por la seguridad pública, según encuesta de Factum

El director de la consultora recordó que a fines del gobierno anterior también la seguridad se había consolidado como un tema de preocupación, con 47% en marzo de 2019.

Compartir esta noticia
Operativo policial en La Cruz de Carrasco
Operativo policial nocturno.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Redacción El País
Una nueva encuesta de la consultora Factum dio a conocer cuáles son las principales preocupaciones de la población uruguaya a dos meses y medio de las elecciones internas.

Ante la pregunta abierta "¿cuál es el problema del país que más le preocupa?", 49% de los encuestados dijo estar preocupado por la seguridad, según difundió el director de la consultora Eduardo Bottinelli en VTV Noticias.

En segundo lugar, el 12% se refirió al trabajo, 11% está preocupado por la educación, 5% por la economía, 3% por los ingresos de los hogares, 2% por la salud, 2% por las drogas o el narcotráfico, 2% por la corrupción, 2% por la pobreza o indigencia, 2% por la violencia y 2% por la inflación. Mientras que un 8% hizo mención a otros temas y otro 2% prefirió no contestar o dijo no saber.

Estos temas fueron finalmente agrupados por la consultora en un resultado que implica que la mitad de la población está inquieta por la seguridad publica, ya que suman 53% aquellos preocupados por la seguridad, la violencia o el narcotráfico. Quedan así en segundo lugar los temas económicos, con 34% de las respuestas, le sigue la educación con 11%, la salud con 2% y la corrupción con otro 2%. Quedando sin variedad las respuestas de "otros" y las abstinencias.

Visto desde una evolución, Bottinelli señaló que este fue "un período de gobierno relativamente atípico" ya que al principio del gobierno la salud estaba entre las principales preocupaciones, que con el tiempo se transformó en una preocupación por las repercusiones económicas de la pandemia (con hasta un 58% de preocupación en junio de 2022). Ahora esta preocupación bajó dejando lugar a la seguridad con un pico de ascenso, ya que en mayo de 2021 la seguridad solo era la principal preocupación del 12% de los consultados.

Ahora bien, estos nuevos datos recordaron a Bottinelli los resultados obtenidos a finales del período anterior, ya que en marzo de 2019 el 47% de los encuestados también se mostró preocupado por la seguridad.

A diferencia de otros resultados, en esta instancia los votantes tanto de los partidos de coalición como del Frente Amplio demostraron no tener grandes diferencias en cuanto a sus principales inquietudes, siendo que la seguridad preocupa al 54% de los votantes de coalición y al 49% de los votantes del FA, mientras que en el resto de los temas las respuestas son bastante más similares y las separan apenas uno o dos puntos porcentuales.

Inseguridad según Cifra

Cifra también identificó, una semana atrás, a la inseguridad como el principal problema del país, con 47% de las respuestas de su universo consultado. Ahora, la encuestadora fue un paso más allá y le consultó a los uruguayos sus experiencias para averiguar si esto se debía a una simple percepción o si se contrasta con sus vivencias.

La pregunta fue "¿Robaron en su casa o a algún miembro de su hogar en la vía pública en los últimos 12 meses?", ante lo cual a nivel país 13% respondió afirmativamente sobre una experiencia de inseguridad al interior de sus hogares -de las cuales un 1% corresponde a un ataque violento- y 22% también lo hizo pero con respecto a vivencias en la vía pública -de este último, en 9% de los casos fue un robo con violencia-.

La principal diferencia entre estos robos se deja ver cuando se comparan los ataques en la vía pública montevideana con la del interior del país, ya que 31% de los encuestados dijo haber vivido un robo en la capital, mientras que 16% lo vivió en el interior.

La encuestadora también analizó con estas respuestas el Índice de Victimización, la cual es una construcción en base a una mezcla entre ambas respuestas -tanto de las experiencias en la vía pública como en el interior de sus hogares en el último año-, según explicó la directora ejecutiva de la encuestadora Mariana Pomiés en Telemundo (Canal 12). Este índice fue del 29% con un pico de aumento de cinco puntos en el último año, acercándose a los niveles prepandemia: que arrojó un 32% en 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

encuestaFactum

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad