GOBIERNO ELECTO

Comienza la negociación de la ley de urgencia de Lacalle Pou

Lacalle Pou abrió el juego a sus cuatro socios de la coalición al entregarles y difundir públicamente el anteproyecto de ley de urgente consideración que pretende enviar al Parlamento.

Lacalle Pou entregó a sus socios el anteproyecto de ley de urgente consideración. Foto: Marcelo Bonjour
Lacalle Pou entregó a sus socios el anteproyecto de ley de urgente consideración. Foto: Marcelo Bonjour

Hace tres años, cuando todavía no tenía la seguridad de que sería el próximo presidente de los uruguayos, Luis Lacalle Pou y sus íntimos comenzaron a vislumbrar el borrador de una ley. Ese boceto, adquirió ayer la forma de 457 artículos que, a juicio del ya proclamado mandatario electo, dan cuenta de un “proyecto popular”.

Es un anteproyecto y no un proyecto de ley. Como un mantra, Lacalle Pou repitió una y otra vez ese concepto porque, expresó, pretende “integrar un gobierno que hable mucho con la población” y que está dispuesto a “hacer cambios para mejorar”.

El instrumento de “ley de urgente consideración”, que fue usado 13 veces desde la salida de la dictadura, le daría a los nacionalistas y sus socios una celeridad para impulsar asuntos que, de otro modo, deberían quedar postergados hasta la aprobación presupuestal. Y “en Uruguay hay cosas que hacer urgentes”, insistió el futuro presidente.

Por eso, ayer Lacalle Pou abrió el juego a sus cuatro socios de la coalición al entregarles y difundir públicamente el anteproyecto de ley de urgente consideración que pretende enviar al Parlamento en sus primeros días de gobierno.

El presidente electo sostuvo en una rueda de prensa ayer en la sede de “Todos” que “la peor manera de arrancar una negociación es pararse sobre cosas que no se está dispuesto a cambiar. Lo cierto es que (el anteproyecto) tiene una base en el “Compromiso por el País” (aquel documento que acordaron los miembros de la coalición multicolor). Y para Lacalle, ese es motivo suficiente para contar con el aval de sus socios de gobierno.

Los colorados comenzarán esta misma semana con el estudio del texto que ayer fue dado a conocer. El futuro canciller de la República y excandidato presidencial, Ernesto Talvi, dijo a El País que en las próximas horas “vamos a empezar a analizar” el anteproyecto junto a equipos que integrarán políticos y técnicos para “decidir cuáles son las modificaciones, adhesiones y comentarios que le vamos a hacer y luego lo vamos a devolver”, remató.

El colorado que ayer se reunió con Lacalle Pou y todos sus socios de la coalición, admitió que para llegar al proyecto presentado “se tuvo que hacer un esfuerzo para que contemplara los acuerdos programáticos que terminaron en el Compromiso por el País” y que la etapa que se viene ahora es de “trabajo colectivo”.

Por su parte, Cabildo Abierto, prevé analizar el documento “en su totalidad y de forma detallada” para luego realizar algunas “puntualizaciones” que serán presentadas luego del 5 de febrero, indicó a El País, el senador electo Raúl Lozano. Mientras tanto, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, detalló que distribuirá el documento entre sus dirigentes para luego convocar a una reunión para “analizar las sugerencias”, una instancia que seguramente tenga lugar en la próxima semana.

La idea es que a mediados de febrero, el presidente electo tenga la devolución del documento de todos los partidos (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente).

El encuentro.

Tras la reunión con Lacalle, Talvi dijo que se trata de un "instrumento novedoso que va a marcar las grandes reformas que se plantea el nuevo gobierno". Ahora se requerirán unos cuantos días de análisis y de trabajo interno. “Luego nos pronunciaremos”, indicó. Y agregó: “El presidente nos dejó en libertad para aprobar, modificar y eliminar, con lo cual hoy salimos mandatados a trabajar para hacer de esta ley que es de consenso, pero el Partido Nacional es mayoría. Tenemos que analizar y hacer la devolución”.

A su turno, el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo que estudiarán el texto con sus equipos técnicos: “Vamos a hacer aportes, eventualmente se agregarán nuevos artículos, se modificarán otros, se eliminará alguno”.

Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.
Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

Agregó que la ley es una herramienta muy importante para no perder tiempo en la búsqueda de soluciones, para darle más eficiencia y eficacia al accionar del gobierno. Refleja el “espíritu del Compromiso por el País firmado por los líderes”, no hay sorpresas, son “de sentido común”. Manini Ríos indicó que, en una primera instancia, notó que se podrían agregar algunas herramientas, pero que las presentadas parecen ser las correctas, por ejemplo en materia de seguridad”.

Por su parte, Mieres calificó el borrador como “un excelente trabajo, muy a fondo, técnicamente de gran nivel”, que refleja el acuerdo partidario. "Creo que va a ser importante porque permite avanzar significativamente en muchos campos con un instrumento único que además tiene la ventaja de la velocidad de la tramitación legislativa. Esto es el punto de partida", indicó quien será el próximo ministro de Trabajo.

Argimón presentó texto a bancada blanca
Beatriz Argimón y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

Los legisladores del Partido Nacional conocieron el resumen del anteproyecto de la ley de urgente consideración también ayer luego de que el propio Lacalle Pou se lo presentara a los socios de la coalición.

Beatriz Argimón llegó al edificio anexo al Parlamento junto al futuro prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. Durante más de una hora y media, Argimón presentó un informe resumen del contenido de la ley a la bancada blanca que a la salida del encuentro no realizó ningún tipo de comentario.

La futura presidenta de la Asamblea General, dijo antes de conocerse públicamente el documento, que entre los casi 500 artículos se proponen “aspectos que tienen que ver con aumentos de pena”, y allí precisó que habrá “aumento de penas para violadores, para los delitos sexuales en general”.

Por otro lado, la vicepresidenta electa señaló que a mediados de febrero ya tendrían que “tener la posición de todos los partidos para ir llevando después la redacción definitiva”. En tanto, dijo que tanto ella como Ferrés (redactor del borrador y quien será el prosecretario de Presidencia a partir del 1° de marzo) recabarán las opiniones de los distintos partidos de la coalición. Sobre esta ley, aseguró que “sin lugar a dudas” ingresará al Parlamento en marzo, cuando asuma el nuevo gobierno encabezado por Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados