"COMPROMISO POR EL PAÍS"

Este es el acuerdo firmado por los partidos de la coalición de cara al balotaje

El Partido Nacional hizo oficial el acuerdo alcanzado con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente. Leé el documento completo.

Banderas de Cabildo Abierto y el Partido Colorado en acto de Lacalle Pou el domingo de noche. Foto: Fernando Ponzetto
Banderas de Cabildo Abierto y el Partido Colorado en acto de Lacalle Pou el domingo de las elecciones. Foto: Fernando Ponzetto

Durante la semana pasada, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, mantuvo reuniones con los líderes de los partidos de la oposición Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

El viernes pasado, presentaron un borrador denominado "Compromiso por el país" dividido en 13 "líneas estratégicas".

Fuentes del Partido Nacional comentaron a El País que las negociaciones culminaron el lunes y que el martes se focalizaron en afinar "temas de redacción". "Pero los asuntos significativos se terminaron de abrochar el lunes", indicó uno de los consultados. 

Como informó El País en su edición de este martes, colorados e independientes no estuvieron afín a medidas de "Vivir sin miedo".

Ambos expresaron que no estaban de acuerdo con la inclusión de iniciativas planteadas en la reforma constitucional, que no fue aprobada el domingo 27 de octubre pese a alcanzar el 46.8% de adhesiones, principalmente la pena perpetua revisable para delitos gravísimos.

Realizadas estas modificaciones, este es el acuerdo final alcanzado por la coalición.

Este martes, durante una vista a Treinta y Tres, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se refirió al acuerdo que los líderes de los partidos de la oposición firmaron hoy.

“Se suscribió hace un rato”, dijo el blanco en relación al “documento base” que firmaron los partidos que conformarán lo que él llamó de “acuerdo multicolor”.

Luis Lacalle Pou en Treinta y Tres este martes junto a Beatriz Argimón. Foto: Pablo S. Fernández
Luis Lacalle Pou en Treinta y Tres este martes junto a Beatriz Argimón. Foto: Pablo S. Fernández

“Hay cambios, había matices”, planteó Lacalle Pou respecto a los comentarios que recibieron del resto de los partidos que son parte de la coalición. “Va a ser un documento base, no pretende ser un programa de gobierno” pero “sí lineamientos claros”, sostuvo.

“Es una síntesis de lo mejor de cada programa”, afirmó.

Consultado acerca de los aspectos que se incluían en la primera versión del documento y que ahora fueron suprimidos, Lacalle Pou respondió: “La vida es ceder, ¿no? Uno cede en la pareja, en un grupo de amigos”.

¿Qué cambió frente a la primera versión?

Uno de los puntos que se quitó fue la propuesta de excluir del régimen de salidas transitorias a los reincidentes en delitos de narcotráfico, homicidio simple, homicidio agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad y secuestro. Tampoco está en esta versión la pena perpetua revisable para delitos gravísimos ni la inexcarcelabilidad de todos los delitos previstos por la ley de estupefacientes

Se agrega, por otro lado, el planteo de reestructurar la Fiscalía General de la Nación.

Además, a diferencia del documento conocido anteriormente, éste propone realizar en 2020 una “auditoría de gestión para identificar ineficiencias e irregularidades”.

En el capítulo de la “protección de los más débiles”, agregan que “en la medida en que el estado de las finanzas públicas lo permita, considerar una eliminación gradual del IASS”, que grava a las jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad. 

Por otro lado, se añade: "Profundizar y ampliar la formación policial en todos sus niveles y tareas, creando la especialidad de investigación criminal y poniendo sus planes operativos en sintonía con las mejores prácticas a nivel internacional; fortalecer el cuidado de los policías en toda su trayectoria laboral; profesionalizar los procesos de selección y valoración de competencias, desarrollar capacidades institucionales para la atención de enfermedades profesionales y desarrollar buenas prácticas de apoyo y cuidado al personal retirado; revisar la Ley 18.315 (Ley de Procedimiento Policial) en materia de uso de armas de fuego, registros, identificación y detenciones; revisar y asegurar el efectivo cumplimiento de la Ley de Faltas; revisar el sistema de libertades vigiladas, limitando su aplicación y verificando su efectivo cumplimiento". 

Sobre las políticas de Defensa, en este documento no incluyen el punto acerca de la vivienda militar, en el que se buscaba fomentar el acceso digno por parte del personal subalterno.

En tanto, agregan que buscarán “establecer una nueva escala salarial para las FF.AA y proceder a su aplicación progresiva, poniendo especial énfasis en la recuperación de los niveles salariales mínimos”.

En Educación, dieron marcha atrás con el punto que buscaba modificar la gobernanza del Codicen, en el que entre otras cosas pretendían mantener a los representantes docentes en el Codicen, con voz y sin voto, lo que generó polémica.

Al respecto, el documento nuevo solamente se refiere a “fortalecer el rol director del Codicen de la ANEP, al que se incorporarán los Directores Generales de los subsistemas, manteniéndose los consejeros electos por los docentes”.

En tanto, el texto incorpora la ampliación de la cobertura, así como profesionalizar y fortalecer la atención a la primera infancia, “con foco en el niño y su derecho a ser cuidado, desarrollarse y aprender”.

Además, agregan la modificación del Estatuto Docente de ANEP, para que “la antigüedad deje de ser el factor determinante para el ascenso y se valore la evaluación y formación, respetando los derechos adquiridos”.

Suman además la “extensión del tiempo pedagógico y de permanencia de los alumnos en los centros educativos de inicial y primaria en los barrios vulnerables de todo el país”.

Agregan la creación de un “Plan de instalación de centros modelo de educación media en barrios vulnerables de todo el país, que funcionarán en el marco de una nueva modalidad educativa de la ANEP”.

También suman el “desarrollo de proyectos de formación técnico-profesional destinados a jóvenes de 15 a 25 años que no estudian ni trabajan, iniciándolos en el aprendizaje de oficios y en la incorporación de nuevas tecnologías constructivas”.

Así como mantienen respecto al borrador el profundizar la alianza estratégica entre tecnología y educación, ahora agregan que esto será “apoyándose” en la experiencia del Plan Ceibal y de UTU.

En tanto, se cambia el término “analizar” por “reducir” “la cantidad de asesores y adscriptos contratados por el Estado, manteniendo solo los imprescindibles”. 

Además, agregan la “incorporación de un paquete de leyes anticorrupción: enriquecimiento ilícito, arrepentido y extinción de dominio”.

En el capítulo de las empresas públicas, modificaron el punto de la gobernanza. Mientras en el borrador hablan de “reforma” de la misma, en el documento aprobado por todos se habla de “aplicar a las empresas públicas las mejores prácticas de gobierno corporativo”.

En tanto, también cambian otro punto sobre las empresas subsidiarias de Derecho Privado. Pasan de establecer “revisión sistemática” a “establecer mecanismos de control estrictos y eficaces de las empresas subsidiarias de derecho privado, con auditorías de gestión".

Además, agregan la “fijación de tarifas de servicios públicos basadas en criterios técnicos definidos por las unidades reguladoras”.

Respecto a las medidas de impulso al crecimiento, dieron marcha atrás a la autorización de importación de combustibles refinados, así como de flexibilizar la cadena de distribución. Ahora, plantean “avanzar hacia precios de combustibles que sean competitivos con la región y el mundo, introduciendo gradualmente acciones que transparenten y racionalicen el mercado, buscando trasladar a los consumidores las eficiencias obtenidas”.

Además, suman que buscarán “impulsar al sector agropecuario como motor de la economía”.

En materia de inserción internacional, ahora plantean “establecer un Plan Estratégico de Política exterior 2020-2025, que guarde estrecha relación con las necesidades y oportunidades del país productivo”.

Respecto al corralito mutual, el documento da marcha atrás y en vez de plantear que lo “eliminarán” -como señalaba el borrador conocido días atrás- ahora se señala que “es necesario superar” esta herramienta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)