Publicidad

Lea aquí el borrador del acuerdo de la coalición de los partidos de la oposición

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y Ernesto Talvi. Foto: Fernando Ponzetto

"COMPROMISO POR EL PAÍS"

El documento está dividido en 13 puntos y deberá contar con el aval de todos los partidos de la oposición que forman la coalición.

Esta semana, después de las elecciones del domingo pasado, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, tuvo reuniones con los líderes de los partidos de la oposición Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Pablo Mieres (Partido Independiente). 

En las últimas horas comenzó a circular entre los diferentes partidos que están dando forma a la coalición opositora que enfrentará al Frente Amplio en las elecciones del próximo 24 de noviembre un documento -titulado "Compromiso por el país"- que es un borrador del acuerdo que deberán firmar los líderes de todos los partidos involucrados. 

El documento -al que accedió El País- está dividido en 13 "líneas estratégicas": Un gobierno con las cuentas en orden; Un Estado inteligente y transparente; Empresas públicas al servicio de la gente; Impulso al crecimiento: desarrollo productivo y mejora de la productividad; Inserción internacional: abrir mercados y hacer alianzas; Una policía respetada, una sociedad pacífica; Una política de defensa adecuada al siglo XXI; Transformar la educación; Proteger a los más débiles; Agenda de derechos; Proteger el mundo del trabajo; Cuidar la salud de los uruguayos; Medio ambiente y bienestar animal. 

"Los abajo firmantes fuimos competidores en las elecciones del pasado 27 de octubre. En conjunto, los uruguayos nos honraron con el 53% del total de votos emitidos. Los legisladores electos por nuestras listas acumulan 54 bancas en la Cámara de Representantes (sobre un total de 99) y 17 bancas en el Senado (sobre un total de 30)", comienza el documento. 

"Todos juntos podemos ofrecer al país lo que nadie más está en condiciones de ofrecer: una mayoría parlamentaria que permita gobernar con fluidez, y una variedad de enfoques y sensibilidades que nos ayude a dar mejores respuestas a la diversidad de necesidades y aspiraciones de los uruguayos", añade. 

Economía

","

En este punto el documento asegura que, pese a la "abundancia de la que se beneficiaron", los gobiernos del Frente Amplio no la supieron "administrar". 

Entre otros, el acuerdo de la coalición se compromete a bajar el déficit fiscal, "identificar y aprovechar oportunidades de ahorro en el gasto público, sin afectar las prestaciones en el área social" y la creación de una regla fiscal

Estado

","

De acuerdo al documento, el Estado bajo las administraciones frenteamplistas "se ha vuelto más grande y más caro". Además, lo califica como "más ineficiente, más opaco y más burocrático". Por este motivo, se habla de llevar adelante una "reforma del Estado" que, entre otros, contemplará la creación de una "Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas"; el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep); y la mejora del sistema de compras públicas. 

Empresas públicas

","

Se afirma que experiencias "como la de Ancap revelan cuánto nos hemos alejado" del principio de que "las empresas públicas tienen que estar al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de las empresas públicas". 

Aquí se propone "concentrar la actividad de las empresa públicas en las funciones industriales y comerciales definidas en sus respectivas cartas orgánicas"; reformar su "gobernanza"; la obligación de que los directorios presenten "planes estratégicos" en el Parlamento", entre otros. 

Desarrollo productivo y competitividad

","

El texto afirma que es necesario "reactivar la economía, generando un país más competitivo y dinámico en todos los sectores". 

En este punto plantea "utilizar los ahorros generados mediante el mejoramiento de la eficiencia del sector público en la reducción de tarifas, prioritariamente las de combustibles y electricidad"; la autorización de combustibles ya refinados -lo que implicaría que caiga el monopolio que hoy tiene la petrolera estatal Ancap- y "flexibilizar la cadena de distribución"; llevar adelante "medidas de apoyo" a las micro, pequeñas y medianas empresas; cambiar el régimen de participación público privado (PPP) y fortalecer el mercado de valores

Inserción internacional

","

Según el diagnóstico que maneja el documento, Uruguay quedó "encerrado en un Mercosur bloqueado y aislado del mundo". Además añade que las condiciones de ingreso de los productos nacionales en muchos mercados genera que "no sean competitivos". 

En este terreno propone "realinear" la política exterior "con los principios del Derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, la democracia, la defensa de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho". 

A su vez, pone sobre la mesa la "flexibilización" de las reglas del Mercosur que refieren a la búsqueda de otros acuerdos. Por otro lado, plantea "desarrollar una política de fronteras que responda a desequilibrios de corto y mediano plazo. Hay que analizar la estructura de costos del comercio fronterizo, implementando medidas que permitan su competitividad". 

Seguridad

","

"El aumento de la delincuencia y del narcotráfico es la peor amenaza a los derechos humanos que hoy enfrenta el país", señala el documento. 

Las medidas que se enumeran en este terreno son la declaración de la "emergencia nacional en seguridad pública a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades"; el "combate frontal" al narcotráfico; "introducir la presunción simple de legítima defensa a favor de los funcionarios policiales, cuerpo de Prefectura Nacional Naval, y guardias privados de seguridad armados, mediante la modificación del art. 26 del Código Penal, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por el exceso en el empleo de la fuerza"; "modificar la normativa vigente para permitir registros personales preventivos a sospechosos, tanto en el marco de operaciones especiales como de controles rutinarios";  "establecer la inexcarcelabilidad de todos los delitos previstos por la ley de estupefacientes (artículos 30 a 35 del Decreto Ley N° 14.294)"; "pena perpetua revisable para delitos gravísimos". 

Por otra parte, plantea "conservar los antecedentes judiciales y administrativos de los adolescentes autores de delitos gravísimos. Si volvieran a cometer un delito siendo mayores de edad, no podrán ser considerados primarios (art. 222 del Código de la Niñez y la Adolescencia)" y "excluir del régimen de salidas transitorias a los reincidentes en delitos de narcotráfico (arts. 30 a 35 del Decreto Ley N° 14.294), homicidio simple (art. 310  del Código Penal), homicidio agravado (art. 311 del Código Penal), homicidio muy especialmente agravado (art. 312 del Código Penal), 105 lesiones graves (art. 317 del Código Penal), lesiones gravísimas (art. 318 del Código Penal), rapiña (art. 344 del Código Penal), rapiña con privación de libertad (art. 344 bis del Código Penal), y secuestro (art. 346 del Código Penal)". 

También propone "desplegar a nivel nacional la Guardia Republicana, que cambiará su asiento a bases en el interior de la República, con Destacamentos departamentales". 

Defensa

","

La política de defensa debe ser ajustada " a los desafíos de un siglo XXI que plantea una diversidad de desafíos", entre los que menciona al narcotráfico, nuevas modalidades de terrorismo y protección de los recursos naturales. 

Las medidas en este campo son la continuidad de las Misiones de Paz de Naciones Unidas; "protección integral de la soberanía sobre los recursos naturales, incluyendo el subsuelo, las reservas de agua potable, el mar territorial y el espacio aéreo" y "modificar la Ley Orgánica Militar N°19.775, incorporando una visión moderna que permita construir una fuerza eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus misiones y cometidos". 

Educación

","

En este punto plantean una u201cemergencia educativau201d y afirman que los problemas deben ser revertidos a corto plazo o u201ccorremos el riesgo de dejar de ser la sociedad que hemos sido y que queremos seru201d.

Entre las medidas que se proponen están: u201creforma de los estatutos del personal docente y no docente de ANEPu201d, la expansión de la experiencia de liceos militares, en especial en el interior, modificación de la gobernanza de ANEP y un u201cPlan Nacional de Construcción de escuelas y liceos en zonas vulnerablesu201d.

Integración y justicia social

","

Recuperar la integración y la justicia social es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta este gobierno, según lo expresado en el documento.

Entre las medidas que impulsarán para lograrlo está la reorganización del Ministerio de Desarrollo (MIDES) y una redefinición de las estrategias de acción. El principal objetivo es reducir la burocracia, descentralizar la ejecución de programas sociales y coordinar acciones con otras dependencias.

También se reformularán las Asignaciones Familiares y otras formas de transferencia monetaria y se desarrollará una u201cpolítica activa de regularización de asentamientos y de creación de Unidades Barriales Sosteniblesu201d.

El MIDES, el INAU, ANEP, INJU, algunos programas del MSP, el Ministerio de Vivienda, ANV, gobiernos departamentales y otras agencias estatales que actúan en lo social serán reorganizadas y coordinadas.

Agenda de derechos

","

La protección de los derechos humanos para el conjunto de partidos que firman este documento es un fuerte compromiso, tanto en Uruguay como en otros países y así enfocan las medidas a tomar.

Las leyes votadas en el marco de este punto en Uruguay no serán tocadas, según anuncian. u201cPermanencia de las leyes que han sido votadas en los últimos años en beneficio de grupos que han sido históricamente perjudicados por su género, por su origen étnico o por su orientación sexualu201d, afirman.

La búsqueda de desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay es un tema latente en la sociedad. Sobre esto anuncian: u201cCompromiso con la verdad sobre los desaparecidos. Nos serviremos de todos los instrumentos jurídicos disponibles y aportaremos los recursos necesarios para avanzar en esta búsqueda, en coordinación con las organizaciones de familiares y las instituciones de defensa de los derechos humanosu201d.

Sobre la política exterior, expresan: u201cDenunciaremos a los regímenes políticos violadores de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, sean del signo político que seanu201d.

Trabajo

","

En el apartado referido al trabajo, declaran: u201cNuestro país tiene una rica tradición de gestión de las relaciones laborales, en cuyo centro están los Consejos de Salariosu201d. Tras esto resaltan el u201creconocimiento de los Consejos de Salarios como pieza clave del sistema uruguayo de relaciones laboralesu201d.

Otra medida anunciada es u201cavanzar hacia convenios sectoriales que reflejen la diversidad de situaciones y las condiciones económicas particulares de las diferentes empresasu201d.

Con respecto a programas que fomenten el trabajo, se comprometen a u201cmantener y profundizar el programa u2018Uruguay trabajau2019 (Ley 18.240), en el entendido que los sectores más vulnerables de la sociedad necesitan el mayor apoyo del Estadou201d.

Otra medida es u201cincentivar la contratación de colectivos vulnerables por parte de las empresas, tales como adultos de más de 50 años y jefas o jefes de hogar desocupados, entre otrosu201d. Para lograrlo impulsarán u201creducciones de aportes patronales y mecanismos como los establecidos por la Ley 19.689 del 23 de octubre de 2018u201d.

El levantamiento de las observaciones efectuadas por la OIT a la ley de negociación colectiva y reformar las leyes de empleo juvenil, son otros dos puntos que destacan.

Salud

","

El porcentaje de producto que se gasta en salud (9% según el documento) es muy alto y no brinda las condiciones de atención que debería, se sostiene. Para acortar la brecha entre inversión y servicio, proponen varias medidas.

La primera sería eliminar el u201ccorralito mutualu201d con el fin de u201cproteger la libertad de elección de los usuarios, como valor en sí mismo y como forma de incentivar la mejora de calidad por parte de los prestadoresu201d.

También se creará un sistema de incentivos para que profesionales de la salud se radiquen en el interior y se reformulará el Fondo Nacional de Recursos.

Otra acción será u201cimplementar la Receta Única Nacional (ya proyectada), con el fin de que cada usuario del Sistema de Salud pueda retirar sus medicamentos en cualquier farmacia del paísu201d.

Medioambiente y bienestar animal

","

El cuidado del medioambiente no es un compromiso pensando en nuevas generaciones sino que u201cen estos años hemos sufrido procesos de deterioro ambiental a los que no han sido capaces de responder con suficiente eficacia los gobiernos del Frente Ampliou201d, se afirma. Las medidas para mejorar en este ámbito son:

-Crear un Ministerio de Medio Ambiente, mediante una reubicación de funcionarios y de recursos presupuestales que hoy están radicados básicamente en el Ministerio de Vivienda, Ordanamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

-Desarrollar una Política Nacional de Aguas, sostenible y solidaria con las generaciones futuras.

-Crear un Programa Nacional de Bienestar Animal en Sistemas Productivos, un Programa Nacional de Control de Poblaciones (caninos y felinos), un Sistema Nacional de Ecoparques y Reservas Animales, y un Sistema Nacional de Salud para animales de compañía.

-Fortalecer la educación ambiental en todos los ámbitos y niveles de enseñanza. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad