Publicidad

Lacalle ganó con el 48,8% y Martínez obtuvo el 47,3% en el balotaje 2019: mirá los resultados

Compartir esta noticia
Lacalle Pou se sacó fotos con militantes en Kibón. Foto: Gerardo Pérez

TODOS LOS DATOS

Mirá todos los resultados zona a zona tras la segunda vuelta de este domingo y con el segundo escrutinio completado.

El segundo escrutinio de los votos con la apertura de los observados finalizado este sábado confirmó que el nacionalista Luis Lacalle Pou ganó el balotaje del domingo pasado al frentista Daniel Martínez, y será el presidente de Uruguay a partir del próxmo 1° de marzo de 2020. Lacalle Pou obtuvo el 48,8% del total de votos emitidos (1.189.313 votos) mientras que Martínez tuvo el 47,3% (1.152.271 votos). Así la diferencia de votos se saldó en 37.042 votos.

Además la Corte Electoral informó que hubo 38.024 votos en blanco y 53.193 hojas que fueron anuladas.

La Corte Electoral había informado que hoy sábado tendría un escrutinio final dado el ajustado resultado que tuvo el conteo primario de votos. En el conteo primario Lacalle Pou había obtenido un 48,71% de los votos mientras que Martínez se había quedado con un 47,51%. 

","

Un factor clave fueron los votos observados que sumaron 35.229 sufragios. Es que la diferencia entre Lacalle Pou y Martínez era de solo 28.666 votos tras el primer escrutinio. Para que el candidato frenteamplista fuese el próximo presidente de Uruguay hubiese necesitado que el 90,69% de los votos observados fuesen para él. De esa forma le ganaría a Lacalle Pou por un solo voto, suponiendo que de los observados ninguno resulta ni anulado ni en blanco. Pero el antecedente de octubre, en que la mayoría de los escrutados fueron para el Partido Nacional se repitió en noviembre. La fórmula Lacalle Pou-Argimón obtuvo el 63% de los votos observados. En este sentido al conocerse que se superó el margen con el cual Lacalle Pou ya era insuperable fue quela fórmula anunció la victoria y Martínez reconoció la derrota, que frustró la posibilidad de un cuarto gobierno del Frente Amplio.

Festejos por el triunfo de Luis Lacalle Pou en la sede del candidato blanco, en Bulevar Artígas y Chaná. Foto: Fernando Ponzetto
Festejos por el triunfo de Luis Lacalle Pou en la sede del candidato blanco, en Bulevar Artígas y Chaná. Foto: Fernando Ponzetto

","

En octubre Lacalle Pou había obtenido una votación del 28,6% y Martínez del 39%. Esa misma noche el líder del Partido Colorado Ernesto Talvi, quien salió tercero en esa primera vuelta con el 12,3% de los votos le dio su apoyo a Lacalle Pou. Lo mismo hizo luego el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos (había obtenido el 11% de los votos), el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres (con el 0,97%) y el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick (1%).

Pero, ¿cómo cambió la votación entre la primera vuelta del 27 de octubre y el balotaje? ¿Qué tanto del apoyo recibido por Lacalle Pou se tradujo en votos que se sumaron a su fórmula? Aquí una muestra gráfica de cómo variaron los porcentajes.

","

","

En esta nota te mostramos además cómo fue la votación en Montevideo en noviembre barrio a barrio y cómo varió respecto de octubre. Asimismo se muestra cómo votaron los partidos de la coalición en octubre y cómo eso no se tradujo directamente a la votación de noviembre.

","

","

Esto refleja que la coalición no traspoló los votos de octubre a noviembre y si se mira a nivel departamental se observa queesto se replicó en todos los departamentos.

","

Voto circuito a circuito

Buscá quién ganó las elecciones circuito a circuito en todo el país. En el circuito 2217, de la escuela N°327 de Casabó, Montevideo, fue donde Martínez recibió más votos de todo el país. El circuito 977, de la escuela n° 81 (Punta Gorda, Montevideo), fue, en tanto, en el que Lacalle Pou recibió más votos de todo el país.

","

¿Cómo evolucionaron los votos con el tiempo?

","

Sumando apoyos para la instancia final, la votación al balotaje fue variando desde 1999 en que se realizó  por primera vez, pero la última fue la más ajustada. Mirá aquí cómo fue el cambio en la votación. 

","

¿Y cómo evolucionó el voto blanco y anulado?

","

¿Pero qué ocurrió específicamente entre la elección de 2014 y la de este domingo? Aquí te mostramos cómo el Frente Amplio perdió votos que terminaron en el Partido Nacional.

","

","

Lacalle Pou y Daniel Martínez en sus discursos tras el balotaje
Lacalle Pou y Daniel Martínez en sus discursos tras el balotaje

","

Conocidos los resultados esta fue la reacción de Martínez y la de Lacalle Pou.

Voto por edad

","

Durante el balotaje del 24 de noviembre hubo 7110 circuitos habilitados en todo el país. Al igual que en la primera vuelta de las elecciones de octubre, la mayoría del electorado menor a los 25 años volvió a elegir, en promedio, al Frente Amplio y la mayoría de los votantes mayores a 46 años optaron por la fórmula nacionalista.

","

","

","

","

","

","

","

¿Qué ocurrió a nivel de los departamentos?

","

De acuerdo a los últimos datos de la Corte Electoral, el Partido Nacional ganó en todo el país excepto en Montevideo y Canelones, donde el Frente Amplio obtuvo el 54% y 51% respectivamente.

En el siguiente interactivo hacé click en cada departamento y mirá cómo salió cada partido según la zona.

","

¿Cómo varió la votación respecto de octubre?

","

En esta nota te desarrollamos los cambios que se vieron entre la votación de octubre y el balotaje de este domingo 24 de noviembre.

","

","

Aquí hacemos un análisis cruzado en base a los últimos datos disponibles de 2018 sobre tasa de desempleo según departamento. Los resultados muestran qué fórmula ganó en las zonas con mayor desempleo.

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad