ELECCIONES 2019

Mirá todos los resultados de las elecciones de octubre 2019

La campaña electoral llegó a una instancia decisiva y habrá balotaje entre Martinez y Lacalle Pou. 

Las elecciones de este 27 de octubre terminaron de definir lo que las encuestadoras ya pronosticaban: habrá balotaje entre el frentista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou. Los resultados con el 100% escrutado por la Corte Electoral -conocidos el lunes 4 de noviembre- reflejaron que el Frente Amplio no alcanzó al 40% y se complicó el balotaje. Lacalle Pou, por el contrario, recibió el apoyo del líder del Partido Colorado Ernesto Talvi, el de Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto y el de Edgardo Novick del Partido de la Gente tras conocerse los primeros datos, lo que le daría en primera instancia una ventaja en el balotaje. El Partido Ecologista Radical Intransigente se posicionó como la quinta fuerza política sacando ventaja al Partido de la Gente, Unidad Popular y el Partido Independiente.

Debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Plebiscito "Vivir sin miedo"

Por otra parte, el plebiscito por "Vivir sin miedo" no alcanzó el 50% + 1 de los votos que necesitaba para salir y quedó en el 46,8%, lo que equivale a 1.136.298 votos. Si bien en el general no ganó, tuvo victorias en varios departamentos Hacé click en el siguiente mapa para ver los resultados por departamento.

Voto zona por zona

En cuanto a los departamentos, los ganadores estuvieron divididos. El Frente Amplio se quedó con nueve departamentos ubicados en el litoral del país mientras que el Partido Nacional se quedó con otros nueve departamentos entre el centro y oeste del país. Rivera fue el único departamento en el que ganó el Partido Colorado aunque por mínima diferencia frente al Partido Nacional (apenas 1.000 votos). En el siguiente interactivo hacé click en cada departamento y mirá cómo salió cada partido según la zona.

Si se compara con las elecciones de 2014 la foto da un cambio en el voto de los uruguayos en varios departamentos. 

¿Cuál es el departamento entonces que mejor refleja las preferencias electorales de los uruguayos? En esta nota se refleja cómo históricamente el galardón se lo llevó Canelones, pero hace dos elecciones que eso dejó de ocurrir.

En este interactivo podés mirar cómo salió la votación en el local en el que votaste. 

Acotado a Montevideo también analizamos los datos según los barrios y la conclusión fue que el Frente Amplio tuvo la victoria en todos menos tres.

Y ¿qué pasó con el voto según la edad? El Frente Amplio tiene el voto joven, el Partido Nacional mostró un crecimiento a más edad y hay una caída de Cabildo Abierto entre los mayores de 65 años.

¿Cómo queda el Parlamento?

Todo esto deriva en que no habrá mayoría parlamentaria en el próximo gobierno. Según los datos preliminares el próximo Parlamento deberá negociar para que se concreten las leyes. El siguiente interactivo muestra las bancas ya definidas y todavía resta designar el resto en base al escrutinio final. 

Cabildo Abierto accedería al Senado y a Diputados y por primera vez el Partido Ecologista Radical Intransigente obtendría un diputado.

Desplazá el círculo blanco en el siguiente interactivo para mirar cómo quedará la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Aquí encontras la lista con todos los nombres de quienes entran al Senado y a Diputados

Varias conclusiones se desprenden del nuevo mapa parlamentario según la votación de las diferentes listas. El nuevo Senado tiene dos parejas, la primera mujer afro, regresos, ausencias y un sub 40. Además el Frente Amplio fortaleció su ala más izquierdista. También surgen diferencias en la representación de las mujeres en el futuro Parlamento.

Parlamento Uruguay. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

La nueva composición del Parlamento refleja varios cambios respecto al que ganó las elecciones anteriores. Hacé click en cada año para comparar el cambio.

En las elecciones nacionales hubo 2599 locales de votación habilitados (cada uno con uno o más circuitos en funcionamiento). En esta nota podés buscar en todo el país tu local de votación y mirar cuáles fueron los resultados en el lugar donde sufragaste.

Frente Amplio

Mujica vuelve al Parlamento y Bergara le ganó a Astori

En el análisis por listas, el expresidente José Mujica consiguió retornar al Senado con su lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP). Con un 99,96% de los votos escrutados, la lista 609 del MPP obtuvo 281.542 votos. Ya con su banca asegurada gracias a la alta votación del MPP -con la que también obtuvo un lugar en el Senado la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky-ahora Mujica intentará ayudar a dar vuelta la pisada para el candidato oficialista Daniel Martínez, que parte con desventaja para el balotaje con Luis Lacalle Pou.

La novedad de esta elección para la izquierda pasó por el sublema Progresistas, que obtuvo 231.850. La lista de Mario Bergara consiguió 87.136 votos. Dentro del sublema, la Vertiente Artiguista consiguió 82.875, seguido de 35.881 de Álvaro García y Cristina Lustemberg. El exdiputado colorado Fernando Amado acumuló 23.218 sufragios.

El tercer sublema más votado dentro del FA fue el del Partido Comunista (162.805), de los cuales la lista en la que participaba Carolina Cosse recibió 152.789 votos. Por su parte, la lista 2121 de Danilo Astori consiguió 74.279 votos y el Partido Socialista 70.581, obteniendo una banca en el Senado que con Daniel Olesker.

La lista de Raúl Sendic obtuvo 11.126 votos.

PARTIDO NACIONAL

Sartori llegó al Senado

Por representación directa, el sector Todo por el Pueblo consiguió obtener una banca al Senado por lo que Juan Sartori ingresará al Parlamento. Por otra parte el senador Jorge Larrañaga volverá a ocupar una banca. En tanto el sector Todos de Luis Lacalle Pou obtuvo cinco bancas en el senado. De esta forma quedan tres por asignar cuando esté la totalidad de votos escrutados.

PARTIDO COLORADO

Sanguinetti podría volver al Parlamento

Según los primeros datos Batllistas Unidos obtuvo los suficientes votos para quedarse con al menos una banca en el Senado lo que implicaría que el expresidente Julio María Sanguinetti podría volver al Parlamento. En tanto el sector Ciudadanos también llega con al menos una banca, lo que llevaría a Ernesto Talvi por primera vez al Parlamento.  

CABILDO ABIERTO

Manini, Domenech y Moreira con banca

Cabildo Abierto es el único partido que ya tiene los nombres de quiénes ocuparán sus bancas en el Senado. El excomandante en jefe Guido Manini Ríos ingresará al Senado al igual que su candidato a vicepresidente Guillermo Domenech y su esposa Irene Moreira. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)