Publicidad

La fórmula Lacalle Pou-Argimón obtuvo el 63% de los votos observados

Compartir esta noticia
Los votos observados todavía no se han abierto. Falta  escrutar muchos votos para llegar a eso. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

El veredicto de la Corte Electoral se conocerá al mediodía: falta el análisis de siete recursos del departamento de Salto.

La fórmula Lacalle-Argimón ganó el balotaje. Es un dato que (casi) se sabe desde la noche del domingo, que reconoció la fórmula contrincante ayer jueves, que reafirmó el conteo definitivo, pero que hasta el mediodía de hoy sábado no tendrá la proclamación oficial de la Corte Electoral.

Las Juntas Electorales finalizaron ayer el escrutinio departamental. La fórmula nacionalista se quedó con 21.200 votos observados, equivalentes al 63% del total de los votos de este tipo. El Frente Amplio se hizo de 12.603 (37%).

Pero el veredicto está pendiente de que las Juntas de Montevideo y Canelones den el visto bueno al análisis de quejas que realizaron en la tardecita de ayer los ministros de la Corte Electoral, y del estudio de los siete recursos que en la noche estaban llegando desde Salto hasta la capital.

Sucede que los ministros de la Corte necesitaban las pruebas materiales para fallar sobre cada uno de esos siete recursos. La distancia, y la falta de tecnología, dilataron la rúbrica final.

La distribución de los votos observados, sin embargo, ya dice bastante más que lo que pueda arrojar la cifra definitiva. En primer lugar, se confirmó que Lacalle obtuvo 18.585 votos más de los que necesitaba para que Daniel Martínez no lo pudiese alcanzar. En segundo lugar, pareciera cobrar fuerza que la pérdida de adhesión de la coalición multicolor fue por el lado de Cabildo Abierto.

Así lo aseguraban -por lo bajo- los delegados del Partido Nacional que controlaron ayer el conteo de los votos observados en Montevideo.

Resultados de la Corte Electoral. Foto: Corte Electoral/El País
Resultados de la Corte Electoral. Foto: Corte Electoral/El País

¿Cómo llegaron a esta conclusión? El escrutinio primario había revelado que el Frente Amplio creció más donde Cabildo Abierto había tenido una mejor performance en la primera vuelta.

Ahora los votos observados concluyen que la coalición multicolor perdió casi once puntos en Montevideo, y entre los votos observados se encuentran los guardias (la custodia), muchos de ellos militares seguidores de Guido Manini Ríos.

No es un prejuicio. Tanto en las internas como en octubre, Cabildo Abierto creció más que el prorrateo de votos en el conteo de los observados. Pero en la segunda vuelta, la coalición que integra se “desinfló” en ese universo de votos.

El Frente Amplio ganó la elección en dos departamentos (Montevideo y Canelones). Si se tiene en cuenta solo los observados, sin embargo, no triunfó en ningún departamento. Eso sí: las distancias más chicas fueron en Montevideo y Canelones.

En la capital, Lacalle se hizo del 52% de los voto observados y Martínez se quedó con el 48%. En Canelones, la brecha fue de 55% a 45%.

La mayor distancia de los votos observados se dio en Artigas. La fórmula nacionalista obtuvo allí el 77% de esos votos. Los otros departamentos en que Lacalle-Argimón consiguieron siete de cada diez votos observados fueron Durazno, Rivera y Lavalleja.

La Corte preveía que el conteo definitivo iba a terminar ayer. La tardanza, por los recursos, hizo enfurecer a algunos delegados que deberán concurrir hoy para dar el visto bueno a lo que decidan las Juntas de Montevideo, Canelones y Salto.

Un voto a Mercury y al salame

Los candidatos pasan, pero hay un voto que se mantiene: la feta de salame. Para los escrutadores -ese llamativo nombre que les asignan a los contadores de votos- es un clásico que esperan en cada elección. Y no falla. El balotaje no fue la excepción, aunque esta vez los collages fueron los “ganadores” entre los objetos extraños que arrojaron las urnas. Había de todo: las caras recortadas de los presidenciables, el rostro de Pinchinatti, el de Arnold Schwarzenegger y un homenaje a Freddie Mercury. Eso entre preservativos (usados y sin usar), materia fecal, cannabis y un reclamo para que bajen el precio del vino Faisán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad