La Cena de Famosos de Punta del Este, el evento solidario que cada año reúne a figuras del espectáculo, la política y el deporte, volvió a ser una de las actividades que el famoso abogado Fernando Burlando no se quiso perder durante sus vacaciones en Punta del Este. Desde allí, el letrado que representó a los padres de Fernando Báez Sosa reflexionó sobre el impacto persistente del caso que regresó a la agenda pública a través de un documental de Netflix.
-¿Cómo es tu rutina en Punta del Este?
-Desde hace años vengo en familia. Ahora estoy en la tercera generación, con Sarita que es mi hija de tres años y mi nieto Beltrán. Con Barby (Franco) salimos bastante. Estuvimos en la Bresh, en una fiesta en Narbona y en alguna de electrónica. A pesar de tener una hija nos damos tiempo para salir.
—El caso de Fernando Báez Sosa que te tuvo como protagonista por defender a su familia volvió a la agenda de la mano de un documental de Netflix, ¿cómo lo viste?
—Es una forma para concientizar a la juventud. Para esos padres continúa el dolor, más allá de lo que haya resuelto la Justicia. Durante muchas semanas el documental estuvo entre Top 1 y Top 5 en varios países. Muchos de los comentarios en torno a esto le llegan a los papás. No quiero imaginarme ni por un segundo estar en sus zapatos.
—El documental te presenta en un clip donde te atribuyen una vida ligada a lo frívolo, ¿te molestó?
—No me importa y no me interesa. Lo central es que vean cómo pierde la vida una criatura, que era un ángel. Y cómo les cambia la vida a otros jóvenes que deciden abrazarse a la oscuridad. Pero la única tragedia es la de Fernando, no hay otra.
—¿Qué te provoca el dolor de los padres de los jóvenes que fueron condenados por el crimen?
—Ellos tienen a los hijos con vida y los pueden ir a ver.
—¿El sistema penitenciario no debería rehabilitar a estos jóvenes para reinsertarlos en la sociedad en lugar de condenarlos de por vida?
—Sí, pero más allá de eso a cada uno le toca lo que merece por sus acciones. Fernando se fue a tomar un helado después del boliche y estaba de espalda cuando lo atacaron. Pedía clemencia levantando su bracito derecho.
—¿Cuál es la fibra en la sociedad que tocó este caso para que se siga hablando del tema seis años después?
—Es un tema que penetró en los hogares y en las familias. Todos hemos salido de noche y hemos visto la agresión y el salvajismo por parte de algunos jóvenes. Las autoridades tienen que estar preocupadas por lo que pasa en la noche. Es un contexto en el que pasan cosas que serían fáciles de prevenir, pero hay mucha ausencia del Estado.
—Fuiste candidato a diputado el último año y obtuviste un resultado por encima de las expectativas, ¿qué te dejó este proceso?
—Fue una prueba. Yo no tengo militancia, estructura y no puse un peso en la campaña. Aun así arrasamos con muchos políticos de raza que están hace años. Creo que eso es un buen mensaje para ellos, para que piensen qué lugar ocuparon en la política. A mí me gustó y estoy motivado a seguir.
—¿Te imaginás siguiendo un camino independiente o acercándote a alguno de los partidos establecidos?
—De forma independiente defendiendo mis ideas. Ahora estamos haciendo una base de datos. Para presentar leyes que tenía en mente preciso 600 mil firmas y estamos trabajando en eso.
-
Homenaje a Mateyko, Pachu rey de las selfies y un hit que hizo bailar a todos: así fue la Cena de los Famosos
Rotunda victoria del partido de Milei en las elecciones, lo que dijo el presidente y lo que va a hacer
Lola Latorre habla de su verano en Punta y de la salida de Yanina de "LAM": "Era momento de que despegue"
La contundente queja de Lopecito en medio de un evento de Punta del Este: "No tienen idea de lo que dicen"
Vivir y dirigir negocios desde Punta del Este, una alternativa que cautiva a más empresarios uruguayos
Nito Mestre denunció el destrozo de su guitarra en un viaje a Uruguay y pidió ayuda a sus colegas: "Una pena"
Sergio Puglia opinó por primera vez sobre "Polémica en el bar" tras su desvinculación: "Cuando lo vi..."
Exparticipante de "Gran Hermano" destrozó al campeón uruguayo Santiago "Tato" Algorta: "Es un chabón muy..."