El gobierno argentino se impuso con el 40,84% de los votos en todo el país, según los resultados primarios anunciados (94,75% escrutado) de las elecciones legislativas que se realizaron ayer. La Libertad Avanza (LLA) fue la fuerza más votada a nivel nacional; alianza peronista quedó segunda, con 31,67%, y Provincias Unidas no logró despegar.
La participación electoral fue de casi el 68% del padrón.
De esta manera, el gobierno arrasó en estas elecciones, una prueba crucial para los dos años de gestión que le quedan por delante al presidente Javier Milei.
En su discurso, apenas se conocieron los resultados, Milei celebró con sus seguidores y dijo que van a seguir por el camino reformista que emprendieron hace dos años, “para que la Argentina sea grande nuevamente”, señaló.
Para ello, Milei destacó el rol del nuevo Congreso, a partir del próximo 10 de diciembre, dijo que pasarán a tener “101 diputados, frene a los 31 que tiene actualmente, y 20 senadores, en vez de los 6 de hoy”.
Asimismo, Milei anunció que va a realizar acuerdos básicos con senadores y diputados de otros partidos, para “traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo”, afirmó en relación a las bases “para una Argentina diferente”.
Lanzó varios dardos en contra al kirchnerismo y reafirmó que “los argentinos no quieren volver al modelo del fracaso... Basta de populismo. Populismo nunca más”.
Las claves del triunfo libertario estuvieron en la remontada en la provincia de Buenos Aires, los éxitos en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y el contundente triunfo en la Ciudad de Buenos Aires, donde compitió en alianza con el Pro, el oficialismo porteño desde 2007.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, candidata al Senado, superó el 50% de los votos. Bullrich afirmó, en su discurso anoche, que tendrá “los brazos abiertos en el Senado para construir mayorías”. También consideró que el acto electoral de ayer le dio al gobierno de Milei “gobernabilidad” y agradeció por ello.
La Libertad Avanza se impone así en los siguientes distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, San Luis, Salta, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Cruz. En la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, el reemplazante de José Luis Espert al frente de la boleta, se quedó con el primer puesto. Fuerza Patria (la alianza peronista) no logró mantener la ventaja que había obtenido el 7 de setiembre.
Esa merma obedecería a la pasividad de los intendentes bonaerenses -según analistas- que decidieron movilizar fuerte cuando el distrito propio estuvo en juego. El resultado bonaerense reaviva la interna peronista camino a 2027 y reabre la batalla por el liderazgo opositor entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
El PJ ratificó su dominio en Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y La Pampa, aunque por márgenes menores a lo esperado. Fuerza Patria y los partidos afines cosecharon 31,67% en todo el país de acuerdo al relevamiento.
La alianza Provincias Unidas, que debutó en 14 distritos a partir de un acuerdo de seis gobernadores sin referencia nacional, no logró romper la polarización y se dificulta su plan de construir una plataforma sólida para competir por la Presidencia en 2027. Ni siquiera lograron ganar en territorio propio. El tercer puesto a nivel nacional es para el Frente de Izquierda, que pone en juego cuatro de sus cinco bancas en la Cámara de Diputados.
El resultado trae alivio así al gobierno que llevó a Milei a pedir un rescate financiero al presidente estadounidense, Donald Trump, quien había condicionado su apoyo al resultado electoral.
Con este resultado provisorio, el oficialismo amplía, entonces, su bancada y se acerca al tercio que necesita en ambas cámaras para blindar sus vetos, pero deberá forjar alianzas con otras fuerzas para avanzar en reformas estructurales.
“Milei querido, el pueblo está contigo”, cantaban cientos de simpatizantes del presidente frente al búnker de LLA en Buenos Aires.
Parlamento
La futura conformación parlamentaria resulta en un balance positivo para el oficialismo.
La renovación del Senado ofrece un buen panorama porque no renueva bancas y sumará ahora escaños, aunque seguirá sin tener el control de la cámara. La misma lógica se impone en Diputados, donde engrosará su representación desde el 10 de diciembre y podría alcanzar junto a sus socios el tercio necesario para sostener los vetos presidenciales y quedaría a tiro de negociación para acceder al quórum para iniciar las sesiones y tratar las grandes reformas que están en la carpeta oficial. La clave entonces estará en el lote de los legisladores del medio, que son quienes definirán el quórum y la suerte de los proyectos.
La sorpresa
La provincia de Buenos Aires arrojó un resultado sorprendente en las elecciones legislativas, con La Libertad Avanza en el primer lugar, con un margen de 0,7 puntos porcentuales por sobre el peronismo, que quedó segundo, con el 93% de las mesas escrutadas.
La Libertad Avanza alcanza los 3.437.941 votos allí, mientras que Fuerza Patria llega a 3.380.694. Así, la lista que encabeza Diego Santilli (que reemplazó en la primera posición de la nómina libertaria a José Luis Espert) se queda con 17 bancas, mientras que la lista peronista, con Jorge Taiana a la cabeza, llegaría a 16 escaños. Las dos fuerzas se quedan con 33 de las 35 bancas en disputa.
Santilli afirmó, en su discurso cuando ya se conocieron los resultados anoche, que “La provincia quiere un cambio” y en otro momento, afirmó con convicción: “Vamos a ir por la presidencia en 2027”, en medio de una ovación.
En el transcurso de la jornada electoral, los guarismos se fueron torciendo y cambiando de bando.
El peronismo aguardaba una victoria por un margen más escaso que el que había obtenido en setiembre (elecciones bonaerenses que ganó con 13,5 puntos de diferencia), pero el transcurso de la jornada mostró un creciente entusiasmo libertario que comenzaron a admitir fuentes justicialistas.
Las dos bancas restantes en el reparto de la provincia de Buenos Aires quedaron para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que se ubica en el tercer puesto, con el 5% de los votos. Provincias Unidas, que llevó a Florencio Randazzo como primer candidato, no logró acceder a a ninguna banca por la provincia de Buenos Aires. Pelea el tercer y cuarto puesto con la lista que encabeza el abogado Fernando Burlando, Propuesta Federal para el Cambio.
El 68% del padrón acudió a las urnas
Las elecciones legislativas en Argentina registraron una participación del 68%, según datos provisionales de la Cámara Nacional Electoral, una cifra que, de confirmarse, sería la más baja en más de 40 años, desde el regreso a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).
La cifra, difundida minutos después del cierre de la votación y que podría elevarse en las próximas horas, marca una caída de tres puntos respecto al 71% registrado en los últimos comicios legislativos, en 2021. En la elección anterior, en 2017, el número fue de 77,6%, al igual que en 2013.
En declaraciones a la prensa tras el cierre de la votación, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, destacó el éxito del sistema de Boleta Única de Papel (BUP) y celebró que no se registraron incidentes ni problemas durante la jornada electoral. Unas 35,9 millones de personas fueron llamadas a las urnas.
Sondeos, aspiración y resultados concretos
Los argentinos eligieron ayer a 127 diputados -mitad de la Cámara Baja- de los 24 distritos electorales del país y 24 senadores -un tercio de la Cámara Alta-, en representación de la capital argentina y de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Los últimos sondeos previos a la elección marcaban un escenario de alta polarización entre la fuerza de ultraderecha La Libertad Avanza (LLA), que lidera el presidente Javier Milei, y el frente Fuerza Patria, que aglutina a buena parte del peronismo. La tercera posición, lejos de los dos primeros, era para Provincias Unidas, bajo el liderazgo de un grupo de gobernadores de distintos partidos, y en cuarto lugar se situaba el Frente de Izquierda. Pero la LLA sorprendió con un buen resultado a su favor.
Estos comicios son el primer test electoral a nivel nacional que enfrenta Milei desde su llegada a la Presidencia, en diciembre de 2023, cuando puso en marcha un drástico plan de ajuste fiscal y reformas orientadas a la desregulación económica y desarticulación del Estado. El oficialismo estaba hasta ahora en minoría en ambas cámaras del Congreso.
La Nación (GDA), EFE, AFP/ Buenos Aires