Lazo defendió acuerdo con Inisa: “Lo vinculado a lo militar es producto de ciertas sensibilidades”, dijo

La ministra concurrió al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio y, más tarde, a la comisión de Defensa del Senado; el convenio recibió cuestionamientos en el oficialismo desde los sectores Casa Grande y el Partido Socialista.

Daniel Radío, Jaime Saavedra y Sandra Lazo.
Daniel Radío, Jaime Saavedra y Sandra Lazo.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El acuerdo entre el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Defensa ha sido ampliamente discutido y también generó ruido a la interna del Frente Amplio. Esto llevó a que ayer la ministra Sandra Lazo, previo a acudir al Parlamento convocada por el senador blanco Javier García, debiera asistir al Secretariado Ejecutivo frentista para explicar el convenio.

El acuerdo de cooperación se firmó la semana pasada con la presencia del presidente Yamandú Orsi. La idea es que entre 20 y 30 jóvenes vinculados al Inisa —que decidan participar y que los equipos técnicos del instituto les den el aval— puedan recibir formación en las escuelas técnicas.

Los cuestionamientos dentro del Frente Amplio surgieron de los sectores Casa Grande y el Partido Socialista.

Lazo consideró que “todo lo vinculado a la Defensa Nacional y, sobre todo, lo militar es producto de ciertas sensibilidades” porque “en este país pasaron cosas”, en relación al período que comprendió la dictadura militar entre los 70' y 80'. Además, ante la consulta sobre los cuestionamientos dentro del Frente Amplio, indicó que “nunca” le “va a caer mal” una “visión” sobre la firma del convenio porque su partido “tiene un abanico importante de visiones”.

Casa Grande indicó hace poco más de una semana que resultaba "especialmente preocupante que se sugiera la carrera militar como una posible alternativa de inserción futura para adolescentes que se encuentran bajo medidas judiciales, ya que ellos refuerza proceso de estigmatización y naturaliza la idea de que el control y la disciplina son herramientas educativas válidas”.

Lazo aclaró ayer que no se hará una instrucción militar y apuntó que, cuando se habla de las Fuerzas Armadas, no es solo el Ejército sino que incluye a la Armada y la Fuera Aérea.

Por su parte, el presidente del Inisa, Jaime Saavedra, explicó que hay “equipos técnicos trabajando en la elaboración de los proyectos específicos”. La “expectativa es que en marzo haya una presentación en (la ex) Colonia Berro sobre todas las posibilidades que el Ministerio de Defensa ofrece a los chiquilines, y que estos indaguen y conozcan”. En una segunda etapa se prevé que “puedan empezar con las capacitaciones que se definan” de las que brinda esta cartera, las que podrían ser de albañilería, pinturería, tisanería, idiomas e informática.

“En la comisión dejamos sentado que, cuando uno empieza una experiencia como esta, como sucede siempre, se va desarrollando y se cambiarán cosas si hay que corregir”, indicó, y añadió: “La realidad laudará. Si las cosas andan bien, tendríamos un poquito de razón nosotros y, si no, el convenio cesa y tendremos algo que aprender y corregir para futuro”.

Las críticas no solo vinieron desde el Frente Amplio sino que también de los gremios de la educación. En la FUM-TEP consideran que la formación de los jóvenes en el Inisa “no debe ser abordada desde las Fuerzas Armadas”. “Importa señalar que se trata de una institución que tiene deudas profundas con el pueblo, hay información que siguen ocultando y hay criminales que no han respondido por sus actos durante la dictadura cívico-militar”, se añadió.

Ante la consulta sobre esta posición, Saavedra respondió: “No leí los comunicados, me quedo con la enorme cantidad de cosas que han pasado” como que el presidente de la República y el Poder Ejecutivo lideren el proyecto. A lo que sumó: “Si hay alguna crítica, estamos acostumbrados a vivir con esta”.

El senador del Frente Amplio e integrante de la comisión de Defensa Carlos Varela dijo que “existe históricamente” el “prejuicio sobre qué deben o no hacer las Fuerzas Armadas”. Pero, hoy son “profundamente democráticas” y "no tenemos que estar permanentemente pensando en que, porque haya un vínculo institucional, puede haber adoctrinamiento”, dijo, y agregó: “Es un error, venga de donde venga. Y, si es con mis compañeros frenteamplistas, lo discutiremos en su momento”.

Por último, el senador blanco García apuntó que está convencido de que el acuerdo será beneficioso, al mismo tiempo que señaló: “No sé si es así adentro del Frente Amplio porque los cuestionamientos vinieron por parte de senadores y sectores del oficialismo”.

“A veces veo gente que crítica desde el sistema político una sola circunstancia: cuestiones ideológicas. Y no puede ser más importante la ideología que rescatar a un muchacho o muchacha que cometió un delito, a la que hay que tirarle una mano para que no reincida y se reinserte en la sociedad”, finalizó.

"¿Por qué objetan este? ¿Por qué el escozor?”

Saavedra había dicho a El País que su idea “desde hace muchos años y la del directorio es que los adolescentes no vuelvan” al Inisa después del egreso. Y continuó: “Tenemos que hacer jugar a todas las instituciones públicas y privadas, de las más diversas. Después los chiquilines irán eligiendo. No tenía sentido que una institución tan poderosa, con tanta presencia en todo el territorio nacional y tanto saber acumulado, no estuviera trabajando con nosotros. El presidente tomó esto con mucho cariño y mucha dedicación, y lo mismo la ministra de Defensa, Sandra Lazo. Hasta me da vergüenza explicar esto. El directorio ha firmado una cantidad enorme de convenios. Todos con el mismo sentido. ¿Por qué objetan este? ¿Por qué el escozor?”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar