Con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, legisladores del oficialismo y también del diputado cabildante Álvaro Perrone, el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio que, en otros momentos de la coyuntura política del país, de seguro habría encontrado mayores resistencias y cuestionamientos dentro del propio sistema político. En particular, desde la izquierda.
Sin embargo, la impronta marcada por Jaime Saavedra desde que asumió al frente del organismo, con declaraciones que se podrían catalogar de “fuera de la caja” para con las sensibilidades de la izquierda tradicional, allanó el camino para que 20 jóvenes privados de libertad accedan a la posibilidad de capacitarse y participar de actividades educativas en instalaciones del Ejército Nacional.
Según contó la ministra de Defensa, Sandra Lazo, la idea de avanzar en esta iniciativa se dio a partir de un hecho inédito en la historia política nacional, que fue informada oportunamente por El País, cuando Orsi fue el primer presidente en funciones que visitó las instalaciones de la Colonia Berro.
“Esto surgió a partir de una visita del presidente con su edecán a la Colonia Berro (inaugurada en octubre de 1912). Hubo curiosidad por parte de muchos de los jóvenes que allí estaban sobre qué era lo que hacían los militares. Se entabló un diálogo con su edecán y a partir de allí surgió la idea de sumar desde el Ministerio de Defensa”, relató Lazo.
Saavedra, por su parte, confesó a El País que cuando Orsi se estaba retirando del centro de reclusión de jóvenes —en el marco de una firma de un convenio con Inefop— un buen grupo de adolescentes abordaron al edecán, Andrés Batista, para hacerle preguntas sobre el significado del uniforme, el trabajo de los militares, entre otra serie de interrogantes.
“Cuando se va Yamandú acompañado por el edecán y su esposa van pila de gurises atrás de él. Esa imagen resucitó un viejo sueño, una vieja idea que yo tenía y que se le transmití en ese momento al presidente y a la semana a la ministra Lazo. A partir de ahí nos pusimos a trabajar y hoy se concreta”, dijo Saavedra a El País.
Apoyos y críticas
Como era de esperarse, algunas voces a la interna del Frente Amplio han manifestado su discrepancia con la iniciativa. Lo hizo el sector liderado por Constanza Moreira, Casa Grande, el Partido Socialista, representantes del Partido Comunista y también de El Abrazo. Serpaj Uruguay (Servicio Paz y Justicia), en tanto, manifestó en un comunicado su “profundo rechazo al programa”.
“Es grave que, desde instituciones a cargo de la restitución de derechos, en especial a los vínculados a la educación, se promueva impartir una educación militar hacia los adolescentes, con participación de las Fuerzas Armadas. Consideramos peligroso que se las valore como un ente ‘de capacitación e inserción social’ para adolescentes privados de libertad. No podemos dejar de mencionar el papel de las Fuerzas Armadas durante nuestra historia reciente como responsables de terrorismo de Estado, y el gran debe que como institución tienen al día de hoy con nuestra democracia”, cuestiona el documento.
📢 A la opinión pública
— Serpaj Uruguay (@Serpaj_Uruguay) January 27, 2026
Desde SERPAJ Uruguay manifestamos nuestro profundo rechazo al convenio entre el INISA y el Ministerio de Defensa Nacional que incorpora a las Fuerzas Armadas en la formación de adolescentes privados de libertad. pic.twitter.com/XE2JQ95lfi
En tanto, el exministro Javier García manifestó su apoyo a la iniciativa y como actual presidente de la comisión de Defensa del Senado cursó una invitación a las autoridades del Inisa y del ministerio.
“Solicito se invite a las autoridades del Inisa y del MDN a los efectos de intercambiar sobre los alcances del acuerdo entre esas dos instituciones con el objetivo de facilitar la reinserción social de aquellos menores que se encuentran en conflicto con la ley. Siendo una iniciativa positiva y que recoge antecedentes similares con INAU en un convenio firmado en 2022, creemos oportuno trabajar en conjunto lograr el mayor respaldo posible”, expresó el senador del Partido Nacional.
Perrone, por su parte, dijo a El País que desde Cabildo Abierto hay pleno apoyo a la iniciativa e incluso habló de que es una “pena no haberlo podido aplicar durante el gobierno pasado”.
"Tampoco sé si contábamos con el respaldo del resto de los partidos de la coalición de gobierno. El presidente Orsi me lo había planteado tiempo atrás y lo habíamos conversado con Guido Manini Ríos —quien, cuando era comandante en jefe, había presentado una propuesta en esta línea—. Para nosotros es una iniciativa interesante y positiva, creemos que va a salir bien. Además, es relevante el planteo de Saavedra de que se trata de un proyecto nuevo y, por lo tanto, siempre habrá margen para introducir correcciones”, afirmó Perrone, el único legislador no oficialista presente en la presentación y firma del convenio.
-
Defensa e Inisa firman acuerdo para capacitar a jóvenes en el Ejército y surgen críticas en sectores del FA
Presidente del Inisa: “En un 10% de los casos se puede hacer poca cosa y el otro 90% son almas en pena”
Primer año de los jerarcas de Orsi: los que se fueron, los renunciados y los que estuvieron en la mira