Hezbolá
El gobierno de Estados Unidos anunció que ofrece "una recompensa permanente de hasta 10 millones de dólares" por datos que permitan desarticular "las redes financieras de Hezbolá".
Fuerzas Armadas israelíes dijeron el Ejército atacó a "terroristas de Hezbolá, armas y accesos a túneles"; agencia libanesa señaló que Israel lanzó "violentos ataques en dos oleadas" y reportó un muerto.
Dirigentes del grupo afirmaron recientemente que están dispuestos a dialogar sobre una estrategia de defensa nacional en la que se aborde la cuestión de su arsenal, pero no a entregarlo.
En 2023, 52 países vivieron conflictos armados; hubo menos guerras que en 2022, pero con más muertos
Hub9 4 guerras de "muy alta intensidad" el año pasado (fueron 3 en 2022), con más de 10.000 muertos, son el conflicto entre Israel y Hamás, entre Rusia y Ucrania y las guerras civiles en Myanmar y Sudán.
Hezbolá reivindicó disparos contra posiciones israelíes en Kfar Shouba, que Líbano reclama como propio. El ataque fue en "respuesta defensiva” ante las “violaciones” de la tregua por parte de Israel, dijeron.
Israel efectuó un ataque aéreo contra una instalación de Hezbolá en la frontera entre Líbano y Siria
Según el Ejército israelí, el grupo lo utilizaba para recepcionar armas lo que "suponía una amenaza para el Estado de Israel".
Sobre Irán, el primer ministro, Benjamin Netanyahu afirmo que su gobierno hará “todo lo posible” para impedir que la República Islámica se dote de armas nucleares.
El gobierno libanés denuncia "incursiones aéreas y ataques" en el sur del país, mientras que Israel dice haber arrestado a cuatro combatientes de Hezbolá en la "zona restringida".
Decenas de libaneses comenzaron a desplazarse hacia el sur del país tras el inicio de alto al fuego; la organización proiraní celebró su "victoria sobre el enemigo delirante", según un comunicado difundido este miércoles.
Esta madrugada cesaron los combates en Líbano por 60 días: EE.UU. y Francia son garantes del acuerdo y "vigilarán que sea implementando y aplicado". Donald Trump ya fue informado de las negociaciones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netayahu, adelantó que el gabinete de seguridad de Israel acordará cese el fuego en Líbano "esta noche".
La actuación de Amos Hochstein abre una ventana de una pausa en la guerra en Medio Oriente, aunque tanto Israel como Hezbolá se muestran firmes en sus posiciones.