EL AVANCE DE LA EPIDEMIA

Muertes por coronavirus pasan las 1.000 y alertan por contagios fuera de China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por los contagios fuera de China y dice que se está viendo “solo la punta del iceberg”.

Xi Jinping. Foto: AFP.
El presidente chino, Xi Jinping, apareció en público con una máscara y dejándose tomar la temperatura. Foto: AFP

El número de muertos por el nuevo coronavirus supera el millar, coincidiendo con la vuelta al trabajo de millones de personas en China tras unas extendidas vacaciones por el Año Nuevo Lunar. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por los contagios fuera de China.

El número de muertes en China por la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó la cifra de 1.011 en todo el país, después del anuncio de 103 nuevos decesos en la provincia de Hubei, informaron las autoridades chinas esta madrugada.

La comisión de salud de Hubei confirmó también otros 2.097 nuevos casos de infección en esta provincia del centro de China, en cuya capital Wuhan surgió el brote en diciembre. El número total de infectados supera los 43.000.

Con este marco, el crucero Diamond Princess, propiedad de Carnival Corp, seguía en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama con 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo y 65 nuevos casos detectados, lo que elevó el total de afectados confirmados a 135.

En Europa, las acciones de las automotrices que exportan a China se desplomaron, mientras que los precios del petróleo, el mineral de hierro y el cobre cayeron debido a las preocupaciones por una demanda más débil debido al brote.

British Airways anunció que todos sus vuelos a China han sido cancelados hasta fines de marzo, mientras el gobierno sigue recomendando realizar solo viajes que sean esenciales al país debido al brote.

La semana pasada, Iberia amplió la suspensión de su ruta a Shanghái a los meses de marzo y abril, debido a la alerta sanitaria del coronavirus.

Coronavirus en China. Foto: AFP.
Desinfectan una casa en China en la lucha contra el coronavirus. Foto: AFP.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en Ginebra que ha habido “instancias preocupantes” de transmisión entre personas que no han estado en China. “La detección de un pequeño número de casos podría apuntar a una transmisión más extendida en otros países; en pocas palabras, podríamos estar viendo solo la punta del iceberg”, afirmó.

El virus se ha propagado al menos a 27 países y territorios. Las dos muertes fuera de la China continental fueron en Hong Kong y Filipinas.

El número de muertos por el brote ha superado hace días el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que dejó unos 800 fallecidos en 2002/03.

La epidemia ha causado graves trastornos en China, donde sus habitualmente bulliciosas ciudades se han convertido en pueblos fantasma, después de que las autoridades del gobernante Partido Comunista ordenaron cuarentenas, cancelaron vuelos y suspendieron la actividad de fábricas y escuelas.

Las autoridades chinas extendieron en 10 días las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que deberían haber terminado a finales de enero. Pero, pese a todo, un gran número de negocios seguían cerrados ayer lunes y muchas personas trabajaban desde sus casas.

En la hora punta matinal se veían pocas personas viajando en una de las líneas de metro más concurridas de Pekín. Todas llevaban máscaras.

Proyección de la epidemia.

En el mundo el coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 80.000 personas y provocar entre 3.000 y 4.000 muertes, la mayoría en China, según un modelo matemático desarrollado por científicos españoles, bajo cuyo criterio la epidemia podría durar hasta julio próximo.

Los responsables de esta herramienta son Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes han realizado un modelo matemático sobre la dinámica de la difusión de la epidemia a nivel internacional.

El informe revela que a nivel internacional la enfermedad podría todavía afectar hasta 47 países, informa la UCM en una nota de prensa.

Trabajador instala camas en un estadio Hongshan para convertirlo en un hospital improvisado tras brote de coronavirus, Foto: Reuters
Trabajador instala camas en un estadio Hongshan para convertirlo en un hospital improvisado tras brote de coronavirus, Foto: Reuters

El mayor número de positivos por coronavirus se registraría en China, con un mínimo de 57.660 casos y un máximo de 78.422, y morirían entre 3.287 y 4.175 personas.

Los siguientes países más afectados por número de casos de infección serían (por este orden): Japón (con un máximo de 363 positivos por coronavirus); Malasia (247); Tailandia (147) y Corea del Sur (116).

Este informe también indica que en Europa el coronavirus podría extenderse a países que todavía no han sido afectados, pero debería estar controlado con un número total de casos inferior a 200, y que hay países como España, Portugal, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Noruega, Argelia o Marruecos en los que no se registrarían casos.

El efecto de la epidemia en los mercados

Nueva York. La Bolsa de Nueva York terminó en alza ayer lunes, impulsada por varias acciones tecnológicas en un mercado que continúa ponderando el impacto del nuevo coronavirus. El S&P 500 avanzó un 0,7% a 3,352.09 puntos, mientras que el Nasdaq subió un 1,1% a 9.628,39 puntos. En tanto, el Dow Jones subió un 0,60% hasta los 29.278,07 puntos.

América Latina. La mayoría de mercados de América Latina se desvalorizaron ayer lunes, debido a la aversión al riesgo a medida que se nublaba el panorama económico global por la prolongación del coronavirus. En Brasil, el real cerró estable en 4,3209 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa retrocedió un 0,91%. El peso mexicano se fortaleció un 0,15%, pero el referencial índice S&P/BMV IPC perdió un 0,21%. En Argentina, el índice bursátil S&P Merval cayó un 0,39%, tras dos sesiones consecutivas al alza, mientras el peso perdió un 0,32%, a la espera de señales en torno a una millonaria reestructuración de deuda impulsada por el Gobierno, a días del arribo al país de una misión del FMI para avanzar en las negociaciones con el organismo.

Petróleo. Los precios del petróleo acentuaron su caída ayer lunes, por el impacto de la epidemia de coronavirus sobre la demanda de crudo y la falta de respuesta a la crisis por parte de la OPEP. En Nueva York, el barril estadounidense de crudo “light sweet” (WTI) para marzo perdió 75 centavos, o 1,5%, para terminar en 49,57 dólares, la cotización más baja desde principios de enero de 2019.

Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent para entrega en abril cayó 1,20 dólares, o 2,2%, para cerrar en 53,27 dólares, el precio más bajo desde finales de 2018.

El virus se termina en abril, dice el presidente Trump
Trajes especiales para desinfectar contra el coronavirus. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer lunes que el nuevo coronavirus desaparecerá en abril, con el cambio de estación. “Como ya dije, para abril o durante el mes de abril, el calor habitualmente mata a este tipo de virus”, afirmó Trump.

La trayectoria de la epidemia del 2019-nCoV podría verse afectada por la llegada de la primavera y el verano en el hemisferio norte, pero las medidas para contener el virus serán absolutamente decisivas.

Hoy la epidemia continúa ganando terreno y las autoridades sanitarias tienen cuidado de no decir que se avizora el “pico”, es decir, el momento en que el número de contagios comenzará a disminuir de una semana a la siguiente.

“No lo sabemos”, dijo el viernes el director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, miembro del equipo presidencial de trabajo sobre el virus, al ser consultado acerca de cuándo comenzaría a disminuir la epidemia. “Cualquier tipo de predicción sería inoportuna porque quedan muchas incógnitas”, añadió.

El factor clave será el grado de transmisión fuera de China y la capacidad de otros países para contener la epidemia.

Trump también elogió la actitud del régimen chino. “Creo que están haciendo un buen trabajo”, dijo. “Tuve una larga conversación con el presidente Xi (...) él tiene mucha confianza”.

La Casa Blanca ha prohibido temporalmente la entrada a Estados Unidos de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y ha anunciado una cuarentena obligatoria de dos semanas a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde surgió el virus.

Los ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el resto de China en las últimas dos semanas deberán superar chequeos médicos en los siete únicos aeropuertos del país que reciben aún vuelos desde ese país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados