Redacción El País
Horas después de que el presidente Donald Trump le diera un ultimátum hasta el domingo para aceptar su plan de 20 puntos para terminar con la guerra en Gaza, el grupo terrorista Hamás dio señales de ceder. Hamás dijo este viernes que acepta liberar a todos los rehenes israelíes, así como los cuerpos de los que habían muerto, pero dejó en claro que quería negociar otros elementos del plan del presidente Donald Trump.
Hamás fue ambiguo en su respuesta y no abordó cuestiones específicas. “En este contexto, el movimiento afirma su disposición a entrar inmediatamente en negociaciones a través de los mediadores para discutir estos detalles”, añadió el grupo terrorista, que desencadenó la guerra en Gaza con la masacre del 7 de octubre de 2023 de 1.200 israelíes y el secuestro de 250.
El lenguaje del comunicado dejó algunas preguntas abiertas. Hamás afirmó que liberaría a los rehenes “según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump y siempre que se cumplan las condiciones del terreno para el intercambio”. Sin embargo, no quedó claro a qué se refería exactamente Hamás con “condiciones del terreno”.
La declaración decía que el grupo acordó “entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes, basado en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico”.
De ese lenguaje no quedaba claro si Hamás había aceptado el punto de la propuesta de Trump que exigía que se le prohibiera ejercer poder político en Gaza en el futuro, o si el grupo veía un lugar para sí mismo o para sus miembros entre ese cuerpo de tecnócratas.
La declaración tampoco abordó elementos clave de la propuesta estadounidense que instaba al grupo a deponer las armas, una exigencia fundamental de Israel. Hamás tampoco respondió a la oferta de amnistía a sus miembros que se comprometieran a la coexistencia.
Pero Hamás sí dejó claro que quiere desempeñar un papel en la discusión del futuro del pueblo palestino.
En la declaración, Hamás afirmó su deseo de que se debata entre los palestinos sobre cuestiones relacionadas con el futuro de la Franja de Gaza y los derechos inherentes del pueblo palestino. Añadió que Hamás participará en ese debate.
El comunicado de Hamás se publicó horas después de que Trump fijara el domingo como plazo límite para que los líderes del grupo terrorista aceptaran la propuesta de alto el fuego que difundió tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes.
Funcionarios de Hamás que habían estado estudiando la propuesta de 20 puntos de Trump declararon el jueves que no aceptarían que se les dijera “lo tomas o lo dejas”, según declaró un alto cargo político del grupo.
Reacciones
Una vez conocida ayer la respuesta oficial del grupo terrorista de que aceptaba liberar a los rehenes, Trump dijo que creía que Hamás estaba listo para “una paz duradera” y pidió a Israel que deje de bombardear Gaza.
“Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están listos para una paz duradera. ¡Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida!”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
“Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos negociando los detalles por resolver. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Medio Oriente”, agregó. Trump también compartió el comunicado de Hamás en sus redes sociales, una acción casi inédita para un presidente estadounidense. También lo hizo la Casa Blanca.
En tanto, Catar y Egipto, los dos países mediadores entre Hamás e Israel junto con Estados Unidos, expresaron su acogida al anuncio del grupo terrorista de estar dispuesto a negociar de forma inmediata los detalles del plan de paz para Gaza presentado por Trump.
Behind the Scenes in the Oval Office: President Trump responds to Hamas’ acceptance of his Peace Plan.
— Karoline Leavitt (@PressSec) October 3, 2025
Stay tuned! pic.twitter.com/iw1fXIWyls
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, manifestó la “acogida positiva” de su país a la decisión de Hamás así como a la petición de Trump a Israel de que cese los bombardeos sobre Gaza para facilitar la liberación de los rehenes.
Egipto también expresó su “esperanza” de que el anuncio de Hamás “lleve a todas las partes a estar al nivel de responsabilidad necesario comprometiéndose a implementar el plan del presidente Trump sobre el terreno, poniendo fin a la guerra y permitiendo el acceso sin restricciones de las Naciones Unidas”.
Además, reconoció el “sabio liderazgo” de Trump y reafirmó su compromiso a dedicarle el “máximo esfuerzo” a lograr un alto el fuego permanente y a reconstruir Gaza. The New York Times, EFE, AFP
“Aprovechar la oportunidad”
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró la declaración de Hamás de liberar a los rehenes en virtud del plan de paz para Gaza anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.
“El secretario general acoge con satisfacción y se siente alentado por la declaración de Hamás en la que anuncia su disposición a liberar a los rehenes y a entablar conversaciones basadas en la propuesta del presidente estadounidense”, declaró el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric. Guterres “insta a todas las partes a aprovechar esta oportunidad para poner fin a este trágico conflicto en Gaza”, agregó.
El ultimátum de Donald Trump
Trump, dio a Hamás hasta las 22:00 GMT del domingo para que acepte su plan de paz en Gaza y advirtió este viernes al movimiento terrorista que si lo rechaza se enfrentará "al infierno".
"Si este ACUERDO FINAL no se alcanza, el INFIERNO TOTAL, como nadie ha visto antes, se desatará contra Hamás", escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
El magnate republicano fijó este plazo después de que un dirigente de Hamás dijera que el movimiento necesitaba más tiempo para estudiar el proyecto, que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Hamás sigue en consultas sobre el plan de Trump (...) e informó a los mediadores de que las consultas continúan y es necesario algo de tiempo", declaró bajo anonimato este alto mando del movimiento a AFP.
El plan de paz que presentó Trump y que Netanyahu aceptó
1- Gaza será una zona libre de terrorismo y no representará una amenaza para Israel.
2- Gaza será reconstruida para beneficio de su pueblo.
3- Alto el fuego inmediato y repliegue gradual de las fuerzas israelíes para preparar la liberación de rehenes.
4- Liberación en 72 horas de todos los rehenes de Hamás, tanto vivos como muertos.
5- Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre.
6- Hamás se compromete a coexistir pacíficamente y a desarmarse.
7- Tras la aceptación del acuerdo, se enviará toda la ayuda humanitaria necesaria para Gaza.
6- La entrada y distribución de ayuda humanitaria se realizará sin interferencias y a través de las agencias de Naciones Unidas.
9- Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una "Junta de la Paz" internacional presidida por el propio Trump y que incluirá al ex primer minsitro birtánico Tony Blair. Una Autoridad Palestina reformada tomará el control posteriormente.
10- Se creará un plan de desarrollo económico para Gaza que atraiga inversiones.
11- Se creará una zona económica especial en Gaza.
12- No habrá desplazamientos forzosos y quienes se vayan voluntariamente tendrán derecho a regresar, aunque "se animará a la gente a quedarse y se les ofrecerá la oportunidad de construir una mejor Gaza".
13- Hamás y otras facciones no podrán gobernar Gaza "ni directa ni indirectamente" y se desmilitarizará la Franja bajo supervisión internacional.
14- Países de la región garantizarán que Hamás y otros grupos cumplan sus compromisos y que Gaza no represente una "amenaza para sus ciudadanos ni vecinos".
15- Se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), apoyada por EE. UU. y socios árabes, para entrenar fuerzas policiales palestinas y mantener la seguridad interna y de fronteras, área en la que cooperarán Egipto e Israel.
16- Israel no ocupará ni anexará Gaza, se retirará progresivamente para transferir el control a la ISF y mantendrá un perímetro de seguridad si es necesario.
17- En caso de que Hamás "demore o rechace" la propuesta, todo lo anterior, se implementará en las zonas "libres de terrorismo" que Israel haya transferido a la ISF.
18- Se promoverá un diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.
19- Conforme avance la reconstrucción y se cumplan reformas en la Autoridad Palestina, se abrirá la posibilidad de la autodeterminación y la creación del Estado palestino.
20- Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y Palestina para acordar un horizonte político que permita una coexistencia pacífica y próspera.
Trump: "Creo que están listos para una paz duradera"
Trump escribió este mensaje en su red Truth Social después de que el grupo islamista palestino aceptara liberar a los secuestrados, como parte del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense.
"Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo es demasiado peligroso", expresó Trump.
"Ya estamos negociando los detalles que aún deben resolverse. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Oriente Medio", agregó.
En la misma plataforma, el mandatario publicó el comunicado de Hamás en la que el grupo aceptó su propuesta. Trump ha grabado además un mensaje en vídeo sobre las negociaciones con Hamás que será difundido en las próximas horas, informó la Casa Blanca.
Hamás anunció este viernes en un comunicado que ha decidido liberar a todos los rehenes bajo los términos de Trump y señaló su disposición a negociar de forma inmediata los detalles del acuerdo.
Este mismo viernes, Trump había dado a Hamás un plazo hasta el domingo para aceptar el plan y advirtió que, de lo contrario, "se desatará un infierno como nunca antes se ha visto" contra los islamistas.
El plan de 20 puntos que presentó el lunes en la Casa Blanca, aceptado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza, que estaría supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Dicha hoja de ruta también contempla la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo descartado, sin embargo, por el primer ministro israelí.
Con información de EFE y AFP