A la espera de Hamás, el plan de Trump suma apoyos; Netanyahu lo avala, pero su gobierno está dividido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a la organización terrorista: tienen “tres o cuatro días” para aceptarlo. Rusia, China y la India se mostraron favorables al plan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Foto: AFP

Redacción El País
El plan de paz para la Franja de Gaza anunciado el lunes por Donald Trump y aceptado por Israel, gana apoyo en la comunidad internacional, al tiempo que el presidente estadounidenses le dio un ultimátum al grupo terrorista Hamás para que se pronuncie. Trump dijo ayer martes que Hamás tiene “tres o cuatro días” para responder.

El plan, de 20 puntos, contempla un alto el fuego, la liberación de los rehenes israelíes en un plazo de 72 horas, el desarme de Hamás y una retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza. El propio Trump dirigirá una comisión de transición, en la que estará acompañado entre otros por el ex primer ministro británico Tony Blair.

Países árabes y musulmanes, incluyendo los mediadores Egipto y Catar, aplaudieron los “esfuerzos sinceros” por alcanzar la paz tras casi dos años de una devastadora guerra.

Pero Hamás aún debe dar su respuesta. “Vamos a darles alrededor de tres o cuatro días”, dijo ayer Trump cuando se le preguntó sobre plazos. El presidente advirtió que si Hamás no acepta su propuesta, “lo pagará con el infierno”.

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegan a una conferencia de prensa en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 29 de septiembre de 2025.
El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca.
Foto: AFP

Trump anunció su plan el lunes en la Casa Blanca, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hamás, que gobierna de facto Gaza desde 2007, está evaluando el plan estadounidense. Catar indicó que Hamás lo está examinando “de manera responsable” y anunció una reunión en estas horas con el grupo terrorista en presencia de Turquía.

Pese al apoyo del primer ministro Netanyahu, el gobierno de Israel está dividido en torno al plan de Trump. El ministro israelí de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, lo calificó de “estrepitoso fracaso diplomático”. Según él, el plan supone “cerrar los ojos y dar la espalda a las lecciones del 7 de octubre de 2023”, fecha del ataque sangriento de Hamás contra Israel, que desató la actual guerra en Gaza.

Netanyahu declaró su apoyo al plan “para poner fin a la guerra en Gaza”, que según dijo “logra nuestros objetivos bélicos”. Pero advirtió que si Hamás intenta torpedearlo, “Israel terminará el trabajo (de eliminar a Hamás) por su cuenta”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a que “todas las partes” se comprometan con el plan de paz de Trump.

En Europa es apoyo es casi unánime. El gobierno de España, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, manifestó su apoyo a cualquier iniciativa que sirva para lograr una “paz genuina en Gaza”. Sin embargo, su socio minoritario en el gobierno, el partido de izquierda Sumar, ha rechazado el plan de manera tajante, considerándolo una imposición que ignora a los palestinos.

Tiendas de campaña que albergan a personas desplazadas en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Tiendas de campaña que albergan a personas desplazadas en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Desde Reino Unido, el primer ministro, Keir Starmer, alegó que “apoyan fuertemente los esfuerzos (de Trump) de acabar con los combates, de soltar a los rehenes y asegurar la provisión urgente de asistencia humanitaria para la gente de Gaza” y llamó a las dos partes a trabajar con EE.UU. para concretar el acuerdo.

Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, calificó el plan como la “mejor oportunidad para poner fin a la guerra” y expresó la disposición de Alemania a participar en su implementación. El presidente francés, Emmanuel Macron, acogió con “satisfacción” el plan.

Varios países árabes e islámicos, incluidos actores influyentes, como Arabia Saudí y Turquía, además de Egipto y Catar, han aceptado el plan. También la Autoridad Nacional Palestina reconoció los “sinceros y decididos esfuerzos” de Trump y reafirmó “su disposición a involucrarse positivamente y constructivamente con Estados Unidos” para “alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad para los pueblos de la región”.

El presidente del Líbano, Joseph Aoun, calificó el plan de “enfoque realista” y pidió a Israel y a Hamás que lo aprueben “lo antes posible”.

Los ministros de Exteriores de siete países árabes e islámicos publicaron un comunicado conjunto para agradecer los “esfuerzos sinceros” de Trump y acoger su propuesta para que “terminar la guerra, reconstruir Gaza” y “prevenir el desplazamiento de personas palestinas”.


Un soldado del ejército israelí se sienta junto a proyectiles de artillería en una posición donde hay obuses autopropulsados ​​estacionados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.
Un soldado israelí se sienta junto a proyectiles de artillería la frontera con la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a seis países clave como Arabia Saudí y Catar, elogió la iniciativa, aunque subrayó la necesidad de que se implemente de manera seria para garantizar los derechos palestinos, incluyendo la creación de un Estado con Jerusalén Este como capital.

También desde el continente asiático fue bien acogido, pues China lo hizo “con satisfacción”, el gobierno de Japón lo calificó de “paso importante” para la paz e instó a Hamás a aceptarlo, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, lo describió como un “camino práctico hacia la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”.

“Aplaudo los esfuerzos del presidente, Donald Trump, y su liderazgo, para frenar el derramamiento de sangre en Gaza y conseguir un alto el fuego”, escribió por su lado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la red X.

Desde el Kremlin también han visto bien la propuesta de Trump. “Rusia siempre apoya y acoge con satisfacción cualquier esfuerzo de Trump para prevenir la tragedia que se está desarrollando actualmente”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El papa León XIV consideró que el plan “contiene elementos muy interesantes” y parece una “propuesta realista” y expresó su deseo de que Hamás lo acepte. (AFP, EFE)

Un "insulto" no ganar en Nobel

Donald Trump cree que sería un “insulto” para EE.UU. no ser galardonador con el premio Nobel de la Paz.

El presidente estadounidense no oculta su deseo de ganar el premio que será anunciado el 10 de octubre. “¿Recibirás el Premio Nobel?”, se preguntó Trump, y luego se contestó a si mismo: “Absolutamente, no. Se lo darán a algún tipo que no hizo absolutamente nada”. No recibir el galardón “sería un gran insulto para nuestro país”, añadió ayer en una reunión de altos oficiales militares.

Flotilla Global Sumud

Para Israel, se busca provocar en lugar de apoyar plan de paz

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó ayer martes a la Flotilla Global Sumud, que se aproximaba anoche a la Franja de Gaza, de “orquestar provocaciones” en lugar de buscar el fin de la ofensiva que el Ejército israelí mantiene en el enclave contra la organización terrorista Hamás.

“Estados Unidos, Israel y los líderes de Oriente Medio y de todo el mundo están tratando de poner fin a la guerra. El objetivo debe ser reducir la tensión, no orquestar provocaciones, como la flotilla de Hamás-Sumud”, escribió Saar en la red social X.

Saar llamó a la Flotilla Global Sumud a detener su travesía y en su lugar enviar la ayuda humanitaria que carga a la Franja de Gaza desde el puerto israelí de Askelón, un puerto de Chipre o “cualquier otro en la región”.

También la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llamó a la Flotilla a detener su misión. Meloni afirmó ayer que el intento de romper el bloqueo naval de Israel “puede servir de pretexto” para aquellos que no quieren que salga adelante el plan de paz propuesto por Donald Trump.

“Finalmente ha surgido la esperanza de un acuerdo que ponga fin a la guerra y al sufrimiento de la población civil palestina y estabilice la región. Esta esperanza se basa en un equilibrio frágil, que muchos estarían encantados de perturbar. Temo que el intento de la Flotilla de romper el bloqueo naval israelí pueda servir de pretexto para ello”, afirmó en una nota la gobernante italiana. Por esta razón, agregó, “también creo que la Flotilla debería detenerse ahora y aceptar una de las diversas propuestas presentadas para la entrega segura de la ayuda”, en referencia a la petición de que entreguen la ayuda humanitaria en Chipre para que el Patriarcado de Jerusalén pueda llevarla a Gaza.

“Cualquier otra opción corre el riesgo de convertirse en un pretexto para impedir la paz, avivar el conflicto y, por lo tanto, perjudicar especialmente a la población de Gaza, a la que pretende brindar ayuda. Es hora de actuar con seriedad y responsabilidad”, aseveró.

La fragata Alpino de la Marina italiana, que está acompañando a la Global Sumud Flotilla, se ofreció a recibir a cualquier persona que desee embarcar porque no quiera continuar. La última llamada, y por lo tanto la última oportunidad para embarcar, fue en la pasada madrugada, cuando el buque se encontraba a menos de 150 millas náuticas de la costa de Gaza.

“El ministro de Defensa italiano nos ha informado de que la fragata militar Alpino ofrece a los activistas la oportunidad de abandonar los barcos y regresar antes de llegar a la denominada zona crítica. Seamos claros: esto no es protección. Es sabotaje. Es un intento de desmoralizar y dividir una misión pacífica y humanitaria. Esto es cobardía disfrazada de diplomacia”, fue la respuesta en una nota de la Flotilla Global Sumud.

También el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, explicó que e habló con su homólogo israelí, Gideon Saar, para pedirle que no recurra a la violencia si detiene a los italianos a bordo de la flotilla. “No están allí con intenciones bélicas, pero debemos evitar cualquier problema”, manifestó Tajani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásFranja de Gaza

Te puede interesar