Qatar y Egipto entregaron el plan de Trump a los negociadores de Hamás, quienes lo estudiarán "de buena fe"

El acuerdo, que aún deberá ser ratificado formalmente por Israel y EE.UU., debe también ser aceptado por el movimiento Hamás, atrincherado en Ciudad de Gaza y con decenas de rehenes en su poder.

Palestinos desplazados avanzan con sus pertenencias por una carretera en el campamento de Nuseirat, Gaza, mientras Israel intensifica su ofensiva sobre la ciudad.
Palestinos desplazados avanzan con sus pertenencias por una carretera en el campamento de Nuseirat, Gaza.
Foto: AFP

Los mediadores catarí y egipcio entregaron el plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza al movimiento terrprista palestino Hamás, afirmó a la AFP un responsable enterado de las negociaciones.

El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdelrahman Al Thani, y el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Hasan Mahmud Rashad, "acaban de entrevistarse con los negociadores del Hamás y les presentaron el plan (...) Los negociadores de Hamás declararon que examinarán de buena fe y darán una respuesta", afirmó esta fuente bajo condición de anonimato.

Más temprano, tras la conferencia de prensa conjunta de Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, un alto funcionario de Hamás había declarado a la AFP que el grupo palestino aún no había recibido el plan del presidente estadounidense.

El plan de Trump para Gaza

1- Gaza será una zona libre de terrorismo y no representará una amenaza para Israel.

2- Gaza será reconstruida para beneficio de su pueblo.

3- Alto el fuego inmediato y repliegue gradual de las fuerzas israelíes para preparar la liberación de rehenes.

4- Liberación en 72 horas de todos los rehenes de Hamás, tanto vivos como muertos.

5- Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre.

6- Hamás se compromete a coexistir pacíficamente y a desarmarse.

7- Tras la aceptación del acuerdo, se enviará toda la ayuda humanitaria necesaria para Gaza.

6- La entrada y distribución de ayuda humanitaria se realizará sin interferencias y a través de las agencias de Naciones Unidas.

9- Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una "Junta de la Paz" internacional presidida por el propio Trump y que incluirá al ex primer minsitro birtánico Tony Blair. Una Autoridad Palestina reformada tomará el control posteriormente.

10- Se creará un plan de desarrollo económico para Gaza que atraiga inversiones.

11- Se creará una zona económica especial en Gaza.

12- No habrá desplazamientos forzosos y quienes se vayan voluntariamente tendrán derecho a regresar, aunque "se animará a la gente a quedarse y se les ofrecerá la oportunidad de construir una mejor Gaza".

13- Hamás y otras facciones no podrán gobernar Gaza "ni directa ni indirectamente" y se desmilitarizará la Franja bajo supervisión internacional.

14- Países de la región garantizarán que Hamás y otros grupos cumplan sus compromisos y que Gaza no represente una "amenaza para sus ciudadanos ni vecinos".

15- Se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), apoyada por EE. UU. y socios árabes, para entrenar fuerzas policiales palestinas y mantener la seguridad interna y de fronteras, área en la que cooperarán Egipto e Israel.

16- Israel no ocupará ni anexará Gaza, se retirará progresivamente para transferir el control a la ISF y mantendrá un perímetro de seguridad si es necesario.

17- En caso de que Hamás "demore o rechace" la propuesta, todo lo anterior, se implementará en las zonas "libres de terrorismo" que Israel haya transferido a la ISF.

18- Se promoverá un diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.

19- Conforme avance la reconstrucción y se cumplan reformas en la Autoridad Palestina, se abrirá la posibilidad de la autodeterminación y la creación del Estado palestino.

20- Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y Palestina para acordar un horizonte político que permita una coexistencia pacífica y próspera.

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (izq.) llegan a una conferencia de prensa en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 29 de septiembre de 2025.
El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegan a una conferencia de prensa en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 29 de septiembre de 2025.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar