Redacción El País
La Flotilla Global Sumud está acaparando titulares por todo el mundo nuevamente, luego de que decenas de naves con más de 500 activistas propalestinos emprendieran viaje hacia Gaza con ayuda humanitaria, y la mayoría de los barcos fueran interceptados por Israel en el mar Mediterráneo.
Este jueves 2 de octubre, Israel anunció que deportará a Europa a los activistas propalestinos de una flotilla de ayuda dirigida a Gaza.
La flotilla Global Sumud, que significa "resiliencia" en árabe, partió de Barcelona a inicios de setiembre con unos 45 navíos y centenares de activistas propalestinos de más de 45 países, varios de ellos latinoamericanos, indicó la agencia de noticias AFP. De ahí, la flotilla se unió a embarcaciones de Túnez, Italia y Grecia. Una de las personalidades de más alto perfil que se encuentra entre los detenidos es la activista sueca Greta Thunberg.
La Marina israelí comenzó el miércoles a interceptar los barcos de la flotilla tras advertirles que no entraran en aguas que están bajo el bloqueo que impone a Gaza, un territorio que según la ONU vive una hambruna en medio de una ofensiva de Israel, lanzada en represalia por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023.
Según la última actualización del rastreador, la mayoría de barcos habían sido abordados por la Armada israelí, incluido el 'Mikeno', que se encontraba la mañana de este jueves, a siete millas náuticas (11 kilómetros) de Gaza, en aguas territoriales, según EFE.
Para la mañana del jueves, unos 40 de los 45 barcos de la flotilla habían sido interceptados o parecían haberlo sido, según el sistema de rastreo del movimiento propalestino, aunque los organizadores dijeron haber perdido contacto con varios de los barcos.
Israel anunció el jueves que deportará a Europa a todos los activistas de la flotilla, a la que se refirió como "Hamás-Sumud", cuando lleguen a un puerto israelí, según un comunicado de su cancillería.
"Los pasajeros están a salvo y con buena salud", agregó la cancillería en la red social X, junto a fotos de Greta Thunberg y otros integrantes de la flotilla.
El portavoz del movimiento pro Gaza, Saif Abukeshek, afirmó que los buques no interceptados están decididos a continuar. "Están decididos, están motivados, y hacen todo lo que está a su alcance para romper el cerco" israelí en Gaza, afirmó.
¿Qué es la flotilla Global Sumud?
Según su propia página web, la flotilla se describe como "una coalición de personas comunes y corrientes —organizadores, humanitarios, médicos, artistas, clérigos, abogados y marinos— que creen en la dignidad humana y en el poder de la acción no violenta".
Además, asegura que delegaciones de 57 países —entre ellos 3 uruguayos— ya se han comprometido a navegar hacia Gaza como parte de la misión marítima.
"Nuestros esfuerzos se basan en décadas de resistencia palestina y solidaridad internacional. Aunque pertenecemos a diferentes naciones, religiones y creencias políticas, nos une una sola verdad: el asedio y el genocidio deben terminar", indica globalsumudflotilla.org.
Su página oficial también menciona la movilización organizada que se realizó en junio de este año y asevera que este verano boreal, ha vuelto con una estrategia unificada, con "un objetivo y una coordinación global como nunca antes".
"Somos independientes, internacionales y no estamos afiliados a ningún gobierno o partido político. Nuestra lealtad es a la justicia, la libertad y la santidad de la vida humana", concluye la descripción del grupo activista.
Israel acusa a la flotilla Global Sumud de "provocaciones"
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó este martes a la Flotilla Global Sumud de "orquestar provocaciones" en lugar de buscar el fin de la ofensiva que el Ejército israelí mantiene en el enclave.
"Estados Unidos, Israel y los líderes de Oriente Medio y de todo el mundo están tratando de poner fin a la guerra. El objetivo debe ser reducir la tensión, no orquestar provocaciones, como la flotilla de Hamás-Sumud", escribió el político en la red social X.
Saar llamó a la iniciativa a detener su travesía y en su lugar enviar la ayuda humanitaria que carga a la Franja desde el puerto israelí de Askelón, un puerto de Chipre o "cualquier otro en la región".
En su mensaje, Saar responde a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien a su vez llamó a la Flotilla a detener su misión asegurando que "el intento de romper el bloqueo naval israelí pueda servir de pretexto" para romper el "equilibrio" aportado a la región por el plan de tregua de Donald Trump para la Franja, que Hamás aún no ha aceptado.
"Por ello, también creo que la Flotilla debería detenerse ahora y aceptar alguna de las diversas propuestas presentadas para la entrega segura de la ayuda", escribió la líder derechista italiana.
Con información de EFE y AFP
-
Israel, sin incidentes, frena a la Global Sumud Flotilla: “Greta (Thunberg) y sus amigos están sanos y salvos”
La flotilla con ayuda para Gaza en la que viaja Greta Thunberg denuncia que fue víctima de un ataque de dron
Trump da a Hamás un ultimátum para responder a su plan de paz en Gaza: "Tres o cuatro días"