Redacción El País
El objetivo de los activistas de la Global Sumud Flotilla de llegar a la Franja de Gaza quedó por el camino. La Armada israelí comenzó a interceptar ayer miércoles en aguas internacionales a los barcos, más de 40 navíos con unos 500 activistas, a unos 128 kilómetros de la costa de Gaza, adonde intentaban llegar con “ayuda humanitaria”.
El Ministerio de Exteriores israelí informó que varios barcos de la Flotilla Global Sumud han sido “detenidos sin problema” y sus trasladados a un puerto israelí.
“Greta (Thunberg) y sus amigos se encuentran sanos y salvos”, añadió en un mensaje en su cuenta de X sobre la activista sueca, integrante de la misión. El Ministerio de Exteriores de Israel califica a la flota como “Hamás-Flotilla”.
En el video adjunto al mensaje se ve a un militar israelí sobre la cubierta de un barco dando una botella a Greta, ataviada con una kifiya o pañuelo palestino.
El primer barco interceptado fue el Alma, uno de los principales de la misión y donde viajaba Greta Thunberg.
Todos los barcos de la Flotilla fueron rodeados por los buques israelíes y sus ocupantes trasladados a Israel para su posterior expulsión, explicó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
El Ministerio de Exteriores israelí informó de que la Armada había contactado con las embarcaciones de la flotilla y les había pedido que desviaran el rumbo que llevaban en dirección a la Franja de Gaza.
Las cuentas de tripulantes de la flotilla difundieron videos y mensajes pregrabados anunciando su detención: “Si estás viendo este video es porque Israel nos ha detenido ilegalmente”, decía la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
La líder del partido portugués Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, y la actriz Sofia Aparício, fueron también detenidas por Israel, informó la hermana de la política, Joana Mortágua.
España creó una unidad de seguimiento permanente sobre la situación de la Global Sumud Flotilla en aguas del Mediterráneo y en la que viajaban varios activistas españoles.
Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que la integridad física y derechos de los activistas españoles en la Global Sumud Flotilla deben ser respetados.
Por su parte, Francia instó a Israel a garantizar la seguridad de los integrantes de las embarcaciones, así como su seguridad consular y su regreso “lo antes posible”.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) España exigió al Gobierno israelí respetar la labor de los periodistas que viajan en flotilla y urgió a garantizar la integridad de todos sus pasajeros y tripulación.
Los barcos con los activistas habían zarpado desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia.
Las principales ciudades de Italia, como Roma, Milán o Nápoles, registraron protestas por la interceptación, y el principal sindicato del país, la CGIL, convocó una huelga general para mañana viernes por lo que considera “una agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos”.
Israel controla y puede bloquear todo lo que entra y sale de Gaza (personas incluidas) desde 2006, tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit, y sobre todo, desde que la organización terrorista Hamás se hizo del gobierno en Gaza.
Este cerco se mantuvo gracias a Egipto, pero desde mayo del año pasado es Israel quien controla militarmente el paso de Rafah, fronterizo con este país árabe y que el Ejército tomó durante la actual ofensiva contra Hamás.
En virtud de la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después.
Italia y España habían enviado buques militares para escoltar a la flotilla, que dijo haber sido atacada con drones cuando se encontraba en Túnez el 9 de septiembre. Ayer el gobierno español pidió a Global Sumud no ingresar en las aguas designadas por Israel como zona de exclusión, y destacó que el buque que había enviado no entraría. El martes, la fragata italiana se detuvo también en la zona “crítica”, y pidió por radio a los activistas de la flotilla que abandonaran su misión. EFE, AFP
Líderes europeos evitan opinar; Petro echa a diplomáticos israelíes
Los líderes de la cúpula comunitaria evitaron pronunciarse sobre la actuación del Gobierno de Israel al interceptar a la “flotilla” internacional conocida como Sumud, que se dirigía hacia la Franja de Gaza. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, optaron por no valorar si la reacción del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu estaba siendo proporcionada a la situación. “Durante el Consejo no he recibido ninguna información, así que no puedo comentar esta pregunta”, dijo Costa tras ser preguntado en rueda de prensa, al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Copenhague (Dinamarca).
“Lo mismo por mi parte”, aseguró Von der Leyen quien también participó en la misma rueda de prensa junto a la primera ministra del país anfitrión, Mette Frederiksen.
Los líderes europeos volverán a reunirse este jueves en Copenhague en una segunda sesión que aglutinará tanto a los Veintisiete como a otra veintena de países del continente dentro del formato conocido como la Comunidad Política Europea (CPE), una cita en la que abordarán las provocaciones e injerencias de Rusia y su negativa a aceptar un alto el fuego con Ucrania.
Aquí en la región, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expulsó ayer a la delegación diplomática de Israel en Bogotá después de que la “flotilla” fuera interceptada por las fuerzas israelíes. Petro rompió las relaciones con Israel en 2024. Una fuente afirmó a la AFP que la embajada se convirtió en consulado tras esa medida y en la actualidad tenía 40 empleados.
-
En qué consistirá la reunión del primer ministro Benjamín Netanyahu con el presidente Donald Trump
El grupo terrorista palestino Hamás informó que perdió contacto con dos rehenes debido a los ataques israelíes
Netanyahu se disculpa ante primer ministro catarí por ataque a Doha durante llamada con Trump
Punto por punto, plan de EE.UU. para Gaza: fin de la guerra, liberación de rehenes y junta dirigida por Trump