El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos de la Flotilla Global Sumud han sido "detenidos sin problema" y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí, en un mensaje en X en el que muestra a la activista sueca Greta Thunberg. "Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos", añade el mensaje.
Una flota de barcos israelíes cortó el paso el miércoles a la flotilla internacional de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza para romper el bloqueo del enclave y rodeó al Alma, el barco principal de la misión, a última hora de la tarde.
Previo a la intercepción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel afirmó que la Marina israelí había comunicado con la flotilla para pedirles que cambien de rumbo y les informó que se estaban acercando a una zona de combate activa, lo que violaría un bloqueo naval legal.
Already several vessels of the Hamas-Sumud flotilla have been safely stopped and their passengers are being transferred to an Israeli port.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 1, 2025
Greta and her friends are safe and healthy. pic.twitter.com/PA1ezier9s
Por su parte, la Global Sumud Flotilla afirmó más temprano que habían detectado más de 20 buques "no identificados" en su radar, a unas tres millas naúticas de la flota, ante lo que avisaron no se dejarían "intimidar por amenazas". "Hemos detectado más de 20 buques no identificados en nuestro radar, a solo 3 millas náuticas de nuestra flota. Esto podría indicar un posible bloqueo naval. Pero que quede claro: no nos dejaremos intimidar por amenazas, acoso ni por los esfuerzos para proteger el asedio ilegal de Israel a Gaza", afirmaron en un mensaje en su canal de Telegram.
The sole purpose of the Hamas-Sumud flotilla is provocation. Israel, Italy, Greece, and the Latin Patriarchate of Jerusalem have all offered and continue to offer the flotilla a way to peacefully deliver any aid they might have to Gaza. The flotilla refused because they are not… pic.twitter.com/pLQj1FLIPA
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 1, 2025
El medio español El País, a través de uno de sus periodistas a bordo del Captian Nikos, informó que los activistas arrojaron sus celulares al agua antes de ser interceptados por las fuerzas israelíes.
Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, llamó a la flotilla a entregar “pacíficamente” su cargamento y a poner fin a la “provocación de Hamas y Sumud”, mientras los activistas se acercaban a la marca de 220 kilómetros del territorio palestino, área dónde otras flotillas anteriores han sido detenidas. “Aún no es tarde”, dijo el ministro israelí en su comunicado.
Dear friends,
— David Adler (@davidrkadler) October 1, 2025
I fear this will be the final letter that I write to you from the Global Sumud Flotilla — now just 120 NM from the shores of Gaza.
Last night, several Israeli naval ships menaced our convoy. They attacked our vessels, intimidated our crew, and disabled our… pic.twitter.com/mMV2EEMt0i
La Flotilla Global Sumud, conformada por al menos 40 embarcaciones con activistas y figuras políticas de más de 40 países, partió en septiembre desde España con el objetivo de romper el bloqueo impuesto sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria al enclave devastado por la guerra.
En total, transporta a unas 500 personas, entre ellas la activista sueca Greta Thunberg y el nieto de Nelson Mandela Mandla Mandela, y se presenta como una “misión pacífica y no violenta”.
Los participantes en esta iniciativa han superado la zona de exclusión marcada por Israel en 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) y se encuentran en aguas internacionales.
Sánchez insta a Netanyahu a no ser "una amenaza" para la flotilla que se dirige a Gaza
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó este miércoles al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu a no ser una amenaza para la flotilla ya que ésta no representa "ninguna amenaza ni ningún peligro para Israel".
Sánchez hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea que se celebra en Copenhague.
El presidente del Gobierno informó de que el Gobierno ha trasladado al Ejecutivo de Israel que los españoles que forman parte de la flotilla van a contar con toda la protección diplomática.
"No representan un peligro ni una amenaza para Israel, y, por tanto, espero que Israel, en este caso el Gobierno de Netanyahu, pues no represente tampoco, no provea de ninguna amenaza a esta flotilla", añadió.
Por su parte, el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, instó este miércoles a que "no se corran riesgos innecesarios", cuando la flotilla Global Sumud que se dirige a Gaza, y que cuenta con la presencia de varios ciudadanos lusos, se encuentra ya en la zona de exclusión marcada por Israel.
Montenegro hizo estas declaraciones a medios de su país antes de su participación en la cumbre de la UE.
El primer ministro portugués señaló que su Ejecutivo está en contacto directo con Italia y España, cuyos buques han acompañado a la flotilla hasta la zona de exclusión, donde no han entrado.
"Hacemos un llamamiento para que no se corran riesgos innecesarios porque, de hecho, no podemos hacer nada más que eso en estas circunstancias", dijo Montenegro.
Ante las críticas en su país de que el Gobierno podría haber hecho más para proteger la flotilla, el primer ministro portugués subrayó que su Ejecutivo ha hecho "lo que era adecuado hacer" en esta situación y en este contexto.
-
La flotilla con ayuda para Gaza en la que viaja Greta Thunberg denuncia que fue víctima de un ataque de dron
Israel bloquea flotilla a Gaza y llama a Greta Thunberg “antisemita” y portavoz de propaganda de Hamás
Se reanuda la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza por vía aérea, ante la presión internacional