Comisión independiende de la ONU afirma que Israel está cometiendo un "genocidio" en Gaza

La comisión, que no habla en nombre de la ONU, concluyó que autoridades y fuerzas israelíes cometieron "cuatro de los cinco actos genocidas" enumerados en la Convención sobre el Genocidio.

Palestinos desplazados que evacuan la ciudad de Gaza hacia el sur viajan a pie y en vehículo por la carretera costera de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 13 de septiembre de 2025.
Palestinos desplazados que evacuan la ciudad de Gaza hacia el sur viajan a pie y en vehículo por la carretera costera de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 13 de septiembre de 2025.
Foto: EYAD BABA/AFP

Investigadores de Naciones Unidas acusaron el martes a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza con el objetivo de "destruir a los palestinos" que viven en el enclave, y culparon al primer ministro y a otros altos cargos del país de instigarlo. La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, que no habla en nombre de Naciones Unidas, afirma que "se está produciendo un genocidio en Gaza", dijo a AFP Navi Pillay, jefa de la comisión.

"La responsabilidad recae en el Estado de Israel", subrayó Pillay, de 83 años, al presentar el documento. El Ministerio de Exteriores israelí no tardó en reaccionar y rechazó "categóricamente este informe sesgado y mentiroso", pidiendo incluso la disolución de la comisión investigadora. La cancillería estimó además que el reporte "se basa por completo en las falsedades de Hamás, blanqueadas y repetidas por otros".

Chris Sidoti, uno de los tres comisionados responsables del informe, rechazó en rueda de prensa los comentarios israelíes e insinuó que parecían sacados de ChatGPT: "Siempre dicen lo mismo" y "nunca aportan pruebas", estimó.

Por primera vez, una comisión de investigación acusa a Israel de genocidio en Gaza, un término que Naciones Unidas no ha empleado aún. No obstante, para Pillay, este reporte debería "incitar a los altos dirigentes de la ONU" a hacerlo.

En ese sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó tras la publicación que veía "pruebas cada vez más evidentes" de un genocidio en el enclave, devastado por la ofensiva israelí en represalia al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel.

La comisión independiente de investigación concluyó que, desde octubre de 2023, las autoridades y fuerzas israelíes cometieron "cuatro de los cinco actos genocidas" enumerados en la Convención sobre el Genocidio de 1948.

Estos incluyen "matar a miembros del grupo, causar daños físicos o mentales graves a miembros del grupo, someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física, total o parcial, e imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo".

Las tropas israelíes se despliegan en la valla fronteriza con la Franja de Gaza, al sur de Israel, el 9 de septiembre de 2025.
Las tropas israelíes se despliegan en la valla fronteriza con la Franja de Gaza, al sur de Israel, el 9 de septiembre de 2025.
Foto: JACK GUEZ/AFP

El informe concluye que el presidente israelí, Isaac Herzog, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant "incitaron a cometer un genocidio y que las autoridades israelíes no tomaron medidas contra ellos para castigar esta incitación".

"La población israelí ha sido traicionada por su Gobierno (...), que lleva dos años librando esta guerra genocida", afirmó Sidoti. A su juicio, "el trauma" del 7 de octubre fue "manipulado por Netanyahu y sus secuaces".

Casi 65.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás y que la ONU considera fiables.

El ataque de los terroristas en Israel dejó por su lado más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. De las 251 personas secuestradas ese día, 47 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 25 han fallecido, según el ejército israelí.

La reacción del Ejército de Israel

Un oficial militar israelí aseguró este martes durante un encuentro virtual con la prensa que la acusación por parte de una comisión de la ONU, según la cual el Ejército de Israel comete un genocidio en Gaza, "carece de fundamento".

"Estas afirmaciones carecen de fundamento", aseguró el oficial, que prefirió mantener el anonimato, durante la comparecencia, con motivo del inicio de la operación terrestre del Ejército contra la ciudad de Gaza.

El oficial afirmó que "ningún país desértico en la historia, un país en un año de sequía, ha provisto de 14 millones de litros de agua diarios de su propia agua y sido acusado de genocidio". Sin embargo, el 81% de las instalaciones de agua y saneamiento de la Franja de Gaza se encuentran bajo zonas bajo órdenes de evacuación del Ejército israelí o directamente bajo control de las tropas, por lo que resultan inaccesibles a la población, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"No creo que ningún Ejército en el mundo haya renunciado al elemento sorpresa en cada ocasión, incluyendo esta. Ninguno de ustedes y ningún ciudadano de la ciudad de Gaza está sorprendido de que haya operaciones antiterroristas", continuó el oficial militar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE. UU. en la oficina del primer ministro en Jerusalén el 15 de septiembre de 2025.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en Jerusalén.
Foto: AFP

Comunidad internacional

La gran mayoría de los gazatíes tuvieron que abandonar sus hogares al menos una vez, y se están produciendo más desplazamientos masivos a medida que Israel intensifica su ofensiva para tomar el control de Ciudad de Gaza, donde la ONU ha declarado una hambruna.

La comisión investigadora no es una instancia jurídica, pero sus informes son susceptibles de alimentar la presión diplomática, y sirven para recoger pruebas útiles para los tribunales. De hecho, la comisión cerró un acuerdo de cooperación con la CPI, "con la que hemos compartido miles de informaciones", explicó a AFP Pillay, quien fue presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y jueza en la CPI.

"La comunidad internacional no puede quedarse en silencio ante la campaña genocida lanzada por Israel contra el pueblo palestino en Gaza. Cuando aparecen indicios y pruebas manifiestas de genocidio, la falta de acción para atajarlo equivale a complicidad", enfatizó.

La ONU como tal no ha calificado de genocidio la situación en Gaza, un calificativo empleado por varios líderes mundiales como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el turco Recep Tayyip Erdogan y el español Pedro Sánchez. Pero en mayo, el jefe de operaciones humanitarias de la ONU exhortó a los dirigentes mundiales a "actuar para impedir un genocidio".

Contrario a la postura de los mandatarios de Brasil, Colombia, Turquía y España, entre otros, el Reino Unido no concluyó que Israel estuviera cometiendo un genocidio contra los palestinos, pero criticó a la vez en una carta gubernamental el "espantoso sufrimiento" de la población civil antes de una reunión entre el primer ministro Keir Starmer y el presidente israelí la semana pasada.

Por otro lado, el Insituto Lemkin para la Prevención del Genocidio, nombrado en honor al jurista que acuñó el término, declaró que la situación entre Israel y Palestina constituye un caso de "genocidio".

Tan sólo tres meses después de que comenzara la guerra, la Liga Árabe aseguró que lo que ocurría en la Franja de Gaza era "una masacre, una guerra de genocidio y una limpieza étnica".

En La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, instó a Israel en enero de 2024 a tomar medidas para evitar la comisión de cualquier acto de genocidio.

A su vez, la CPI emitió ese año órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, sospechosos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Un joven palestino come arroz cocido después de conseguir comida caliente en un comedor benéfico en Khan Yunis.
Un palestino come arroz cocido después de conseguir comida caliente en un comedor benéfico en Khan Yunis.
Foto: AFP

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar