Redacción El País
Las estrellas de la televisión se reunieron en Los Ángeles la noche del domingo para la 77ª edición de los Emmy, la principal gala de premios de la industria. La guerra en Gaza y los llamamientos contra el El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos no fueron ajenos a la velada. Estos son algunos de los momentos con tinte político que se vivieron en el Teatro Peacock en Los Ángeles:
ICE y Gaza
En un momento de fuertes tensiones en Estados Unidos y pocos días después de que el activista de derecha Charlie Kirk fuera asesinado a tiros, la política se infiltró en el glamur de la noche.
La más activa fue Hannah Einbinder, que además ganó el premio a la mejor actriz de reparto por Hacks. Además de llevar un pin rojo de la asociación propalestina Artists4Ceasefire, la intérprete judía utilizó su discurso para ofrecer una breve pero rotunda declaración sobre los Philadelphia Eagles (un equipo de fútbol americano), las redadas del ICE la guerra en Gaza.
"Vamos Birds, a la mierda el ICE y Palestina libre", exclamó.
🔥 Hannah Einbinder rompe el guion en los #Emmy2025: contra el ICE y en apoyo a Palestina.https://t.co/0ONMTbenJs pic.twitter.com/14kPrYl2Mb
— La Jornada (@lajornadaonline) September 15, 2025
“Es un asunto que me toca muy de cerca, en el corazón, por muchas razones”, repitió, poniéndose la mano sobre el corazón y cerca del pin rojo en favor de Gaza. “Siento que es mi obligación como persona judía distinguir a los judíos del Estado de Israel, porque nuestra religión y nuestra cultura son algo muy importante y de largo alcance, como institución, está completamente separada de esta especie de Estado étnico-nacionalista”
En la rueda de prensa posterior ante los medios, Einbinder fue preguntada sobre ello. “Creo que era importante hablar sobre Palestina, porque es un asunto muy cercano para mí”, contó, acompañada de su compañera de reparto, Jean Smart.
“Tengo amigos en Gaza que están trabajando en la frontera, o que son médicos, en la frontera norte de Gaza, que están ayudando a mujeres embarazadas y niños, para crear escuelas en campos de refugiados”, afirmó.
El actor español Javier Bardem, reconocido activista contra la guerra en Gaza a través de sus redes sociales, llevaba una kufiya en apoyo a los palestinos. En la alfombra roja, dijo a AFP que estaba boicoteando a los que cree que apoyan a Israel en su guerra en Gaza.
"Apuntamos a las compañías de cine y las instituciones cinematográficas que son cómplices y están relacionadas con el lavado de imagen o la justificación del genocidio en Gaza y de Israel, y su régimen de apartheid", dijo.
#JavierBardem propone el bloqueo a la difusión de la imagen israelí que ejecuta un genocidio, impone un #Apartheidisrael y detona la zona del centro de Afroeurasia para imponer un "caos controlado" junto con #EstadosUnidos, la #OTAN y las potencias europeas. #Emmys @vijayprashad pic.twitter.com/LFlqazo2o9
— Martín A. Martinelli 🇵🇸 (@MartinelliMarti) September 15, 2025
El ganador de un premio Oscar y cuatro veces nominado, que acudió a la gala por su papel de José Menéndez en Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, estuvo en primera fila y bien visible toda la gala, él y su pañuelo.
Por su parte, la comediante estadounidense Meghan Stalter posó en la alfombra roja de los Emmy con un bolso negro que con la inscripción "¡Cese el fuego!".
En su cuenta de Instagram, con más de medio millón de seguidores, también colgó un alegato por Gaza.
Megan Stalter of "Hacks" and "Too Much" says her "CEASE FIRE!" bag and speaking out matters more than "anything about my look." #Emmys #EntertainThis pic.twitter.com/YYbuBD5pxg
— USA TODAY Video (@usatodayvideo) September 15, 2025
Stephen Colbert versus Donald Trump
En otro orden, el humorista Stephen Colbert fue uno de los héroes de la noche y cuando entró en el escenario recibió una larga ovación de pie.
CBS anunció en julio que cancelaría su programa "The Late Show with Stephen Colbert", días después de que el comediante criticara el acuerdo de 16 millones de dólares al que llegó Paramount (empresa matriz de CBS), con el presidente Donald Trump para poner fin un proceso judicial en su contra. "Un enorme soborno", según Colbert.
Trump celebró la cancelación pero la industria del entretenimiento se solidarizó con Colbert, y presentadores de otros programas nocturnos apoyaron su nominación a mejor programa de entrevistas, un premio que ganó.
"A veces solo sabes cuánto amas algo realmente cuando sientes que podrías estar perdiéndolo", dijo Colbert. "En septiembre de 2025, amigos míos, nunca he amado más desesperadamente a mi país. Dios bendiga Estados Unidos", concluyó.
-
La solución de dos Estados que apoya Uruguay en la ONU, la decisión sobre Hamas y qué dicen Israel y EE.UU.
Marco Rubio llega a Israel y reafirma su apoyo a ese país, a pesar del ataque a Qatar de días atrás
Emmy 2025: dónde ver las mejores series, según la edición que consagró a una que no llega a Uruguay