Redacción El País
Con el voto de Uruguay y la oposición de Israel y Estados Unidos, la Asamblea General de la ONU adoptó ayer viernes por amplia mayoría la “Declaración de Nueva York”, destinada a reimpulsar la solución de dos Estados, israelí y palestino, pero que por primera vez excluye inequívocamente a la organización terrorista Hamás.
El texto, presentado por Francia y Arabia Saudita, fue adoptado por 142 votos a favor -entre ellos el de Uruguay-, 10 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 12 abstenciones.
La declaración condena claramente a Hamás por su atentado del 7 de octubre de 2023 y exige que deponga las armas.
Pero el texto, que ya respaldaron en julio 17 países, incluidas varias naciones árabes, va más allá. “En el contexto de la finalización de la guerra en Gaza, Hamás debe dejar de ejercer su autoridad sobre la Franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional, de conformidad con el objetivo de un Estado palestino soberano e independiente”, señala.
Este voto “expresa la voluntad internacional a favor de los derechos de nuestro pueblo y constituye “un paso importante hacia el fin de la ocupación y la concreción de nuestro Estado independiente en las fronteras de 1967”, celebró el vicepresidente de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, en X.
“Juntos, estamos trazando un camino irreversible hacia la paz”, se congratuló por su parte el presidente francés Emmanuel Macron.
La Asamblea General se convirtió en “un circo político desconectado de la realidad”, sostuvo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein. “Alienta a Hamás a continuar la guerra”, aseguró en X.
Esta declaración es un “regalo para Hamás” y “un nuevo golpe mediático” que “socava los esfuerzos serios para poner fin al conflicto”, apuntó por su parte la diplomática estadounidense Morgan Ortagus.
La votación tuvo lugar antes de una cumbre de la ONU, prevista para el 22 de septiembre en Nueva York, en la que Macron reconocerá formalmente al Estado palestino.
“Que la Asamblea General finalmente respalde un texto que condena directamente a Hamás es significativo”, señaló Richard Gowan, del International Crisis Group. Los países que apoyan a los palestinos podrán así “refutar las acusaciones israelíes de que respaldan tácitamente a Hamás”, declaró a la AFP. Esto “ofrece un escudo contra las críticas de Israel”.
Otros países también anunciaron su intención de reconocer un Estado palestino.
La “Declaración de Nueva York” también aboga por la “finalización de la guerra en Gaza” y una “solución justa, pacífica y duradera del conflicto israelo-palestino, basada en una implementación genuina de la solución de dos Estados”, una posición habitual de la Asamblea. Con vistas a un alto el fuego, el texto apoya el despliegue de una “misión internacional temporal de estabilización” en Gaza, para ofrecer “garantías de seguridad a Palestina e Israel”.
Unas tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen al Estado palestino proclamado por sus líderes en el exilio en 1988.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el jueves: “No habrá un Estado palestino”. Su aliado Estados Unidos ya anunció que el presidente palestino, Mahmud Abás, no obtendría la visa para viajar a Nueva York.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel definió ayer viernes como un “circo político” a la Asamblea General de la ONU, después de que ésta aprobara la declaración que favorece la “solución de los dos Estados, Israel y Palestina”.
A juicio del Estado judío, esta declaración -no vinculante- solo va a conseguir “animar” a Hamás, al que acusa de ser el único responsable de que la ofensiva israelí continúe en la Franja de Gaza.
Israel, Estados Unidos y países aliados como Hungría, Argentina o Paraguay se opusieron a la declaración.
Las votaciones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante por lo que su significado es meramente simbólico, pero sirven para medir el apoyo de ciertos temas: en concreto, el apoyo a un Estado palestino es cada vez más mayoritario entre los estados miembros y Estados Unidos apenas logra sumar un puñado de países a su postura radicalmente contraria. AFP, EFE
Rubio viaja a Israel en señal de apoyo
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, viajará hoy sábado a Israel para asegurarle el apoyo de Estados Unidos antes de que varios países presenten en la ONU su iniciativa para reconocer un Estado palestino, anunció el viernes el Departamento de Estado. Rubio realizará la visita a pesar de que el presidente Donald Trump se mostró molesto por el ataque israelí contra dirigentes del gruo terrorista palestino Hamás en Catar, aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente. El secretario de Estado hablará con los líderes israelíes sobre el “compromiso (de Estados Unidos) para enfrentar las acciones anti israelíes, incluyendo el reconocimiento unilateral de un Estado palestino, que recompensa el terrorismo de Hamás”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott. Rubio subrayará el apoyo proporcionado por Washington a la seguridad de Israel, agregó.