Israel mata a portavoz de Hamás y anuncia que alcanzará al resto de los líderes terroristas en el exterior

El gobierno de Benjamín Netanyahu anunció que Abu Obaida era “uno de los últimos” líderes del grupo palestino que quedaban vivos en la Franja de Gaza.

Portavoz de Hamás
Portavoz de Hamás. Abu Obeida, conocido por hacer declaraciones a la prensa, pronunciando una presentación en Gaza el año 2015.
Foto: AFP.

El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, informó ayer domingo el asesinato del portavoz del brazo armado de Hamás (las Brigadas de Al Qasam), Abu Obaida, y advirtió que también alcanzarán al resto de los líderes del grupo terrorista palestino que permanecen afincados fuera de Gaza.

“En la Franja de Gaza, ayer atacamos a uno de los principales líderes de Hamás, Abu Obaida. Esto no es el final; la mayor parte del liderazgo de Hamás está en el extranjero, y también los alcanzaremos”, dijo Zamir tras realizar una evaluación de la situación en el Comando Norte.

Ayer domingo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó el asesinato de Obaida en un ataque que perpetraron en la ciudad de Gaza en una acción conjunta entre el Ejército y el Shin Bet, la agencia de inteligencia israelí interior. “Este paso se suma a una serie de importantes ataques del Ejército en Yemen, Líbano, Siria y otros escenarios. Estamos sorprendiendo, actuando con iniciativa y alcanzando todos los objetivos para garantizar la seguridad de los civiles israelíes”, agregó el jefe del Ejército.

Israel asegura que Obaida era “uno de los últimos terroristas de alto rango que quedaban en el ala militar” antes de los ataques del 7 de octubre de 2023 y que se encargó durante la última década del “aparato de propaganda” del brazo armado del grupo palestino.

“(...) coordinó la colaboración entre los portavoces políticos de la organización y su ala militar, y fue una figura clave en la definición de la política de propaganda”, recoge un comunicado del Ejército israelí difundido ayer domingo.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el portavoz de las Brigadas de Al Qasam realizó numerosos vídeos en los que informaba sobre la postura del grupo Hamás en relación a las negociaciones o el destino de los rehenes.

En estos casi dos años de guerra, Israel ha neutralizado a los principales líderes de Hamás, entre ellos el que fuera el dirigente de su brazo político, Ismael Haniyeh, en una explosión en Teherán en julio de 2024. También en octubre del mismo año, Israel confirmó el asesinato del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y el hombre más buscado en la Franja.

“Diezmada”

Poco antes del anuncio de la muerte de Abu Obaida, Hamás había confirmado la muerte del presunto líder de su grupo en Gaza, Mohamed Sinwar, más de tres meses después de que Israel afirmara haberlo matado en un bombardeo en Jan Yunis (centro de la franja), en mayo pasado. La alta dirección del grupo terrorista palestino Hamás ha sido diezmada por Israel durante los casi 23 meses de guerra en Gaza y el Estado hebrero ha prometido aniquilar a los cuadros restantes, incluso en el extranjero, tras el ataque a suelo israelí del 7 de octubre de 2023.

Plan de EE.UU.

El plan del gobierno de Donald Trump para la Gaza de posguerra prevé desplazar a toda la población del territorio palestino, que quedaría bajo control de Estados Unidos durante diez años para transformarlo en un centro turístico y tecnológico, informó ayer domingo el Washington Post.

El plan de 38 páginas, al que tuvo acceso el diario estadounidense, contempla la reubicación voluntaria de los aproximadamente dos millones de residentes de Gaza en otros países o en zonas seguras dentro del territorio, devastado por casi dos años de guerra, mientras dura la reconstrucción.

Quienes acepten irse recibirán 5.000 dólares en efectivo, además de asistencia para cuatro años de alquiler y un año de alimentos, según el proyecto.

A los propietarios de tierras se les ofrecerán “tokens digitales” para financiar una nueva vida en otro lugar o canjearlos por un apartamento en una de las seis u ocho nuevas “ciudades inteligentes impulsadas por Inteligencia Artificial (IA)” que se construirán en Gaza.

Gaza sería administrada durante diez años por el llamado Fideicomiso para la Reconstitución, Aceleración y Transformación Económica de Gaza (GREAT Trust), para dar paso luego a una “entidad palestina reformada y desradicalizada”.

EFE, AFP/ Jerusalén, Washington

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásFranja de Gaza

Te puede interesar