Redacción El País
El ataque de Israel ayer martes contra líderes de Hamás en Doha, la capital de Catar, puede “abrir la puerta al final de la guerra en Gaza” si la organización terrorista palestina acepta la última propuesta de Estados Unidos, aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Israel lanzó ayer un ataque aéreo contra la cúpula política de Hamás en Doha, pero el grupo terrorista indicó que “su liderazgo sobrevivió” a los bombardeos. Según Hamás, el objetivo era Suhail al-Hindi, uno de sus dirigentes políticos, y dijo que seis personas murieron en el ataque.
Es la primera vez que Israel realiza un ataque en este país del Golfo, un aliado clave de Estados Unidos y que ejerce como mediador para la tregua en Gaza.
Catar precisó que el ataque tuvo como objetivo las residencias de varios líderes de Hamás en su territorio, donde tiene su sede el buró político del grupo terrorista, y aseguró que no recibió ninguna advertencia previa de Estados Unidos.
Israel explicó la operación como una respuesta al atentado en Jerusalén del lunes, reivindicado por Hamás, en el que murieron seis civiles israelíes. “Ayer, tras los ataques mortales en Jerusalén y Gaza, el primer ministro Netanyahu instruyó a todas las agencias de seguridad para que se prepararan ante la posibilidad de atacar a los dirigentes de Hamás”, indicó un comunicado conjunto de Netanyahu y del ministro de Defensa, Israel Katz.
La oficina de Netanyahu aseguró que fue una acción “totalmente independiente”, sin participación de otros países. “Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad”, indicó el comunicado.
La Casa Blanca tomó distancia del ataque. Su portavoz, Karoline Leavitt, subrayó que “bombardear unilateralmente a Catar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos que trabaja duro, con valentía y asumiendo riesgos para negociar la paz, no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos”. El presidente Donald Trump “lamenta profundamente” que el ataque contra la cúpula de Hamás tuviera lugar en Catar, indicó.
Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca dijo que “eliminar a Hamás” es “un objetivo loable”.“El presidente Trump cree que este desafortunado incidente podría servir como una oportunidad para la paz” añadió la portavoz.
Tras el ataque, Trump habló telefónicamente con el emir Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, y con Netanyahu. El presidente estadounidense aseguró a Catar “que algo así no volvería a ocurrir en su territorio”, añadió la portavoz. Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos también lamentaron el ataque.
Propuesta de EE.UU.
La guerra en Gaza puede terminar “inmediatamente” si Hamás acepta la propuesta de tregua del presidente Trump, afirmó ayer martes Netanyahu.
“Israel aceptó los principios, la propuesta presentada por el presidente Trump para poner fin a la guerra, comenzando con la liberación inmediata de todos nuestros rehenes”, declaró Netanyahu en un acto celebrado en la embajada estadounidense en Jerusalén. “Si se acepta la propuesta del presidente Trump, la guerra puede terminar inmediatamente”, añadió.
Netanyahu aseguró que el ataque israelí contra los líderes de Hamás en Catar puede “abrir la puerta al final de la guerra en Gaza” si los islamistas aceptan esta propuesta de Estados Unidos.
En sus declaraciones, Netanyahu animó a la población de la Franja de Gaza a no permitir que los líderes de Hamás les “descarrilen”, a que acepten la propuesta de alto el fuego de Trump y a que firmen la “paz” con Israel.
Ayer un comunicado del gobierno israelí retiró los objetivos de la guerra contra Hamás: la liberación de todos los rehenes, el desmantelamiento de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás, y la eliminación de la amenaza terrorista desde la Franja de Gaza.
Y recordó los cinco principios adoptados por el Gabinete Político-Seguridad de Israel para poner fin a los combates. Estos son: desarme de Hamás, retorno de todos los rehenes -tanto vivos como muertos-, desmilitarización de la Franja de Gaza, control de seguridad israelí en la Franja, y existencia de un gobierno civil alternativo que no sea ni Hamás ni la Autoridad Palestina.
“El Estado de Israel considera el daño a civiles como una tragedia, mientras que la organización terrorista Hamás lo considera una estrategia. Seguimos comprometidos con el derecho internacional, mientras que Hamás es quien lo viola sistemáticamente, poniendo en peligro a personas inocentes como escudos humanos. Israel actúa únicamente contra objetivos militares”, afirma el comunicado israelí. (Con información de AFP y EFE)
“Preocupación y ansiedad”
Las familias de los rehenes en Gaza aseguran seguir con “profunda ansiedad y preocupación” los acontecimientos en Doha, en referencia al ataque de Israel a la cúpula de Hamás en la capital catarí. “Un profundo temor se cierne sobre el precio que los rehenes podrían pagar”, señala el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado tras el ataque aéreo. Los familiares de los israelíes que continúan retenidos en Gaza expresaron su preocupación por las posibles represalias contra los rehenes: “Sabemos, por los supervivientes que han regresado, que la venganza dirigida contra los rehenes es brutal”.
El difícil equilibrio de Catar
Catar, que acoge a la dirección política de Hamás desde 2012, ha sido uno de los principales sostenes tanto de la organización terrorista palestina como de la vida social y política de la Franja de Gaza. Esto ha convertido al emirato en un destacado mediador, especialmente desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
Catar acoge también la mayor base militar de EE.UU en Oriente Medio. De hecho, sufrió las consecuencias de esa alianza con EE.UU al ser objetivo de los misiles lanzados desde Irán en represalia por el uso de aviones y material bélico instalado en la base estadounidense en los ataques contra las instalaciones nucleares del país persa por parte de EE.UU e Israel. En octubre de 2012, el entonces emir de Catar, el jeque Hamad Bin Jalifa al Thani, hizo la primera visita oficial de un jefe de Estado a la Franja de Gaza desde que Hamás la controlaba, y desde entonces mantuvo la ayuda económica para reconstruir ese territorio.
Por sus relaciones con Hamás y otros grupos como los Hermanos Musulmanes, así como por no plegarse a las exigencias de los poderes regionales de romper lazos con Irán, en junio de 2017 casi todos los países de la región iniciaron un bloqueo a Catar.
Desde la guerra en Gaza, ya con las relaciones políticas restablecidas, Catar ha ido fortaleciendo la cooperación con Egipto, país con el que ha mediado junto con EE.UU., para ser fundamental en los acuerdos puntuales que permitieron la liberación de algunos rehenes israelíes secuestrados por Hamás. De hecho, la capital catarí, Doha, ha sido sede de al menos cinco rondas principales de negociación indirecta entre Israel y Hamás.
-
División en Europa por conflicto en Gaza: España decretó medidas contra Israel mientras otros son más permisivos
Atentado en Jerusalén: al menos seis muertos en un ataque a tiros en una estación de ómnibus
Tras atentado en Jerusalén, Netanyahu lanza ultimátum a Hamas: "Deben rendirse y liberar a los rehenes"
Hamás difunde un video que muestra a dos rehenes israelíes en Gaza y Netanyahu responde