Redacción El País
El atentado de ayer lunes en Jerusalén, que dejó seis muertos, llega en momentos en que el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, lanzara una “última advertencia” a la organización terrorista Hamas para que se rinda.
Dos palestinos abrieron fuego en una estación de autobuses y mataron a seis personas, en uno de los ataques más mortíferos en la ciudad desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
El ataque se produjo a la entrada del barrio de Ramot, en Jerusalén Este. Los dos atacantes murieron, según la policía.
“Terroristas palestinos asesinaron a seis israelíes, entre ellos Yaakov Pinto, un inmigrante recién llegado de España”, declaró el canciller israelí, Gideon Saar. “Sánchez y sus perversos ministros, que justificaron la masacre del 7 de octubre, decidieron hace tiempo ponerse del lado de Hamás y en contra de Israel. ¡Qué vergüenza!”, acusó, en referencia a las medidas anunciadas por el presidente español, Pedro Sánchez, contra Israel.
Según Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, un hombre de unos cincuenta años y tres hombres de unos treinta años murieron en el acto. Más tarde, los hospitales de la ciudad anunciaron la muerte de una mujer y otro hombre. Cuatro de las víctimas eran judíos ultraortodoxos.
El Magen David Adom indicó que hay ocho heridos, cinco de ellos graves.
La policía declaró que “un agente de seguridad y un civil (...) reaccionaron de inmediato. Replicaron y neutralizaron a los atacantes”.
Netanyahu se desplazó al lugar. “Estamos en guerra contra el terrorismo en varios frentes”, declaró.
El presidente Isaac Herzog señaló en X que “este ataque horrible nos recuerda que estamos luchando contra el mal absoluto”.
Hamás festejó el ataque pero no lo reivindicó.
Los atacantes palestinos llegaron en un vehículo y dispararon contra la gente que esperaba en la estación de ómnibus.
“Es un claro acto de terrorismo, tenían a civiles inocentes como objetivo”, aseguró Dean Elsdunne, portavoz de la Policía de Israel.
En imágenes del ataque compartidas en redes sociales se ve cómo varios ciudadanos con vestimenta ultraortodoxa corren entre los coches parados junto a la parada de autobús al escuchar disparos.
“Última advertencia”
Israel instó ayer lunes a Hamás a rendirse y liberar a todos los rehenes si no quiere ser “aniquilado”, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara una advertencia similar al grupo terrorista.
“Esto es una última advertencia a los asesinos y violadores de Hamás(...): liberen a los rehenes y depongan las armas, o Gaza será destruida y ustedes aniquilados”, declaró en X el ministro de Defensa, Israel Katz, quien agregó que el ejército “se dispone a extender sus maniobras para conquistar Ciudad de Gaza”.
“Los israelíes han aceptado mis condiciones. Es hora de que Hamás también las acepte. Le he advertido sobre las consecuencias de no aceptarlas. Esta es mi última advertencia”, indicó Trump el domingo.
Hamás afirmó haber recibido, “a través de mediadores, unas ideas de la parte de los estadounidenses para lograr un cese el fuego”.
El grupo terrorista se dijo dispuesto a reanudar “inmediatamente” las negociaciones para discutir la liberación de los rehenes “a cambio de una declaración clara del fin de la guerra y la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza”, entre otras cosas.
Israel rechaza estas exigencias e insiste en su objetivo de destruir Hamás y tomar el control de la seguridad de toda la Franja de Gaza.
En las últimas semanas, el ejército intensificó sus operaciones terrestres y bombardeos en Ciudad de Gaza, la mayor urbe de la Franja. AFP, EFE
Netanyahu a habitantes de Ciudad de Gaza: “¡Váyanse ya!”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó ayer lunes a los residentes de Ciudad de Gaza a evacuar la localidad, donde el ejército está intensificando su ofensiva contra la organización terrorista Hamás.
“En dos días hemos derruido 50 torres terroristas, y este es solo el principio de la intensificación de las maniobras terrestres en Ciudad de Gaza. Le digo a los residentes: han sido advertidos, ¡váyanse ahora!”, declaró Netanyahu en un video. “Todo eso no es más que un preludio, la apertura de la operación principal que se intensifica: la maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que se están organizando y reuniéndose actualmente para entrar en la Ciudad de Gaza”, añadió.
Por otro lado, el ejército israelí anunció que cuatro de sus soldados murieron en combate en el norte de la Franja de Gaza ayer lunes.
Solo se comunicó la identidad de tres de ellos, el nombre del cuarto aún está por confirmar, indicó el ejército.
Escala la tensión diplomática
La tensión diplomática entre España e Israel subió un nuevo escalón, tras anuncio del presidente Pedro Sánchez de que adoptará más medidas que las aprobadas ayer lunes si siguen haciendo falta para parar lo que considera un “genocidio” en la Franja de Gaza. Sánchez intervino en un acto con motivo del Día del Cooperante, acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Sánchez recalcó que su Gobierno ha condenado claramente los “atroces atentados” del grupo terrorista Hamás y reclamado la liberación de los rehenes israelíes que siguen en su poder. Pero al mismo tiempo, señaló que lo que ocurre en Gaza “no tiene nombre pero tiene una palabra que lo describe, genocidio”.
El presidente socialista defendió las medidas adicionales contra Israel que él anunció ayer lunes, entre ellas la aprobación urgente de un real decreto ley que consolide jurídicamente la prohibición permanente de compraventa de armas con Israel. A ello se añade el impedimento de acceder al territorio español de todos los que participen de forma directa en el “genocidio”. España rechazará además la entrada en su espacio aéreo de las aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel y el tránsito por puertos de los barcos que transporten combustibles para las fuerzas armadas israelíes.
“Haremos aún más si hace falta, porque es un imperativo moral y una obligación legal”, advirtió el presidente español, que describió lo que sucede en Gaza como una de las etapas más oscuras del siglo XXI.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, denunció el “antisemitismo institucionalizado” de España y anunció que se prohíbe la entrada en Israel de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, dos políticas izquierdistas muy críticas con el Gobierno israelí.
En medio de esta escalada de tensión diplomática, Albares llamó a consultas a la embajadora en Israel. EFE