Centenares de docentes universitarios repudian supuestos dichos antisemitas que denunció un alumno de la FIC

"Pedimos que la Udelar actúe con responsabilidad institucional", indica una declaración a la que suscribieron varios profesores; el diputado colorado Felipe Schipani hizo pedido de informes.

Estudiante Rodrigo Varscher denunció comentario de docente en FIC.
Facultad de información y Comunicación (FIC), ubicada en Parque Rodó.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

Redacción El País
La denuncia de supuestas afirmaciones antisemitas de una docente de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) en una clase, que realizó el estudiante Rodrigo Varscher, escaló en las últimas horas.

A la viralización de la denuncia que realizó el joven en redes sociales, y un pedido de informes que fue hecho por el colorado Felipe Schipani a la FIC, se sumó por estas horas la juntada de firmas de docentes universitarios autoconvocados contra los supuestos dichos de la docente María Noel Sosa.

El joven denunció este miércoles que durante una clase sobre la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, de los pensadores Theodor Adorno, Max Horkheimer, Walter Benjamin, entre otros, la docente realizó una serie de comentarios “desafortunados y hostiles”.

Tras destacar la exposición de la docente sobre la vigencia de estos pensadores por el “ascenso” de autoritarismos en la actualidad, Varscher dijo que esta “aprovechó la volada” para decir que “se está cometiendo un genocidio en Palestina”.

“Vaya casualidad que al abordar el pensamiento de estos autores y filósofos judíos, alemanes, que huyeron buena parte de ellos a Estados Unidos para salvarse de la persecución nazi, relacionara el tema con la situación bélica que se viene desarrollando hace casi dos años”, lamentó.

Pese al malestar y el “tragar saliva” por estos comentarios, Varscher aseguró que a continuación la docente en cuestión hizo otras observaciones que lo hicieron sentirse “de lo más violentado como judío”.

Al hablar “particularmente” de Adorno, Horkheimer y Benjamin, Varscher dijo que la docente puntualizó que fueron “comerciantes judíos con cierto nivel económico quienes financiaban las investigaciones de estos pensadores”. Tras lo cual se cuestionó: “¿Qué aporta destacar la procedencia de la financiación (…) al planteo y la comprensión de algo así?”.

Luego de los “muy infelices” comentarios, la docente mostró imágenes de Adorno y Horkheimer y “reparó en la semejanza fisonómica entre los dos, pero aclarando que no eran familiares”. “¿Saben en qué dijo que se diferenciaban? En la forma de sus narices", señaló el alumno.

"¿Acaso no era esa una de las formas que los nazis caracterizaban a los judíos?”, señaló Varscher. “¿Una profesora universitaria puede tener indecencia y desvergüenza?”, cuestionó.

“Este es el tipo de antisemitismo que se manifiesta, y que desgraciadamente, muchos estudiantes judíos de la Universidad de la República del Uruguay padecemos con demasiada frecuencia”, denunció el joven, y remató diciendo: “Mi pasaporte vence el año que viene, espero poder renovarlo en este país”.

Tras el video de Varscher en YouTube, titulado “Antisemitismo en la Universidad de la República (Uruguay)", al menos 800 docentes autoconvocados, según supo El País, suscribieron a una declaración pública donde manifestaron su “profunda preocupación” por la situación descrita.

Facultad de información y Comunicación (FIC), ubicada en Parque Rodó. Foto: Darwin Borrelli.
Facultad de información y Comunicación (FIC), ubicada en Parque Rodó.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

En la carta, a la que accedió El País, se cuestionó que la docente haya reproducido “prejuicios históricos sobre judaísmo y poder económico”, con la financiación de los pensadores, y que apelara a “estereotipos raciales propios de la propaganda antisemita del nazismo”.

Sumado a que la calificación de “genocidio” en Gaza, “compromete la laicidad al presentar juicios políticos sin respaldo en fallos internacionales definitivos”, agregaron, en relación al debate diplomático sobre cómo encuadrar el conflicto.

“¿Con qué objetivo hizo estos comentarios? ¿Estamos realmente asistiendo a discursos y elementos de carácter discriminatorio? Queremos expulsar a los alumnos de origen judío de nuestra Universidad?”, indicaron los profesionales universitarios en la carta.

“Estas expresiones no se dan como hechos aislados, sino se han generalizado en el ambiente universitario, vulneran principios esenciales de pluralismo, laicidad y respeto, generando un clima adverso para estudiantes y docentes de origen judío, y lesionando la convivencia académica”, agregaron.

“Recordamos que el antisemitismo no solo se expresa con violencia explícita, sino también en discursos que deshumanizan, ridiculizan o desacreditan por origen étnico o religión. Pedimos que la Udelar actúe con responsabilidad institucional. Callar ante estas expresiones es ser cómplice”, señala a continuación la misiva.

“Al mismo tiempo, planteamos una interrogante que interpela a toda la comunidad universitaria: ¿qué mecanismos podemos generar para evitar que en el futuro se repitan situaciones que menoscaban la misión central de la Universidad y que desvían la atención hacia temas que dividen en lugar de contribuir al conocimiento, la integración y el respeto mutuo?”, remata la carta.

Además de la declaración pública de profesores, el diputado Felipe Schipani presentó por estas horas un pedido de informes al MEC, al que accedió El País, consultando si la FIC tomó conocimiento de la denuncia de Varscher, si se inició una investigación administrativa, así como medidas preventivas frente a lo denunciado.

También si existe un protocolo vigente a nivel de Udelar para “prevenir, detectar y sancionar conductas discriminatorias, incluidos el antisemitismo y otros discursos de odio”. Y qué medidas prevé para que el ámbito universitario “se rija por los principios de respeto, igualdad y no discriminación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelarantisemitismo

Te puede interesar