El exdecano de la Facultad de Ingeniería (FING) y extitular del gremio docente universitario (ADUR) Héctor Cancela, fue electo este miércoles como rector de la Universidad de la República (Udelar) hasta octubre de 2026.
En la tercera sesión de la Asamblea General del Claustro (AGC) —conformada por profesores, estudiantes y egresados— para elegir al rector, que se desarrolló en el Paraninfo de Udelar, Cancela cosechó 54 votos, de un total de 96.
Detrás quedó el docente de la FING Gregory Randall, que obtuvo 24 apoyos. Y también el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda, que recibió 18 adhesiones.
Se debió llegar a esta tercera instancia para elegir rector -algo que no ocurría desde 2006- porque ninguno llegó al apoyo necesario en la primera y segunda votación. El ganador en esta instancia fue quien obtuvo la mayoría simple de votos.
Cancela relevará al vicerrector y decano de la Facultad de Química (FQ) Álvaro Mombrú, que asumió como rector interino de la universidad pública debido a la renuncia de Rodrigo Arim al cargo para dirigir la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El ingeniero en Sistemas de Computación (Udelar), y doctor en Informática (Universidad de Rennes), con una vasta experiencia en la docencia e investigación, y con varios premios, tomará ahora las riendas de la Udelar hasta completar el mandato por el que Arim fue electo en 2022.
Con el desafío a cuestas de obtener el presupuesto pautado, un 52% más de fondos al final del quinquenio, unos US$ 340 millones, en un escenario de mayor matrícula, egresos y ampliación de la oferta educativa en todo el país.
Cancela marcó cinco ejes de “acción urgente”: desde la obtención de fondos en el presupuesto quinquenal; mejorar las “condiciones de estudio y trabajo”; ampliar el cogobierno ante el “déficit democrático” actual; tender a un desarrollo académico “de calidad” y participar del sistema nacional de educación pública.