Cancela, Randall y Miranda compiten para definir al próximo rector de Udelar hasta octubre de 2026

Quien gane en esta tercera, y última, instancia el 16 de julio encabezará las negociaciones para alcanzar un aumento presupuestal de US$ 340 millones en el quinquenio.

Universidad de la Republica
Sede de la Universidad de la República (Udelar).
Foto Archivo El País.

La Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar) sesionará el miércoles 16 de julio en el Paraninfo para elegir a su nuevo rector, indicaron fuentes universitarias a El País. Se trata de la tercera, y última, votación tras fallidos intentos de designar a quien ocupe el máximo cargo de la universidad pública hasta octubre de 2026.

En la segunda sesión extraordinaria, del 2 de julio, ninguno de los tres candidatos que se postularon llegó a los 57 votos necesarios para suplantar al rector interino Álvaro Mombrú, que tomó las riendas de la casa de estudios cuando Rodrigo Arim renunció al cargo que ostentaba desde 2018 para dirigir la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En la última votación, en la que participaron 96 de 112 miembros de la AGC —conformada por 48 profesores, 32 estudiantes y 32 egresados— el exdecano de la Facultad de Ingeniería y extitular del gremio docente universitario (ADUR) Héctor Cancela, recibió 53 votos; el docente de Ingeniería Gregory Randall cosechó 25 apoyos y Fernando Miranda 18.

En la primera votación, Miranda y Randall lograron la misma cantidad de apoyos (23), pese a lo informado en la transmisión de la sesión en vivo, del 18 de junio, que luego se rectificó. Por este empate, los tres candidatos van a postularse la semana próxima.

Valorando el artículo 9 de la Ley Orgánica y la interpretación obligatoria que hizo el Consejo Directivo Central (CDC) en el año 1964, pasan a la tercera sesión los candidatos que obtuvieron la primera y segunda mayorías en "cada una" de las votaciones previas, indicaron fuentes de Udelar a El País.

Esta interpretación es la que considera el área Jurídica de Udelar, por lo que a la tercera instancia –algo que no ocurría desde el año 2006- se van a presentar Cancela, Miranda y Randall. El ganador será el que obtenga la mayoría simple de votos de los asistentes, un quorum diferente a otras dos instancias previas.

Quien reciba la mayor cantidad de votos el miércoles próximo será el encargado de negociar el presupuesto quinquenal con el gobierno y el Parlamento.

La Udelar busca obtener un 52% más de fondos al final del quinquenio, unos US$ 340 millones, en un escenario de mayor matrícula, egresos y ampliación de la oferta educativa en Montevideo y el interior del país.

Disputa

“Lo primero que va a haber que hacer es luchar por ese presupuesto, todos juntos”, destacó Randall en el debate que propició Udelar semanas atrás. A su juicio, hay que “consolidar en vez de inaugurar”, apuntando contra la apertura de cinco carreras con una partida de $ 60 millones. “Eso no está bien. En todo caso, tenemos que inaugurar una”, dijo.

Randall insistió con la “consolidación crítica”, en referencia a que los recursos disponibles “se focalicen hacia las situaciones más críticas”. Y puso como ejemplo la “precarización laboral”, en referencia a un salario de $ 30.000 para un docente grado 1, por 20 horas.

Para “enfrentar la masividad” de matrícula, Randall propuso un “shock de llamados a grado 3”. Así como también “aumentar” las becas, y “consolidar” el sistema de educación a privados de libertad que “está siendo sostenido por un voluntarismo, que no admite mucho tiempo más”, entre varias medidas.

“Hay que racionalizar los recursos que ya tenemos”, insistió el candidato a rector. “Hay edificios que están llenos de estudiantes en la mañana y están vacíos en la tarde. Para eso, hay que crear cargos docentes en la tarde y usar todo el edificio”, remarcó.

Cancela, por su parte, marcó en el mismo debate del 30 de mayo, que hay un “desafío claro” con un presupuesto que es “escaso” para continuar con la marcha de Udelar. “Hay un desafío claro de la numerosidad: crece el ingreso y la necesidad de atender a más estudiantes y tenemos que ver cómo damos respuesta”, dijo.

“Tenemos un desafío de gobierno, de estructuras que no reflejan la realidad y no dan toda la participación que queremos, un déficit democrático. Queremos mantener la apertura, de que todos el que quieran estudien en la universidad, pero sin perder calidad”, enfatizó.

Cancela -que va como favorito- marcó cinco ejes de “acción urgente”: desde la obtención de fondos en el presupuesto quinquenal; mejorar las “condiciones de estudio y trabajo”, aumentando las becas y atender los cargos 1 y 2; ampliar el cogobierno ante el “déficit democrático” actual; tender a un desarrollo académico “de calidad y participar del sistema nacional de educación pública.

Miranda, por su parte, propuso en su programa una "reducción de la jornada laboral, con mantenimiento de los niveles salariales y de las fuentes de trabajo bajo formas diversas de aplicación".

"La Udelar tiene el potencial para posicionarse como una verdadera experiencia de mediano y largo plazo que transforme las condiciones generales de trabajo en el país, e incluso constituya un ejemplo para el resto del Estado nacional", añade la plataforma de Miranda.

En una primera versión, no se incluyó al candidato Fernando Miranda porque no se consideró el empate ocurrido el 18 de junio. A los lectores e involucrados, las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelar

Te puede interesar